Andar en bicicleta es un verdadero placer y lo disfrutaras mucho más si tus cambios funcionan de manera eficiente y silenciosos. A continuación te compartimos como ajustar tus cambios delanteros.

Herramientas necesarias

  • Desarmador Philips
  • Juego de llaves Allen o española según tu bicicleta

Ajustes

  • Tornillos de límite
  • Tensión del chicote

Tornillos de límite

Al igual que con el desviador trasero, el delantero también tiene un par de tornillos que funcionan como topes físicos para regular el rango de operación del mecanismo. Generalmente están marcados con H (high) para el límite del plato más grande y L (Low) para el más pequeño.

Tensión del chicote

La posición del desviador está controlada por la tensión del chicote. Un ajuste adecuado garantiza que la selección de platos sea adecuada.

Ajustes cambios delanteros bici

Cómo ajustar tu desviador delantero

Bicicleta lista para ajustarse
Idealmente deberás colocar tu bicicleta de tal manera que la rueda trasera este en el aire y puedas impulsarla con los pedales al mismo tiempo que accionas los mandos. No es necesario tener un taller para bicis totalmente equipado. Basta usar el ingenio, en este caso usamos un gato para auto para mantener la rueda trasera en el aire.

Ajusta límite L

Liberando chicote cambio delantero bicicleta

1. Libera el chicote – Con los mandos coloca la cadena en el plato más pequeño y en el piñón más grande posible y procede a liberar el chicote del mecanismo.

Ajuste límite L cambio delantero

2. Ajusta el tornillo L – Comienza por atornillar el tornillo L totalmente. Después impulsa los pedales y poco a poco ve desatornillando (el tornillo L) hasta la cadena este en el plato más pequeño y ésta no raspe con la jaula.

Ajusta el límite H

Ajuste límite H cambios delanteros

3. Sujeta el chicote – Después de haber ajustado el límite L vuelve a coloca el chicote asegurándote de que está en la posición correcta y con cuidando de no apretar demasiado ya que podrías dañarlo.

4. Ajusta el tornillo H – Atornilla completamente el límite H y con los mandos selecciona el piñón más pequeño a fin de colocar la cadena en la posición de la velocidad más alta.
A continuación jala manualmente el chicote que controla el desviador delantero de tal manera que el mecanismo se mueva hacia el plato más grande. Mientras jalas, impulsa los pedales y desatornilla el tope H, 1/2 vuelta a la vez, hasta que la cadena brinque al plato más grande. Si la cadena raspa con la jaula de pequeños ajustes de ¼ de vuelta hasta que no haga ruido.

Ajusta la tensión del chicote

Selección de piñón

5. Extrae el chicote – Con los mandos selecciona el plato más pequeño y un piñón más o menos del centro de tu cassette.
En la mayoría de los casos este mecanismo cuenta con un tensor para dar ajuste fino a la tensión. Este puede encontrarse pegado al mando (como en este caso) o al extremo del forro. Si es tu caso, gira el tensor en sentido de las manecillas del reloj para liberar la mayor cantidad de chicote.

Ajuste fino cambios delanteros

6. Libera el chicote del mecanismo y jala para extraer la mayor longitud

Sujetando chicote cambio delantero

7. Coloca el chichote nuevamente – A continuación vuelve a sujetar el chicote al desviador con cuidado de colocarlo de manera adecuada y sin apretarlo demasiado.

Ajuste del tensor del desviador

8.Regula la tensión del mecanismo – Intenta cambiar al siguiente plato (al central si tienes 3 platos o al más grande si sólo tienes 2) impulsando la rueda con los pedales y utilizando los mandos. Si notas que cuesta trabajo pasar al siguiente plato ajusta el tensor hasta que haga el cambio sin dificultad.
En caso de que tu sistema sea de 3 platos intenta cambiar al más grande y vuelve a ajustar el tensor de ser necesario.

Prueba los cambios de la bici

9. Prueba final – Revisa que todo el sistema este funcionando adecuadamente cambiando tanto cambios delanteros como traseros. Si el sistema responde rápidamente y de manera silenciosa ya esta ajustado.

¡Si esta información te pareció interesante compártela! Si tienes dudas o quieres que hablemos de algún tema en particular déjanos tus comentarios. ¡Nos encantaría leerte!

Si quieres saber como usar los cambios de tu bici da clic aquí.