En nuestro ultimo post echamos un vistazo general al cicloturismo desde un enfoque técnico. Cubrimos un poco de sus orígenes, características de la bicicleta, entre otras cosas. En esta ocasión me gustaría adentrarme un poco a la parte humana de esta actividad tan maravillosa. El cicloturismo tiene el poder de cambiar de manera sorprendente la forma en que vemos el mundo. Para conocer un poco más de este poder entreviste a cinco cicloturistas a los cuales sigo en sus blogs y que además he tenido la fortuna de conocer a algunos de ellos en persona.

Cortesía: Tasting Travels

Sin importar cuál sea nuestro destino ni la duración de nuestro viaje este se convierte en más que un simple viaje. Como bien nos lo dice Salva Rodríguez en su libro “Un Viaje de Cuento”,…más que un viaje, se inicia un proceso de transformación personal.”

“Un Viaje de Cuento” por Salva Rodríguez

Desde mi punto de vista para la gran mayoría de cicloturistas, si no es que para todos, emprender un viaje siempre es un reto personal. Uno se fija un destino, llega y después quiere llegar más lejos. La curiosidad de hasta donde podemos llegar crece cada vez más.

Como lo vimos en el post anterior, el cicloturismo no es un deporte competitivo. Uno mismo se fija sus objetivos y hasta donde quiere llegar. Durante el trayecto se da un proceso de autoconocimiento y descubrimiento  que da como resultado un crecimiento como persona.

Al viajar con un equipaje bastante limitado uno aprende a valorar las cosas que realmente son indispensables y a aprovechar los recursos de un manera más eficiente. Para algunas personas, como es el caso de nuestros entrevistados, el cicloturismo se ha convertido en parte de su vida. Algunos de ellos llevan varios meses viajando y algunos llevan ya varios años en su aventura.

Además de las cuestiones más personales, el viajar en bicicleta nos permite conectarnos con el entorno de una manera muy diferente a la que se vive cuando viajamos en auto o en algún otro medio de transporte. Uno se sumerge en los paisajes, en los sonidos, en los olores de los lugares por donde uno pasa. De igual manera, la gente reacciona de manera bastante distinta con un viajero que llega en bicicleta. Algunas veces la reacción hacia el cicloturista es de locura, aventura o admiración, pero finalmente permite que la gente se abra y nos comparta más.

Ahora les presento a nuestros cinco entrevistados. Todos ellos tienen experiencia con esto de los viajes en bicicleta y con mucho gusto contestaron cinco preguntas de las cuales ahora les comparto sus respuestas.

 

Salva Rodríguez se encuentra en un viaje desde el 2006 saliendo desde su natal Granada, en España. Comenzó su aventura recorriendo África, continuando por Asia. Al llegar a Japón brinca el charco con rumbo a Alaska en donde comienza su travesía por las Américas. El decide salir de su tierra natal con un objetivo: “Vivir la vida. No verla desde una televisión”.

1.-¿Cuáles son cinco cosas que no pueden faltar en tu equipaje?
R.-Un filtro de agua, casa de campaña, un quemador de gasolina (estufa), parches para las ponchaduras y una linterna.

2.-¿Que es lo que más disfrutas del viajar en bicicleta?
R.- La sensación de libertad y la incertidumbre de no saber qué va a ocurrir cada día.

3.-¿Cuál es la lección más valiosa que te ha dejado el viajar en tu bicicleta?
R.- Aprender a vivir con poco dinero y sin safety net que me proteja.

4.- En tres palabras, ¿Que es el ciclo turismo para ti?
R.- Libertad, naturaleza y amigos.

5.-¿Cómo ha cambiado tu vida y tu persona el viajar en bicicleta?
R.- Me ha sacado de la inercia urbana, de la obligación enseñada sobre productividad, me ha hecho libre de la oferta urbana que atrapa a la mayoría y la convence de que es bueno vivir en una ciudad.

 

Annika Wachter, de Alemania y Roberto Gallegos, nuestro paisano de Tijuana, se encuentran recorriendo el mundo con su proyecto “Tasting Travels”.
Ellos viajan para conocer más afondo las culturas, personas y lugares de nuestro planeta. Y buscan promover el viaje como una manera de realizar esto ya que están convencidos que para conocer un lugar, costumbres y gente hay que saborearlas.

1.-¿Cuáles son cinco cosas que no pueden faltar en tu equipaje?
R.- Nosotros creemos que depende de la distancia que vas a recorrer depende también lo que llevas dentro de tu equipaje. Así que te voy a contestar la pregunta suponiendo que será un viaje grande de más de un año. Creo que lo esencial, primero son bolsas que protejan tu equipaje contra la lluvia. Nosotros usamos Ortlieb, y sonará como anuncio jaja pero la verdad son excelentes. Con nosotros pueden ver para conseguirlas. Siguiente, una casa de acampar. Es vital para poder ahorrarse dinero en el camino y estar en contacto con la naturaleza. Aparte es divertido y te permite dormir donde sea. Seguido de lo anterior, un buen sleeping bag para aguantar los fríos, nosotros usamos unos llamados Cumulus que son de pluma de ganso. Ellos envían a México y la verdad es lo mejor que hemos encontrado en cuanto a relación precio y calidad. De hecho son más baratos que unos de poliéster que venden en México que sinceramente no se pueden comparar con éstos. Nota (ellos si son nuestros patrocinadores). Seguido una cocina portátil. La cocina portátil definitivamente te va a ahorrar dinero y vas a poder experimentar tu sólo con la comida local. Creo que es indispensable. Y finalmente si tu ruta incluye lugares un poco desolados un filtro de agua. El filtro de agua te permite hacer potable cualquier fuente que encuentres. La verdad puede hasta salvarte de una deshidratación.

2.-¿Que es lo que más disfrutas del viajar en bicicleta?
R.- Sin lugar a duda conocer a la gente. Creo que viajar en bici te permite tener mucho contacto con la gente local. Ya sea si paras para un refrigerio a una tiendita o les pides permiso para acampar en sus tierras. Al final siempre hay sorpresas y aprendes muchas cosas de otras formas de vida.

3.-¿Cuál es la lección más valiosa que te ha dejado el viajar en tu bicicleta?
R.- Poco a poco hemos aprendido el valor de comer cuando realmente tienes hambre y dormir cuando tienes sueño. Creo que es la lección más grande que nos esta dejando esta experiencia. Viajar en bici convierte lo sencillo en algo extraordinario.

4.- En tres palabras, ¿Que es el ciclo turismo para ti?
R.- diversión, salud, mundo

5.-¿Cómo ha cambiado tu vida y tu persona el viajar en bicicleta?
R.- Pues aún no hemos terminado, es una pregunta difícil porque creo que todos los humanos estamos en constante cambio. Pero creo que Annika y yo estamos cambiando en saber distinguir entre lo que queremos y lo que necesitamos. Mucho de esto viene porque en la bici sólo puedes traer lo que estés dispuesto a cargar, literalmente. También creo que somos mas conscientes en cuán ignorantes somos ante el mundo y las culturas que viven dentro de nuestro planeta. Cada día queremos aprender más del mundo donde vivimos y creo que nos vamos a invertir gran parte de nuestra vida en seguir descubriéndolo, aunque sabemos que nunca se puede saber todo de él.

 

Brenda y Miguel salieron de Los Ángeles rumbo a Guatemala como parte de un colectivo de ciclistas llamado Raíces Roots. Dejaron la comodidad de sus hogares con el objetivo de reconcentrase con sus raíces, intercambiar conocimientos y colaborar en proyectos principalmente de permacultura, agricultura y tecnología de bicicleta. A fin de romper con la dependencia al petróleo con la que las sociedades actuales se desarrollan ellos decidieron realizar esta travesía impulsados con sus propias piernas viajando en sus bicicletas.

Brenda
1.-¿Cuáles son cinco cosas que no pueden faltar en tu equipaje?
R.- bomba de aire, agua, calzones y calcetas limpios, unos buenos zapatos y una buena chamarra.

2.-¿Que es lo que más disfrutas del viajar en bicicleta?
R.- Apreciar el paisaje al andar. Uno va a un paso más lento que le permite conocer gente y ver muchas cosas.

3.-¿Cuál es la lección más valiosa que te ha dejado el viajar en tu bicicleta?
R.- La importancia de cuidar tu cuerpo y apreciar y cuidar lo que tienes. Viajar en bici me ha ayudado mucho a apreciar lo que esta a mi alrededor.

4.- En tres palabras, ¿Que es el ciclo turismo para ti?
R.- Vivir en bici.

5.-¿Cómo ha cambiado tu vida y tu persona el viajar en bicicleta?
R.- He aprendido a vivir de una manera más practica y simple. Viajar en bici me ha ayudado a dejar ir muchas cosas – todo pesa, así que mejor sólo cargar lo útil. Esto incluye cosas en mi equipaje o cosas en mi alma.

Miguel
1.-¿Que es lo que más disfrutas del viajar en bicicleta?
R.- Saber que uno mismo se lleva a los lugares que quiere ir.

2.-¿Cuál es la lección más valiosa que te ha dejado el viajar en tu bicicleta?
R.- Todo lo que aprendes cuando estas sobre tu bici. Es un privilegio experimentar todo lo que vives cuando estas viajando en bici.

3.- En tres palabras, ¿Que es el ciclo turismo para ti?
R.- Experiencias, conocimiento y ganas.

4.-¿Cómo ha cambiado tu vida y tu persona el viajar en bicicleta?
R.- Ha cambiado el cómo me gusta viajar. Conocer gente, paisajes y darme cuenta hasta que tan lejos puedo llegar usando mi propio cuerpo.

Como ven el un viaje en bicicleta es mucho más que eso. Es una experiencia capaz de nutrir el alma. Nos da la oportunidad de ver hacia nuestro interior y conocernos mejor. Nos da la oportunidad de conocer lugares, personas y culturas de una manera diferente. Un viaje en bicicleta nos enseña a que nosotros mismos fijamos nuestros propios limites. Nosotros decidimos hasta donde queremos llegar.

 

Cortesía: Tasting Travels

Los invito a que se den la oportunidad de experimentar el cicloturismo. No importa el destino ni la duración del viaje. Sea un viaje de ida y vuelta, una semana, o varios años, tengan la seguridad de no se arrepentirán.

¿Tu, a donde haz viajado? ¿Cuánto tiempo duro tu viaje? ¿Cuál fue tu experiencia? Yo no he realizado más que unos cuantos viajes cortos en mi bicicleta. ¡Pero se que quiero más! Se que cómo yo, muchos de ustedes quieren saber más a cerca del cicloturismo y ponerse en contacto con otras personas. Les comparto algunos sitios que en lo particular me gustan:

Espero que les sea de interés este post y les agradecería que si tienen algunas recomendaciones, consejos, experiencias, anécdotas, etc. por favor las compartan con nosotros.