La mejor manera de prolongar la vida útil del sistema de transmisión de tu bicicleta es manteniendo tu cadena limpia y bien lubricada, revisar su desgaste periódicamente y sustituirla cuando sea necesario.
Si el calibrador de cadena indica 0.75 es hora de comprar una cadena nueva. En este punto los rodillos de la cadena comienzan a aplicar fuerza sobre los costados de los dientes del piñón, en lugar de en el valle, de manera no uniforme lo que ocasiona el desgaste de los dientes. ¡Es mucho más económico reemplazar la cadena que los platos y piñones!

Medidor de Desgaste

Midiendo el desgaste de la cadena con un CC-2 de ParkTool

Las 3 medidas importantes de la cadena de bicicleta

Antes de comprar la nueva cadena para tu bicicleta es importante conocer dos medidas importantes.

Paso

El paso de una cadena es la distancia que hay entre perno y perno, medida desde sus ejes. En el caso de las bicicletas modernas todas usan cadenas con un paso de ½”.

Ancho

El ancho de una cadena es la distancia medida entre placas interiores (medida desde las caras internas). Esta distancia se relaciona directamente con el número de piñones en tu cassette o rueda libre. El espacio para colocar los piñones es limitado, por lo tanto entre más piñones el espacio entre ellos se reduce y se necesita una cadena más delgada.

Los anchos internos comunes son:

  • 1/8” Se usa en bicicletas con un solo piñón: Bicicletas cruiser, Urbanas de una sola velocidad, Fixies, BMX, bicicletas con cambios internos, etc.
  • 3/32” Se usa en bicicletas con 3 a 11 piñones: Bicicletas de montaña, híbridas, de Ruta, para cicloturismo.

En cadenas para bicicletas con cambios los anchos exteriores varían según del número de piñones, por lo tanto, para determinar el ancho que necesitas, basta con saber cuantos piñones tienes en tu bicicleta.  La caja o empaque de la nueva cadena deberá indica su compatibilidad. ¡Revísala antes de comprarla!

Eslabón de cadena para bicicleta

Longitud

Las cadenas siempre vienen más largas de lo que la necesitas. Existen algunas excepciones como las bicicletas tándem u otras bicicletas con dimensiones poco convencionales como algunas bicicletas cargo o recumbentes.
Por esta razón tendrás que determinar la longitud adecuada y “cortar” la cadena nueva antes de instalarla. A continuación te comparto tres métodos que puedes usar para determinar la longitud:

A. Cuenta de Eslabones

El primer método es bastante sencillo y se puede utilizar cuando tienes la cadena viejita como referencia.

  1. Desmonta la cadena viejita.
  2. Colócala sobre una superficie plana (mesa de trabajo o en el suelo) de tal manera que los rodillos queden alineados verticalmente.
  3. Coloca la nueva cadena a un costado de la viejita y cerciórate que el extremo del que comenzarás sean iguales. Es decir, ambos comienzan con placa interna o con placa externa.
  4. Cuando hayas contado el mismo número de eslabones en la cadena nueva utiliza un extractor de cadena para cortar la cadena a la distancia requerida.

Cadena de bicicleta nueva y vieja

B. Método de plato grande – piñón grande (bicicletas con desviador)

  1. Retira la cadena viejita.
  2. Coloca el desviador delantero en la posición del plato más grande y el trasero en la del piñón más pequeño, a fin de que no te estorben para los pasos siguientes.
  3. Coloca la cadena nueva alrededor del plato y del piñón más grande. ¡No pases la cadena por el desviador trasero aun!
  4. Jala ambos extremos de la cadena de manera que quede bien tensa e identifica el perno más cercano en el que puedes unir la cadena. Recuerda que sólo se pude unir placa exterior con placa interior.
  5. Cuenta dos pernos más (o un eslabón, 1”) y corta la cadena en este punto. ¡Muy importante! Si utilizas un Master-Link únicamente tendrás que agregar un perno más (medio eslabón).
  6. Ahora sí, puedes pasar la cadena por el desviador trasero y ensamblarla.

Longitud de la cadena método plato grand piñon grande

C. Método matemático (aplica para bicicletas convencionales)

Un eslabón está compuesta por un par de placas interiores y un par de placas exteriores, unidas por un perno y su respectivo rodillo. Las placas interiores solamente se pueden conectar con placas exteriores, por lo tanto la longitud de la cadena únicamente se puede incrementar o disminuir en pulgadas enteras. Es posible calcular la longitud de tu cadena, de forma matemática, utilizando pulgadas como unidad de medida usando la siguiente formula:

L=2C+(F/4+R/4+1)

Donde:
L = Longitud de la cadena redondeada a la pulgada más cercana
C = Distancia entre el eje de centro y el eje de la maza trasera
F = Número de dientes del plato más grande
R = Número de dientes del piñón más grande

Formula para calcular la longitud de la cadena

Como se menciono anteriormente lo normal es que necesites cortar la cadena a la medida de tu bicicleta y del grupo de velocidades que uses. En caso de que necesites una cadena más larga lo ideal es comprar dos cadenas de la misma marca y modelo para unirlas.

Espero que este artículo sobre cadenas te sea útil. Si tienes alguna duda, sugerencia o quieres aportar tu experiencia o opinión por favor deja tu comentario.