El uso de la bicicleta no genera contaminantes a la atmósfera, razón por la cual, ésta,  ha demostrado ser una poderosa herramienta para reducir la polución del aire que respiramos, pero ¿sabías que circular por ciclovías podría ayudarte aún más a reducir el smog que respiras mientras andas en bicicleta en tu ciudad?

Pues el proyecto LIFE+RESPIRA, que fomenta la Universidad de Navarra, en España, está llegando a la conclusión, que para los ciclistas es mejor circular por ciclovías o carriles bici, separados del tráfico automotor, si lo que quieren es respirar menos contaminantes.

Así lo confirman los primeros resultados del estudio que lleva a cabo la Universidad de Navarra, a través de LIFE+RESPIRA, proyecto de ciencia ciudadana, financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea. Los resultados apuntan que quienes circulan en bicicleta por la misma vía que los automóviles, respiran un aire mucho más contaminado, que quienes se mueven por el carril confinado para la bicicletas un poco más alejado de los automotores.

De acuerdo a las mediciones del proyecto, un ciclista que circula a sólo un metro y medio de distancia de los automóviles, respira alrededor de un 30% menos de hollín -uno de los principales contaminantes que produce el tráfico a motor-, que uno que circula por los mismos carriles que los automóviles.

Conforme a  Jesús Miguel Santamaría, director técnico de LIFE+RESPIRA, “estos datos, aunque todavía son provisionales, indican que el nivel de algunos contaminantes en el carril bici podría ser la mitad que en el centro de la calzada. Y esto apunta hacia la conveniencia de separar el tráfico de coches y bicicletas”.

Así mismo, los registros de este estudio, también han confirmado que la vegetación urbana reduce notablemente la contaminación, de modo que los parques y jardines actúan como pulmones que limpian el aire de la ciudad. Un buen ejemplo, son aquellas ciclovías que son separadas de la vialidad a través de vegetación, reduciendo en un 6% la presencia de los principales contaminantes.

El objetivo principal del proyecto LIFE+RESPIRA (2014 – 2017) es demostrar que es posible reducir la exposición de las personas que circulan en bicicleta y a pie por la ciudad a contaminantes atmosféricos urbanos. Todo ello aplicando nuevas tecnologías y otras medidas relacionadas con la planificación urbanística, el diseño urbano y la gestión de la movilidad.

¿Qué come un ciclista profesional?

Muchos pensaríamos que, cuándo quemas 6 mil calorías al día, bien podrías comer lo que nos venga en gana, pero la ex Chef del equipo profesional de ciclismo Tinkoff-Saxo, desmiente este mito y nos adentra  al verdadero régimen alimenticio de los ciclistas que se disputan las carreras más demandantes del ciclismo profesional.

Así que si eres de aquellos que después de pedalear por un ciento de kilómetros quieres comer como si nunca lo hubieras hecho, será bueno que leas lo que tiene que decir al respecto Hannah Grant, autora de The Grand Tour Cook Book y anteriormente chef del equipo profesional Tinkoff-Saxo, quien asegura que al consumir unas 6 mil calorías después de una etapa del Giro o Tour de France, es fácil caer en la tentación de comerte un par de McTrios. Advierte que, un ciclista profesional debe ser profesional las 24 horas del día, y alejarse de este tipo de comida hipercalórico y comer moderadamente, claro, si lo que quieres es mantener tu peso y sobre todo tu salud y desempeño sobre la bici.

Para ello, ella recomienda antes de la ruta, un desayuno que incluya carbohidratos de liberación lenta, una fuente de proteínas y al menos una fruta o vegetal para aumentar el perfil nutricional durante tu día pedaleando. Si no tienes tiempo de preparar este tipo de desayuno, recomienda sustituirlo por un huevo revuelto sobre un pan tostado de centeno; o un batido con leche de soya; un plato de cereal sin azúcar, un plátano y un puño de frutos secos. Y que después de pedalear por varios kilómetros, repongas la energía utilizada con una buena comida que incluya de 20 a 40 gramos de proteína y alrededor de 60 a 80 gramos de carbohidratos.

Correrá el Tour de France en piñón fijo

A estas alturas de la semana seguro que ya te enteraste que el ex ciclista británico, Chris Tonge, recorrerá la ruta del Tour de France 2017 –la friolera de 3mil 516 kilómetros-, en una bicicleta de piñón fijo -es decir, sin cambios y que no puedes dejar de pedalear mientras esté en movimiento-, con la intención de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.

Tour Against Cancer (TAC), es como Chris Tonge, también ex bicimensajero en Dublín ha nombrado a la proeza que hará en breve, al partir de Düsseldorf en Alemania, el 28 de junio, para recorrer con tres días de adelanto todas y cada una de las etapas de la edición de 2017 del Tour de Francia, que se celebrará del 1 al 23 de julio.

Canadá provee de bicicletas seguras a migrantes

El Comité de Seguridad Comunitaria de la ciudad de Niagara-on-the-Lake, celebró su evento anual (llevan 10 años efectuándolo) de seguridad en bicicleta, donde docenas de trabajadores migrantes recibieron instrucción para reparar bicicletas y poder darle una segunda vida a algunas bicicleta para ser usadas por los migrantes en los caminos canadienses de manera segura.

En años anteriores, la comunidad de esta pequeña ciudad ribereña del río Niagara, también ha implementado con ayuda de la policía local y el departamento de bomberos, cursos sobre la mejor manera de circular en bici con seguridad. Ya que para Bill Dickson, voluntario en este evento: “todos saben lo importante que son los trabajadores migrantes que vienen a laborar en las granjas locales, y es necesario que cuenten con bicicletas en buenas condiciones para que sus traslados al trabajo sean seguros”, comentó.

El evento de este año, incluyó reparaciones de bicicletas, una barbacoa, premios y entretenimiento para los trabajadores migrantes, todo proporcionado por la comunidad y comercios que patrocinaron el evento con herramienta, bicicletas y comida para agasajar a los migrantes.

Bienvenidos al Tour de France para los más chavitos

¿Dónde se pueden encontrar cascos ciclistas adornados con vivos colores, chupetes y pequeñines ciclistas en una intensa competencia? En la Copa Strider, una carrera considerada el “Tour de Francia” de las bicicletas de balance.

Con ciclistas que rondan los 2 años de edad, en esta competencia no hay quien se intimide, ya que de lo que se trata es de ganar, pues papá y mamá, son quienes les esperan en la línea de meta.

Pero vean el video de la Copa del año pasado y juzguen ustedes si no se dibujan fieros semblantes en los rostros de estos pequeños gigantes del ciclismo de balance.

Una bicicleta de balance es una inteligente opción a los viejos tiempos en que niños y niñas aprendían a andar en bicicleta con ruedas de entrenamiento a los costados de sus pesadas bicis; haciendo hoy, la experiencia de andar en bicicleta una divertida aventura, incluso a tan corta edad.

Cómo el ciclismo de montaña está salvado pequeñas poblaciones en EUA

De Nevada a Minnesota, las empobrecidas ciudades mineras, están viendo la revitalización económica de sus comunidades, gracias a los senderos y pistas que han trazado para atraer a los ciclistas de montaña de todo el mundo que pedalean hoy en estos poblados.

Un caso concreto es el de Crosby, un poblado en Minnesota, donde las compañías mineras extrajeron hierro y fueron durante años la columna vertebral de la economía de sus pobladores.

Cuando se acabó el hierro, las compañías mineras se fueron, dejando tras de sí, un contaminado paisaje plagado de fosos abiertos que parecían más un campo en Marte que en la Tierra.

Luego en 1993, las minas y las tierras circundantes fueron designadas como áreas recreativas estatales para preservar el patrimonio, y el estado limpió la zona lo mejor que se pudo. Pero nadie visitó por algún tiempo  la zona, y la economía local sufrió un fuerte descalabro. Todo cambio cuando llegaron los ciclistas de montaña a crear rutas y sederos, haciendo de la zona un paraíso para la recreación de los clubes y grupos de ciclistas de montaña que han reactivado la economía de ésta y otras ciudades en EUA que habían sufrido la misma suerte que Crosby.