¿Para qué sirve el sistema de cambios de tu bicicleta? Hay a quienes no les cae muy bien, por parecer complicado y hacernos la vida difícil. En esta ocasión vamos a revisar de manera general el sistema de cambios y sus componentes.

De manera simple, los cambios nos ayudan a subir más fácilmente las cuestas, a arrancar sin tener que aplicar tanta fuerza y a acelerar cuando se va en bajada. En pocas palabras, permiten que el esfuerzo al pedalear y el ritmo (cadencia) sean óptimos.

Podemos clasificar los tipos de cambios en dos grandes grupos:

    • Cambios internos
    • Cambios externos

Tipos de cambios para bicicleta

Cambios internos

Los cambios internos se encuentran dentro de la maza trasera de la bicicleta. Generalmente cuentan con un solo piñón, aunque es posible encontrar sistemas híbridos que combinan cambios internos con un sistema de desviador y dos o más piñones, como el que se muestra en la imagen anterior.

Las mazas de cambios internos funcionan de manera similar a las cajas de cambios de los automóviles, mediante diferentes combinaciones de engranes planetarios permiten diferentes relaciones de velocidades. La principal ventaja de este sistema es que requiere menos mantenimiento al ser un sistema sellado. Además, permiten cambiar de velocidad sin la necesidad de pedalear lo que los hace especialmente prácticos en la ciudad.

Para conocer más a detalle sobre este sistema te invitamos a leer acerca de las ventajas y desventajas de los cambios internos.

Componentes de los cambios internos

      1. Palanca/mando
      2. Chicotes y forros
      3. Cadena indicadora (indicator chain)
      4. Maza con cambios internos

Cambios Externos

Los cambios externos son mucho más comunes. Este sistema consiste de un juego de piñones sujetos a la maza trasera con un desviador trasero. Algunas bicicletas también pueden incluir dos o tres platos con un desviador delantero.

Las ventajas principales de los cambios externos son su peso y su costo. De ahí su gran popularidad. Sin embargo, estar expuestos requieren mayor mantenimiento y son más propensos a dañarse por algún impacto.

Componentes de los cambios externos

      1. Palancas/mandos
      2. Chicotes y forros
      3. Desviador trasero
      4. Desviador delantero

Los componentes de los cambios de bici

Palancas/mandos

Podríamos decir que los mandos son los encargadas de enviar la señal para controlar los cambios. Al seleccionar una posición en los mandos varías la tensión del chicote.

Chicote y forro

El chicote es un cable de acero el cual se desliza en el interior se un forro. La tensión del chicote regula la posición del desviador (cambios esxternos) o de la cadena indicadora (cambios internos).

Desviador delantero

El desviador delantero se conforma de una “jaula” de metal, por donde la cadena corre. Ésta a su vez se sujeta al tubo de asiento de la bicicleta. Ésta jaula tiene movimiento hacia los lados y hace que la cadena se mueva también entre los platos. El desviador delantero se acciona desde la palanca de cambios del lado izquierdo.

Desviador trasero

El desviador trasero es un poco más complicado. Este mecanismo se fija en el dropout derecho de la bicicleta y consta de un brazo articulado, una jaula y dos poleas (polea guía y posea tensora). Te invitamos a leer más sobre el desviador trasero aquí.

El desviador tiene la doble función de colocar la cadena en el piñón deseado así como mantener la tensión de la misma.

Maza de cambios internos

El control de la maza de cambios también se realiza regulando la tensión en el chicote a través de los mandos. Esta tensión regula la posición de una barra metálica conectada a la cadena indicadora. Según la posición de esta barra se seleccionan diferentes combinaciones de engranajes.

Recuerda que la combinación de cambios o velocidades es la que te permitirá un pedaleo óptimo, ya sea reduciendo la fuerza aplicada o aumentándola, aquí podrás encontrar más información de como usar los cambios de tu bici. Si tienes dudas sobre el sistema de cambios, sus componentes o cómo usar tus velocidades escríbenos o déjanos tus comentarios aquí abajo.

También puedes leer: