Seguimos con nuestra revisión de los sistemas de la bici y sus componentes, hoy toca el turno al sistema de la dirección, vamos a ver qué es y qué piezas lo componen.

La dirección o sistema de dirección es el que nos permite conducir nuestra bicicleta y dirigirla hacia donde queramos, utilizamos nuestras manos para controlarlo. Este sistema consta de las siguientes partes:

  • Manubrio/manillar
  • Potencia
  • Tubo de la dirección
  • Dirección/headset
  • Tijera/horquilla

El manubrio o manillar

Hay distintos tipos de manubrios dependiendo del tipo de bici y uso que se le de, y de la preferencia personal. El tipo de manubrio influye en la postura del cuerpo al ir en la bicicleta. Por ejemplo; el manubrio que se utiliza en una bici BMX es completamente distinto al usado en una bici de ruta. El primero está diseñado para hacer trucos y mantener la estabilidad al realizarlos y está más despegado del cuadro para evitar el contacto con las piernas al momento de brincar. Por otro lado, el manubrio de una bicicleta de ruta diseñado para la velocidad, permite una postura más aerodinámica de la o el ciclista.

En éste artículo puedes leer un poco más sobre los tipos de manubrios.

El manubrio también consta de los puños o grips en los extremos del mismo y de donde nos sujetamos para dirigirlo. Los puños tienen distintas formas y relieves que nos darán un mayor o menor agarre dependiendo de lo que busquemos.

La potencia

La potencia es una parte muy importante en nuestro sistema ya que une el manubrio con el poste de dirección de la horquilla. Existen dos tipos de potencia:

  • Potencias roscadas o de cuña
  • Potencias no roscadas

Potencias roscadas

Foto: Andrew Dressel
Del lado izquierdo podemos ver una potencia de rosca con cuña. Del lado derecho podemos ver una con un expansor.

La potencia no roscada tiene forma de “L” y posee una cuña oblicua en la parte inferior y un tornillo externo en la parte superior. La potencia se introduce a través del tubo de dirección y entra en el poste de dirección de la horquilla para sujetarla por medio de la cuña. Al apretar el tornillo en la parte superior de la potencia, la cuña ejerce presión en la pared interna del poste de dirección y de esta manera sujeta a los componentes. Las potencias roscadas son más comunes en las bicis viejitas o no muy modernas.

Potencias no roscadas

En la imagen podemos ver una potencia no roscada con tres espaciadores.

Las potencias sin rosca abrazan el poste de la dirección a la horquilla y son muy comunes en las bicis nuevas. En este caso el poste de dirección de la horquilla se introduce a través del tubo de dirección y a través de la potencia. En este caso la potencia se presiona a través de un juego de tornillos en un costado de la misma.

El tubo de la dirección

El tubo de dirección es parte del cuadro y como su nombre lo dice, sostiene o aloja los diferentes componentes de la dirección. La columna o poste de dirección de la horquilla entra a través del tubo de dirección y se sujeta a través del juego de dirección o headset.

Dirección o Headset

La caja de dirección se conforma por un juego de tazas y baleros que conectan el poste de dirección directamente al tubo de dirección y permite a la tijera girar suavemente para un control y balanceo adecuado. Los componentes de la caja de dirección varían dependiendo si se trata de un sistema roscado o no roscado.

Dirección roscada (Threaded)

En este tipo de direcciones el poste de dirección se presiona en el tubo de dirección a través de un juego de espaciadores y tuercas, las cuales se ajustan directamente en la rosca del poste de dirección.

Normalmente, se encuentran en varios diámetros 1 pulgada (25,4 mm) 1 1/8 de pulgada (28,6 mm) y 1 1/4 de pulgada (31,8 mm).

Dirección no roscada (Threadless)

En cambio, en las direcciones no roscadas, el poste de dirección de la horquilla es liso y las tazas de dirección entran a presión y se mantienen en su lugar con una serie de espaciadores y la potencia.

Dentro de las direcciones no roscadas podemos encontrar las convencionales, semi-integradas e integradas, que difieren dependiendo de cómo se alojen dentro del tubo de la dirección. Las convencionales; llevan las tazas, que guardan los rodamientos, por fuera, las semi-integradas; donde las tazas no sobrepasan el diámetro exterior del tubo de la dirección, las integradas son muy similares a las anteriores pero no tienen tazas y los rodamientos se alojan directamente en el tubo de la potencia.

La horquilla o tijera

Finalmente tenemos la horquilla. Cómo ya vimos la tijera se une al cuadro y a su vez a la potencia por medio de su poste de dirección. Este es el componente final y tiene la función de sujetar y dirigir la rueda delantera de la bicicleta. Además de que existen horquillas que cuentan con postes de dirección roscados y no roscados, también se pueden encontrar con un mismo diámetro en toda su longitud, o cónicas.

Es muy importante que el sistema de dirección se encuentre siempre bien ajustado, lubricado y que además todos sus componentes sean compatibles. Si tienes sugerencias o dudas respecto a este u otro tema, por favor, déjanos tu comentario aquí abajo.