Al igual que automovilistas y choferes, quienes decidimos utilizar la bicicleta como medio de transporte, también tenemos derechos y obligaciones. El objetivo de estos derechos y obligaciones es fomentar una sana convivencia entre quienes usamos las calles y se pueden encontrar de manera implícita en reglamentos de tránsito y otras normas. En esta ocasión te compartimos 7 obligaciones que tenemos como ciclistas y que te ayudarán a pedalear de manera más segura.

7 Obligaciones ciclistas

1. Respetar la pirámide de la movilidad

Fuente - doblefila.org

Fuente – doblefila.org

La movilidad urbana se encuentra jerarquizada en base a la vulnerabilidad y número de usuarios de los diferentes modos en que nos movemos. Hasta arriba, en primer lugar están peatones, seguidos por ciclistas, usuarios del transporte público y al final quienes prefieren usar el auto particular. Como ciclistas nos toca siempre dar prioridad a las y los peatones.

2. Circular por las vialidades

Ciclista caminando con bici
La bicicleta es un vehículo así que es nuestra obligación como ciclistas circular por la calle y no por la banqueta. Las banquetas son para las y los peatones, en caso de que tengas que hacer uso de este espacio, bájate de tu bici y camina con ella.

3. Tomar el carril derecho

Si circulas a una velocidad menor a la del resto de los vehículos es tu obligación ocupar el carril derecho. Debes dejar libre el carril izquierdo para que otros vehículos te puedan pasarte de manera segura. En caso de que seas tu quien tiene que rebasar, hazlo por el carril izquierdo y regresa al carril derecho en cuanto te sea posible.

4. Respetar los sentidos de las calles

Como ciclistas tienes la obligación de respetar el sentido de las calles. Aunque a veces parezca tentador elegir el camino más corto e irte en sentido contrario, ten en cuenta que al hacerlo te vuelves prácticamente invisible a peatones y automovilistas. Las demás personas en la vialidad están atentos a vehículos aproximándose en el sentido de la calle y podrías provocar un accidente.

5. Anunciar tus movimientos anticipadamente

Ciclista urbano - señales manuales
Una buena comunicación es esencial para lograr una sana convivencia vial. Cuando andas en bicicleta, la manera más efectiva de comunicar tus intenciones a los demás usuarios es utilizando señales manuales. Antes de efectuar cualquier cambio de carril, vuelta o detenerte voltea; asegúrate de que tienes el camino libre y que te hayan visto. Procura establecer contacto visual.

6. Hacerte visible

Es tu obligación mantenerte siempre visible. Esto implica procurar usar ropa o accesorios con colores llamativos. Por las noches o días lluviosos no salgas sin un buen juego de luces (delantera y trasera). Es muy importante, saber posicionarte en las calles, evita colocarte en los puntos ciegos de los vehículos y respeta los señalamientos para mantenerte visibles a todas las personas con quien compartes las vías.

7. Mantener tu bici en optimo estado

Una bicicleta en buen estado mecánico es una bicicleta segura. Antes de salir a las calles es tu responsabilidad realizar una inspección rápida a tu bici, poniendo especial atención en ruedas (rin y llanta), frenos y sistema de cambios. Es buena idea programar los servicios de tu bicicleta a tiempo, algunas fallas mecánicas pueden terminar en accidentes considerables si no se atienden a tiempo.

Como podrás darte cuenta la seguridad en las calles es tarea de todos. Así como exigimos derechos como ciclistas también nos toca cumplir con nuestras obligaciones. Si tienes alguna pregunta o tienes algún otro consejo que compartir, por favor, déjanos tu comentario aquí abajo.