En la bicikleta queremos que tu experiencia al visitar el sitio sea siempre buena y encuentres lo necesario para aprender todo sobre tu bici, por eso en esta ocasión hablaremos sobre el cuadro. Haremos una práctica revisión a sus partes y veremos algunas diferencias que pueden ser cruciales a la hora de elegir uno o querer añadir ciertos accesorios y piezas.

Partes del cuadro de bicicleta


Si observas el cuadro, podrás distinguir dos “triángulos”. El frontal, que no es precisamente un triángulo; se conforma por el tubo del asiento, el tubo superior, el tubo inferior y el tubo de la dirección. Por su parte, el triángulo trasero; está formado por las vainas superior e inferior y el tubo del asiento. En la figura de abajo, puedes ubicar las partes de las que te hablo.

  • El tubo del asiento va desde el eje de centro o pedalier, que es la parte donde van los pedales, hasta el asiento.
  • El tubo superior puede corre horizontalmente, inclinado o inclusive con algunas curvas, dependiendo del tipo de bici, y va desde el tubo de la dirección hasta el tubo del asiento. La longitud de éste tubo o mejor dicho la distancia del tubo del asiento al de dirección es una media importantes al momento de elegir un cuadro de talla adecuada.
  • El tubo inferior corre diagonalmente desde el eje de centro hasta la parte baja del poste de la dirección.
  • El tubo de la dirección es muy corto en comparación con el resto y conecta el tubo superior con el inferior. Su longitud varía dependiendo del tipo de bici y es por donde entra el poste de dirección de la tijera.
  • Las vainas se conforman por dos juegos de tubos, más delgados que el resto de la tubería, vainas superiores e inferiores. Por su parte, las vainas superiores corren desde el tubo del asiento hasta los terminales de donde se sujeta la rueda trasera (dropout o forkend, según sea el caso). Las vainas inferiores conectan el dropout o forkend al eje de centro.

El tercer cuadro (color negro), de izquierda a derecha, tiene forkends los demás tienen diferentes tipos de dropouts

La tijera u horquilla de la bici

La tijera, no es parte del cuadro, sino que se une a éste por medio del tubo de dirección. El poste de dirección de la horquilla entra por la parte inferior del tubo de dirección y se sujeta por la parte superior ya sea por unas tuercas si es roscada o por la potencia si es no roscada. Al conjunto de cuadro y tijera se suele denominar frameset.

Bueno, ya vimos cómo está compuesto el cuadro, ahora vamos a ver si le podemos poner o no ciertas adaptaciones; como la parrilla que tiene la bici de la vecina y así.

Quieres ponerle parrilla a tu bici

Las parrillas son maravillosas, porque te permiten transportar muchas cosas sin tener que llevar el peso en la espalda. Las puedes cargar bastante y la verdad es que ya que te subes para pedalear, casi ni se siente la carga. Yo las amo.

Para poder instalar una parrilla a tu bici, preferentemente deberá tener un par de entradas para tornillos, en las vainas traseras. Estos puntos de sujeción se encuentran en los costados de las vainas superiores. Pueden encontrarse en el costado interior, exterior o en ocasiones trasero de las vainas. También deberás encontrar otro par de entradas en los dropouts o forkends de la bici.

Si tu bici no tiene los puntos de sujeción deberás buscar alternativas. Existen unas parrillas que se sujetan del poste del asiento u otras que utilizan abrazaderas en las vainas y aunque tienen menor capacidad de carga, pueden ser buena opción.

Existen tijeras con puntos de sujeción que sirven para colocar una parrilla frontal. Éstas parrillas son muy utilizadas por cicloturistas y quienes se dedican a la bici mensajería cuando la parrilla trasera no es suficiente.

Una variación, serían las útiles y universalmente accesibles, canastillas. Para éstas no necesitas tener entradas especiales, ya que, la mayoría, se montan al tubo de la dirección y los soportes inferiores se sujetan a los mismos tornillos que aseguran la llanta delantera. Hay que tener en cuenta que no todas las parrillas o canastillas son igual de resistentes, ni soportan demasiado peso, así que tenlo en cuenta a la hora de comprar o usar una.

Instalar frenos de disco

Si te late mucho la bici de montaña, o rutas en terracería, seguramente te has hecho ésta pregunta. Los frenos de disco son bastante usados, recomendados y preferidos por quienes pedalean en terrenos donde el agua y lodo siempre están presentes. Este sistema no frena sobre el aro (que es el primero en llenarse de lodo), si no sobre la maza de la rueda por lo que es difícil que el lodo o el agua afecten el mecanismo.

Puedes instalar frenos de disco siempre y cuando la tijera y las vainas traseras tengan los soportes adecuados para colocarlos. De otra manera, será difícil y poco recomendado. Este tipo de freno ejerce muchísima fuerza sobre la superficie donde se monta y no es recomendable que hagas alguna “adaptación” a tu tijera o cuadro para montarlos. Terminarás por dañar el frameset, o sufriendo un accidente a media montaña. Los cuadros compatibles con frenos de disco están diseñados para soportar estas fuerzas.

Instalar v-brake

Los frenos v-brake van montados sobre unos pequeños soportes que sobresalen de la tijera y las vainas superiores, uno a cada lado. Si tu bici los tiene, puedes cambiar tus frenos a unos v-brake.

 

Instalar frenos de cáliper


Para poder poner a tu bici unos frenos de cáliper o de cangrejo es necesario que, tanto la tijera como la unión de las vainas traseras, tengan un orificio al centro. Este orificio es el que nos permitirá montar los frenos de cangrejo, que, a diferencia de los v-brake, se unen a la bici desde un solo punto.

Espero que este artículo te haya despejado algunas dudas y tengas una idea más clara de cómo está conformado tu cuadro. Es importante conocer sus características para poder equiparlo con aditamentos a tu gusto y que sean compatibles. Si tienes dudas, recuerda escribirnos o dejar tus comentarios aquí abajo.