¿Qué es freeride?

El Freeride o estilo libre es una modalidad del ciclismo de montaña donde los trucos y saltos son su mayor fuerte.

Si hubiera una frase para describirla sería: Saltos enormes. Consiste en hacer trucos, saltos en un descenso tanto artificial como natural. La competencia es evaluada por jueces que van puntuando al corredor dependiendo de la dificultad del truco. Existe también dentro del FreeRide el SlopeStyle que es muy visual y se considera un gran espectáculo donde los riders hacen saltos en pistas artificiales de tamaño descomunal.

Photo by: Ian Hylands / Pinkbike

Características del terreno

El terreno donde se practica el Freeride es multifacético. Pueden ser dentro de la montaña o cerro o en parques creados específicamente para esta modalidad, o incluso, en pistas o circuitos artificiales colocados en medio de una ciudad para presentar un espectáculo o competencia. Se componen en su mayoría de una pista creada en desnivel para comenzar el descenso y poder tomar la velocidad y altura que un brinco necesita. Estas pistas tienen las rampas, recibidores, drops, wallrides; realizadas por las manos del hombre ya sea con madera, metal o tierra.

Distancias

En el Freeride no hay una distancia del descenso en específico ni del tamaño del circuito o pista, todo depende de como sea la competencia. Mas bien, las pistas o circuitos se conforman con diferentes conjuntos de rampas para que el rider pueda realizar los trucos o brincos.  Las rampas, drops, wallrides, etc, pueden ser de diferentes alturas, donde el rider creara su mejor estrategia de brincos e ir sumando puntos  y ser valuados por los jueces.

Características de la bicicleta de freeride

La bicicleta que se ocupa es la misma o similar a la de Downhill con un recorrido entre 180mm y 200mm en ambas suspensiones. La selección de la bicicleta depende del rider y el tipo de competencia o trucos que se vayan a practicar.  La geometría del cuadro es corta para poder tener una mejor posición en los descensos y poder mover la bicicleta con facilidad en los diferentes trucos.

Equipo

La modalidad Freeride se considera de alto riesgo o extrema por la velocidad y altura que alcanzan para poder realizar los trucos o saltos, por ello es necesario un casco integral, rodilleras, coderas, protector de espalda e incluso muchos usan el soporte del cuello para poder realizar las competencias.

Características del formato de competición de freeride

Photos: Clint Trahan

Photos: Clint Trahan

La competencia de Freeride se conforma de un circuito de rampas, drops, wallrides disponibles para que el ciclista o rider pueda realizar sus trucos en su turno. A diferencia del DH, en las competencias de Freeride no importa el tiempo total del descenso, lo que se califica los jueces so las “líneas” que escoge y los brincos o trucos que realiza durante el circuito.

El rider escoge libremente qué rampas usar  (de aquí viene el nombre de esta modalidad del MTB), el orden de las de las mismas y, sobre todo escoge libremente los los trucos a realizar.

Para evaluar a cada competidor existe un panel de jueces que observa desde la distancia la bajada del rider y dependiendo del truco, la realización del mismo,así como de su aterrizaje para  asignar puntos según el desempeño de cada competidor. El rider en su turno toma el circuito  para realizar una serie de combos de trucos.

Generalmente las competiciones de Freeride, son conformadas por dos rondas de descenso y al final gana el que obtenga más puntos en una de esas dos bajadas. En resumen, un rider tiene dos oportunidades para demostrar sus habilidades sobre la bicicleta, lo que le da la oportunidad de crear una mejor estrategia de combinaciones de brincos  para superar a sus oponentes o incluso, reponer puntaje en caso de una caída o mal desempeño en su performance.

En la actualidad se practican diferentes formas de Freeride que con el paso del tiempo se vuelven más “salvajes” o “Agresivos”  ocupando regiones naturales y casi visualmente imposibles para descender. Como ejemplo tenemos el RedBull Rampage realizado en  Virginia, Utah en Estados Unidos. En esta competencia los jueces evalúan en nivel del corredor por cuan riesgosa o complicada es la línea por donde baja y los trucos que realiza mientras va bajando.

Competencia de SlopeStyle

La competencia de Slopestyle lleva el mismo formato que el de freeride con panel de jueces y diferentes rampas o drops para que el competidor haga su mejor truco.

Una de las pequeñas diferencias entre el Freeride y el Slopestyle es que no necesitan tomar mucha velocidad para realizar sus trucos, ellos pueden tomar las rampas con la misma pendiente que ofrece el circuito o pista.

Otra de las diferencias son los saltos, ya que en el slopestyle se caracterizan por permanecer más tiempo en el aire y así poder realizar un combo de trucos y obtener más puntos en su performance. Es por ello que el slopestyle es más un espectáculo visual que a conquistado el corazón de muchos fanáticos.

Las bicicletas de Slopestyle sí son distintas a las de freeride o a las de DH. estas bicicletas tienen más parecido a las bicicletas de DirtJump, su rodado es 26” y el cuadro tiene una geometría pequeña y corta para poder maniobrar con facilidad. Las bicicletas solo usan suspensión delantera con un recorrido entre 80 y 100mm y generalmente solo tienen freno trasero y por gusto personal pueden llevar freno delantero y/o velocidades.

Has asistido a alguna competencia de Freeride o de slopestyle? Sí algún día encuentras la oportunidad para asistir, no lo dudes ni un segundo. Vas a salir impresionado por los grandes trucos que verás.

(Photo by clint trahan/crankworx)