El proveedor australiano de sistemas de transporte inteligentes, Cohda Wireless, está probando en situaciones reales, un nuevo sistema V2P (Vehicle to pedestrian) que puede advertir anticipadamente a los conductores de automóviles la presencia de algún ciclista o peatón para evitar atropellarlo.

El funcionamiento de este sofisticado sistema de alerta trabaja en conjunto con el radar del automóvil -de reciente modelo -y el teléfono móvil de ciclistas o peatones a través de una aplicación instalada en el smartphone con lo que ayudaría a prevenir una colisión.

Cómo funciona


Este sistema anticolisión está basado en la última generación de tecnología móvil con implementación Vehículo a Vehículo (V2V) y Vehículo a Infraestructura (V2I), conocidas como V2X, previamente instalada en los automóviles, y el uso de redes 4G, para el mejor procesamiento de la información en tiempo real.

La información que transmite el sistema, comprende datos como: el tipo de vehículo, la velocidad, posición y dirección del viaje entre automóviles y bicicletas o, cualquier otro dispositivo dentro de un radio de varios cientos de metros que cuente con la aplicación a la que se enlaza el sistema anti-colisión, con una velocidad de transmisión de hasta 10 veces por segundo con el fin de asegurar un alto nivel de precisión.

Originalmente el sistema fue desarrollado para permitir la comunicación entre automóviles y motocicletas, pero con esta última actualización se ha probado en escenarios comunes en donde un automóvil y un ciclista se aproximan a una esquina ciega de una intersección, y antes de que el conductor de vuelta o cruce la intersección, el sistema notificó a través de la aplicación instalada en el teléfono celular al ciclista o peatón y, al automovilista, evitando colisionar.

Pruebas en tiempo real

En colaboración con Telstra y el Gobierno de Australia del Sur, Cohda Wireless, realizó la primera prueba con éxito de tecnología Vehículo a Persona (V2P) a través de una red móvil en Adelaida, la capital de Australia del Sur.

Durante los ensayos se destacó el impacto que podría tener en la seguridad vial y cómo podría estar disponible en los 16 millones de teléfonos inteligentes en uso en Australia, así con la posibilidad de ampliarse a los 2 mil millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo.

El presidente ejecutivo de Cohda Wireless, Paul Gray, dijo: “Dotar a los vehículos con la posibilidad de contar con información que se traduzca en una visión de 360 grados y compartir esa información en tiempo real de conducción, es una manera de crear caminos más seguros para el futuro”.

Por su parte, Håkan Eriksson, director de tecnología de Telstra, dijo que esta tecnología haría las carreteras australianas más seguras, más eficientes y mejor preparadas para el futuro de los vehículos autónomos.

“El resultado más importante de la tecnología V2X es el aumento de la seguridad para los usuarios de la carretera, ya que el impacto del error humano puede minimizarse ayudando a los vehículos a comunicarse entre sí y reaccionar ante su entorno”, comentó.

MiBici duplicará su infraestructura

Mi bici pública
El servicio de bicicleta pública en Guadalajara, México, MiBici, pondrá en marcha una tercera etapa de ampliación con la que se contempla que, duplique su infraestructura para llevar el servicio a más usuarios en busca de consolidar el uso de la bicicleta como un medio de transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con la fase 3, se planea contar con 210 estaciones adicionales, con las cuales se tendría un total de 446. Se adquirirían alrededor de 2 mil 100 bicicletas para alcanzar 4 mil 100 unidades, y la red aumentaría en 23.3 kilómetros, para cubrir un total de 47.8 kilómetros.

Fixero enfrenta dos años de presión por la muerte de una madre de dos niños

Charlie Alliston de 20 años de edad, se enfrenta a una pena de hasta dos años de prisión, después de ser condenado por la muerte de Kim Briggs, de 44 años de edad, madre de dos infantes a quien atropello con su bicicleta causándole la muerte.

Después del peritaje, la policía de Londres concluyó que, de haber llevado freno delantero la bicicleta de Allinston, el joven habría podido evitar atropellar a la mujer y causado la muerte.

Seattle: la primera ciudad en EUA con servicio de bici pública sin cicloestaciones

Foto: Spin

En la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, están probando algo completamente nuevo para las ciudades americanas: un sistema de bicis compartidas sin necesidad de cicloestaciones -un sistema que ha transformando a China-.

Anteriormente Seattle había contado con Pronto, un sistema de bicicleta pública que duró cerca de 2 años y medio en funcionamiento del cual, muchos expresaron que el clima lluvioso y las pendientes de la ciudad habían sido los culpables del cierre de operaciones, pero Tom Fucoloro, fundador de Seattle Bike Blog, aseguro que era el tipo de sistema en el que se basaba la operación de la red de bicicletas, el verdadero culpable de su falla.

Ahora, han implementado un nuevo programa para compartir bicicletas llamado Spin, pero esta vez sin dinero de los contribuyentes y sin cicloestaciones.

El nuevo sistema se basa en una aplicación para teléfono inteligente con la que puedes escanear cualquier bicicleta del programa que ves en la calle, y automáticamente se desbloqueará, y con un costo de un dólar americano, podrás utilizar la bicicleta por 30 minutos, y así mismo, podrás dejarla en cualquier lugar de la ciudad sin necesidad de anclarla en alguna estación.

Esta nueva forma de operación reduce costos y presenta un amplio rango de uso de la bicicleta, ya que es la ciudad entera su zona de acción. La primera semana de operaciones se registraron más de 15 mil viajes en Spin.

Transforma viejas bicis de montaña en cargo bikes

REcycle es un taller artesanal en Italia que, desde septiembre de 2016 está produciendo bicicletas de carga reciclando viejos cuadros de bicicleta de montaña.

Temple Cycles pretende ser el primer fabricante de bicicletas del mundo en aceptar bitcoin

Los clientes de la tienda virtual de Temple Cycles pueden comprar bicicletas, piezas y accesorios con libras británicas o bitcoin, una criptomoneda digital disponible a nivel mundial.

“La industria de la bicicleta es una de las configuraciones más antiguas y pasadas de moda, en cuanto a transacciones se refiere, la mayoría de los fabricantes venden a los distribuidores nacionales, que luego venden a las tiendas locales, donde todos y cada uno de los intermediarios toma su tajada, elevando el precio final al cliente.

La industria necesita empezar a ofrecer una mejor relación calidad-precio por lo que el uso de un modelo directo al cliente y la aceptación de bitcoin es nuestra forma de sacudir a la industria”, expresó Matt Mears, fundador y diseñador de Temple Cycles.

Practicar spinning podría ayudarte a aprender un nuevo idioma

Cuando ya somos adultos es difícil aprender un segundo idioma, sin embargo, el proceso puede ser más fácil si te ejercitas mientras estudias.

En nuevo estudio publicado en Plos One, investigadores de China e Italia decidieron enfocarse en el aprendizaje de lenguas y el cerebro adulto.

Para ver qué efectos podría tener el ejercicio en este proceso, los investigadores reclutaron a 40 hombres y mujeres en edad universitaria y de nacionalidad china que intentaban aprender inglés. A los estudiantes no se les dificultaba mucho el aprendizaje de esta segunda lengua, pero estaban lejos de ser competentes.

Luego los dividieron en dos grupos. En uno siguieron aprendiendo inglés como lo habían hecho siempre: principalmente sentados y memorizando vocabulario por repeticiones en cada sesión. El otro grupo complementó las clases con ejercicio. Los estudiantes se ejercitaron en bicicletas fijas a un ritmo tranquilo; empezaron 20 minutos antes del inicio de las lecciones y siguieron con la rutina aeróbica durante los 15 minutos de clase.

Los alumnos completaron ocho sesiones de vocabulario a lo largo de dos meses. Al final de cada lección, los que se habían subido a las bicicletas se desempeñaron mejor en las pruebas que quienes estuvieron sentados.