Para muchos de nosotros el viajar es una pasión. Sentir esos olores, el calor de la gente y la cultura en cada lugar que visitamos. Puede que nuestros viajes nos lleven a lugares remotos en otros continentes o a lugares bastante cercanos. En ocasiones los viajes nos llevan a lugares nuevos y totalmente desconocidos. En otras viajamos a lugares que ya nos hacen sentir como en en casa.

Para muchos  de nosotros también la bicicleta se ha convertido en una pasión, en parte de nuestra vida. Sentir la brisa en el rostro, esa sensación de libertad. Cuando uno recorre las calles de su propia ciudad descubre nuevas cosas cada día, se da cuenta que en bicicleta vive la ciudad. Basta con cerrar los ojos e imaginar todos esos lugares a los que uno puede llegar en su fiel compañera.

Para todos los que compartimos estas dos pasiones seguramente les interesara conocer un poco acerca del cicloturismo.

Viaje en Bicicleta

Autor: Jude Landry

El cicloturismo, como su nombre lo dice combina el ciclismo con el turismo. De manera general el cicloturismo es una actividad más bien recreativa, no competitiva en la que se recorren grandes distancias en las que el ciclista se va deteniendo en los diferentes lugares que se encuentra en el camino. Los viajes pueden tener duración de un día, semanas o años. Todo depende de hasta donde queremos llegar. Para muchos incluso se convierte en una forma de vida y viajan durante años recorriendo el mundo.

Existen tres modalidades. La primera es la modalidad autosuficiente, en la que el ciclista lleva todo lo necesario para sobrevivir en su bicicleta, incluyendo casa de campaña, alimento para algunos días, utensilios para cocinar, etc.

La segunda modalidad es conocida como la modalidad de “tarjeta de crédito”. En esta segunda modalidad el ciclista come en restaurantes y se hospeda en hoteles u hostales a lo largo de su recorrido. También se puede dar el caso en que el viaje incluya una combinación de ambas modalidades.

Por último están los viajes asistidos los cuales pueden ser guiados o no. En el caso de los viajes guiados, generalmente se sigue un itinerario fijo y los organizadores se encargan de hospedajes y transportar todo lo que necesites. En los no guiados, igual no quien organiza se encarga de toda la logística aunque se te da cierta libertad durante los trayectos.

Los viajes largos sobre dos ruedas no son algo nuevo. Se tienen registros de que durante la década de 1820, en Europa, surgieron algunos aventureros quienes recorrían largas distancias en un vehículo conocido como el Dandy-Horse o la Draisiana. Este era un vehículo de dos ruedas el cual era impulsado empujando con los pies en el suelo.

Aproximadamente cincuenta años después, en la década de 1870, surgió “The Ordinary” la cual incorporaba un par de pedales en la rueda delantera permitiendo a los viajeros cubrir una mayor distancia en menor tiempo. Con la llegada de “The Ordinary” surgió el ciclismo recreativo en el viejo continente. Debido al éxito de este nuevo vehículo, 1878 se creo el “Bicycle Touring Club” el cual después fue rebautizado como “Cyclists´Touring Club”.  Aunque ustedes no lo crean esta organización ciclista aun existe, siendo la más antigua del planeta.

Un par de años más tarde se invento la “Safety Bicycle”, considerada la primer versión de la bicicleta moderna. Esta bicicleta ya tenía dos ruedas del mimo tamaño y era impulsada por medio de una cadena conectada a la rueda trasera, lo que dio mayor ventaja a los ciclistas.

Hoy en día existen bicicletas diseñadas exclusivamente para el cicloturismo pero en realidad las bicis de montaña o de ruta pueden funcionar de maravilla haciendo algunas adaptaciones. Existen otros tipos de bicicletas que son utilizadas para practicar el cicloturismo, como lo son las bicicletas plegables, recumbentes y tándem.

Bici para cicloturismo

Fuente: bicicleting

La bicicleta ideal para el cicloturismo deberá cumplir con ciertas características. En primer lugar el cuadro tiene que ser resistente para soportar el peso extra. Los materiales que han comprobado ser ideales son el aluminio y el acero.

Para facilitar el transporte del equipaje será necesario equipar la bicicleta con parrillas y alforjas. Las parrillas pueden colocarse tanto en la parte trasera de la bicicleta como en la parte delantera dependiendo de la carga que se vaya a llevar. De igual manera serán de gran utilidad un buen juego de alforjas. Las características y número especifico de las parrillas y las alforjas con las que vayamos a equipar nuestra bicicleta deberá estar directamente relacionado a la duración de nuestro viaje y el tipo de viaje que vayamos a realizar. Otra opción es transportar la carga en un remolque.

Bicicleta con remolque

Autor: dionhinchcliffe

Es importante considerar que todo el peso del equipaje más el del ciclista ira apoyado sobre las dos ruedas de nuestra bici. Por esta razón es recomendable equiparla con unos buenos rines capaces de soportar el castigo. Generalmente las bicicletas diseñadas específicamente para cicloturismo utilizan rines de por lo menos de 32 rayos ya sean de 27” o 700c. En cuanto a las llantas el ancho más utilizado es de 2” para rines de 27” y entre 28mm y 35mm para los de 700c.

Un punto muy importante a considerar serán los componentes con los que equiparemos la bicicleta. En cuanto a las velocidades se recomienda un rango más bien bajo, el cual nos permita subir pendientes con el peso extra del equipaje. Si se decide adaptar una bicicleta de ruta puede ser conveniente cambiar los componentes ya que este tipo de bicicletas están diseñadas para la velocidad y traen velocidades que no nos serán muy útiles en nuestros viajes.

Tenemos que asegurarnos de que los frenos de nuestra bicicleta sean lo suficientemente fuertes y resistentes para poder detenernos con todo el peso extra. El objetivo del cicloturista no es la velocidad, pero es durante los descensos se pueden alcanzar velocidades considerables que requieren de unos buenos frenos para mantener el control y poder disminuir de velocidad o frenar de manera segura.

Hay que procurar elegir componentes sencillos para nuestras bicicletas. Esto es para facilitar su mantenimiento y reparación durante el viaje. Para este tipo de bicicletas es preferible utilizar componentes simples en cuanto a funcionamiento, nada de mecanismos complejos que pudieran arruinar nuestro trayecto. ¡Ojo! Recuerden que sencillo no es sinónimo de barato. Tenemos que ser conscientes de nuestro presupuesto sin descuidar la calidad.

Puede que nuestro viaje sea ida y vuelta pero lo más seguro es que llevemos algo de equipaje aunque sea un poco de alimentos y un mantel para un buen picnic. La verdad es que nuestra puede ser muy variada dependiendo de la duración, clima, lugar y tipo de viaje que vayamos a realizar. La regla general es llevar sólo lo necesario. Recuerda que todo por más pequeño o ligero que parezca aumentara peso y ocupara espacio, el cual es limitado en la bicicleta.

Vale la pena planear y analizar que incluiremos en nuestro equipaje tomando en consideración que, según sea el caso, estará compuesto por:

  • Cambios de Ropa
  • Casa de campaña y sleeping bag
  • Víveres y utensilios para cocinar
  • Herramientas y refacciones
  • Agua suficiente
  • Botiquín de primeros auxilios

Como ya se menciono, lo que llevemos depende del viaje. Para los que apenas comenzamos en esto lo mejor es preguntar. Existen muchos foros y blogs en donde podrán encontrar bastantes recursos, consejos, rutas y demás información directamente de personas que ya están recorriendo los caminos.

Espero que les sea de utilidad este vistazo a bastante general a la parte técnica del cicloturismo . Además quiero invitarlos a que no se pierdan nuestro próximo post en el que hablaremos del lado humano de viajar en bicicleta.

Entreviste a algunos de los cicloturistas a los cuales sigo en sus blogs y algunos que he tenido la fortuna de conocer en persona. Todos ellos han realizado viajes extraordinarios por diferentes rincones del mundo.  ¡No se lo pueden perder!

Blogs que recomiendo:

Si tienes algún otro sitio de interés te agradecemos lo compartas con nosotros. Cualquier duda o comentario es bienvenido. Si tu ya eres un viajero sobre ruedas por qué no nos compartes tus experiencias, anécdotas  y consejos. Nos encantaría escucharte.

Les deseamos una feliz navidad y mucho éxito para el 2012. Por nuestra parte les prometemos seguir con todas las ganas esperando compartir un poco de nuestra pasión por la bicicleta. ¡Muchas Felicidades!