Características de Una Buena Bicicleta para la Ciudad

3 Posted by - Octubre 7, 2013 - Bicicletas

Una de las preguntas más comunes para quienes apenas se inician en el ciclismo urbano es: “¿Qué tipo de bicicleta es mejor para la ciudad?”.
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de estilos, colores y precios. Toda esta diversidad puede resultar bastante abrumadora. Para hacer las cosas más complicadas, cuando vamos a la tienda de bicicletas, los asesores nos intentan vender la más rápida, la más ligera o la que tenga más velocidades.
Estas características son importantes si estamos en busca de una bicicleta con fines competitivos. Sin embargo, para el ciclismo urbano, lo que se busca es una bici que nos facilite la convivencia en el tráfico de la ciudad.

Jóvenes en bici

Características importantes para una bici de ciudad:

Que sea Fácil de Arrancar y de Detener

Al formar parte del flujo vehicular tendremos que detenernos y arrancar constantemente. Es importante que la bicicleta nos permita colocar los pies en el suelo para esperar a que el semáforo se ponga en verde.

Que Tenga Buena Aceleración

La aceleración es importante para poner la bicicleta en movimiento, cruzar una intersección o realizar algún cambio de carril o rebase.

Que sea Visible

Al compartir las vías con otros vehículos es importante mantenernos visibles. Las diferentes geometrías de los cuadros permiten al ciclista adoptar diferentes posturas. Entre más erguida sea ésta, el ciclista será más visible a los demás usuarios. Además es importante que la bicicleta este equipada con luces tanto frontales como traseras.

Par de bicis fixie

Que nos Permita Ver el Tráfico a Nuestro Alrededor

Es importante que el ciclista pueda ver lo que sucede a su alrededor. Cuando el ciclista adopta una posición erguida los brazos y la espalda se relajan, lo que da más libertad en el cuello para voltear a ver lo que sucede a nuestro rededor. Se requiere un poco de práctica para voltear hacia los lados o hacia atrás sin salirnos de trayectoria. Un buen aditamento para facilitar esta tarea es un espejo en el manubrio o en el casco.

Que Sea Fácil de Controlar con Una Mano

Las señales manuales son sumamente importantes para comunicarnos con conductores y otros ciclistas. Éstas requieren que seamos capaces de controlar la bicicleta con una sola mano.

Que Tenga un Rango de Velocidades Adecuado

El rango de velocidades depende de la topografía de nuestra ciudad y de la distancia que recorramos. En una ciudad planas más de 6 velocidades es un lujo.
Más que el número de velocidades, lo importante es el rango que se tenga. En una ciudad con pendientes pronunciadas se requiere un rango de velocidades bajo. En una ciudad plana no se necesitan velocidades bajas. Los rangos de velocidades altas son poco usadas en la ciudad ya que éstas se utilizan para la velocidad.
Para más información sobre este tema los invito a leer “Cómo Usar Los Cambios de Tu Bicicleta”.

Que Sea Eficiente

La suspensión trasera y las llantas con taquetes, comunes en bicicleta de montaña, no son recomendables para una bicicleta de ciudad. Estas dos características son sumamente útiles en condiciones de montaña. En el pavimento, tanto los taquetes como la suspensión (en especial la trasera) absorben parte de la energía que aplicamos al pedal. Si vas a usar tu bici de montaña en la ciudad es recomendable hacer algunas modificaciones.

Chava en fixie

Como ya lo mencionamos, existe una gran variedad de estilos de bicicletas. Lo importante es escoger una bici que te guste, que sea de talla adecuada y que se adapte a tus necesidades. Puedes encontrar más información en nuestro post: “Lo que todo mundo debe saber antes de comprar una bicicleta“.

Recuerda equipar tu bici con un buen juego de luces. Es recomendable comenzar con una bici lo más sencilla posible, con el tiempo te irás dando cuenta de tus necesidades y podrás equipar tu bici con los accesorios que harán tu viaje más cómodo.

18 Comments

  • seguridad Febrero 4, 2014 - 12:04 am Reply

    Enhorabuena un gran redacción . Felicidades de nuevo.

  • johanna Marzo 23, 2014 - 1:17 pm Reply

    Hola, he leido tus articulos sobre las bicis urbanas y los cambios o velocidades, me ha parecido muy interesante y han sido de mucha ayuda para mi, ya que estoy por adquirir una bicicleta para andar por la ciudad, sin envargo aun sigo con dudas en cuanto a las velocidades, se me hace muy complicado. Es por eso que quisiera consultarte y ojala puedas responderme lo siguiente.
    La bici que quiero adquirir es u modelo urbano en aluminio de aro 26 en cuanto luces, comodidad etc… todo esta bien me siento comoda en ella, el problema es que la hay en 2 versiones una con cambio de 3 velocidades y otra con 16 velocidades y no se por cual desidirme, el uso para la bici como te comente anteriormente es para andar en la ciudad, el lugar donde vivo es una sona costera no muy grande sus calles son pavimentadas y algunas calles tipicas empedradas, hay muy pocas colinas pero las que hay son algo pronunciadas, en ese orden de ideas me gustaria que me recomendaras cual es la bici que me serviria mas la de 3 o la de 6 velocidades. Agradezco tu atencion.

  • johanna Marzo 23, 2014 - 1:20 pm Reply

    Otra cosa que se me olvidaba, los frenos son contra pedal es decir se frena tirando los pedales hacia atras, es recomendable esto o son mejor los de pastillas? Gracias de nuevo.

    • Jose Luis Ramirez Marzo 23, 2014 - 8:57 pm Reply

      Hola Johanna,

      Por lo que me comentas la de 3 velocidades te puede servir muy bien. No se si acostumbres circular por las pocas colinas que mencionas. La ventaja de los frenos contra pedal es que necesitan muy poco mantenimiento. Si no vas a andar por las colinas estos frenos están bien también.

      Muchas gracias por dejarnos tus comentarios. Si tienes más dudas no dudes en preguntarnos. Con mucho gusto te ayudamos.

      Saludos,

      José Luis

      • johanna Marzo 26, 2014 - 10:04 am Reply

        Muchas gracias por responder, son de ayuda tus consejos para mí! El lunes ya tendré la bici conmigo

  • Salvatore Crazo Tulio Mayo 21, 2014 - 10:12 am Reply

    Hola José Luis, buen día!
    Me podrías ayudar a elegir una bici? Fíjate que es la primer bicicleta que voy a comprar en mi vida…y como tu bien comentas en tu excelente artículo, en los negocios que he visitado, veo tanta variedad en marcas, colores, precios, etc que la verdad no se qué comprar. Quiero una bicicleta para la ciudad, el problema es que toda esta llena de baches. Una persona me sugiere una bici de montaña de bajo nivel? precisamente por lo mismo. La quiero para divertirme, relajarme, y como estoy al borde de la Diabetes Mellitus, principalmente para hacer ejercicio. En cuanto a marcas, no se cuál me sugieras. En tu artículo mencionas iniciar con una sencilla y post. comprar la siguiente conforme a necesidades (en realidad, yo pensaba lo contrario…comprar una, de buena marca (?) con presupuesto que puede ir del rango de $10,000 hasta $50,000 pesos y como intuyo que me voy a morir en unos 5 años, no volver a comprar otra). En realidad mi prioridad es hacer EJERCICIO!
    Te agradecería muchísimo tu valiosa y experta opinión..de antemano, mil gracias!!!

    • Jose Luis Ramirez Mayo 25, 2014 - 6:35 pm Reply

      Hola Salvatore,

      Una bicicleta sencilla no se refiere a una bicicleta barata. La verdad es que una bicicleta barata muy probablemente dará bastantes problemas. Si vas a usar la bicicleta para pasearte, divertirte y para moverte en la ciudad no necesitas una bicicleta diseñada para competir. Más que la marca es recomendable fijarse en los modelos. La mayoría de las marcas suele tener modelos de diferentes gamas. Una bicicleta de gama media te puede aguantar toda una vida si se le da mantenimiento periódico. En el otro comentario que dejaste (lo respondí antes que éste) te recomiendo algunos tipos de bicicleta. Porque no vas a algunas tiendas y haz una pequeña selección de modelos que te gusten. Anota la marca, modelo y características. Mandame un correo con estos datos y te doy mi opinión con mucho gusto.

      Un saludo y estamos en contacto,

      José Luis

  • ANTONIO Agosto 8, 2014 - 5:56 pm Reply

    QUE OPINAS DE LA ALUBIKE RODADA 24 QUE ES PLEGABLE.

    • Jose Luis Ramirez Agosto 11, 2014 - 7:44 am Reply

      Hola Antonio,

      Alubike fabrica muy buenas bicicletas. Mi opinión de la Alubike Folding es que es una buena bici de ciudad. Es bastante práctica para llevarla en la cajuela de tu auto o de algún taxi. Si no tienes necesidad de combinarla con transporte público (autobús, metro) no hay problema. Recuerda que el tamaño de la bicicleta plegada no puede ser menor al del tamaño de sus ruedas. Es una buena bici, pero depende de tus necesidades.
      Espero que esto te sea de utilidad.

  • Carolina Agosto 11, 2014 - 10:52 pm Reply

    Hola! Que tal, la información es muy interesante, pero la verdad quiero comprar una bici precisamente para andar en la ciudad! Lo que no se es cual debo comprar!?! No se si podrías darme algunas opciones q consideres las mejores y m puedan servir!!!!considerando que tengo 24 años y que no se tampoco que rodada debo utilizar Espero que puedas ayudarme!! Gracias!

  • blopa Agosto 12, 2014 - 3:37 pm Reply

    Hola, que opinion te merece la cannondale bad boy 1 ?
    slds
    Gracias.-

    • Jose Luis Ramirez Agosto 14, 2014 - 12:45 pm Reply

      Hola Blop,

      Personalmente no la he probado. Lo que sí es que es una bicicleta pensada para la ciudad, con llanas lisas y con luces integradas en el manubrio. Esteticamente se ve muy bien y tiene todo lo que necesitas para la ciudad.

      Saludos,

      José Luis

  • Alejandra Villanueva Septiembre 15, 2014 - 9:40 pm Reply

    Hola José Luis.

    Ya llevo casi un año rodando por la ciudad, la bici que tengo es una benotto rush de 21 velocidades obvio de montaña, pero ya quiero cambiar mi bici ya que se me hace muy pesada y la uso diario; aproximadamente recorro 10 km diariamente (escuela y trabajo) no sé que tipo de bicicleta me recomiendes de gama media.

    Quiero un estilo hibrido que tenga salpicaderas y canastilla, que no este tan vintage ni tan deportiva
    Por cierto soy de la Cd. de México y pienso comprarla en San pablo.

    Saludos.

    • Jose Luis Ramirez Septiembre 17, 2014 - 3:06 pm Reply

      Hola Alejandra,

      Una híbrida es muy buena opción para moverte en la ciudad. Precisamente el lunes publicamos un post sobre las bicicletas híbridas.
      No te voy a recomendar alguna bicicleta en particular, ya que la elección es bastante personal. Lo que si puedo hacer es ayudarte a encontrar una bicicleta que se ajuste a tus necesidades. Te voy a pedir que me mandes un correo en el que me cuentes más a detalle tus recorridos, presupuesto, gustos, etc. También, si puedes darte una vuelta a unas cuantas tiendas, veas que es lo que te guste y anotes los modelos y características principales y me las mandes por a mi correo. Con eso te podemos a ayudar a que encuentres una bicicleta que cumpla con tus requerimientos. ¡Así le sacaras más jugo!
      Mi correo es: jose (arroba) labicikleta (punto) com
      ¡Con mucho gusto te ayudamos!

      Saludos,

      José Luis

  • john albarracin Diciembre 13, 2014 - 2:12 pm Reply

    luis como esta, le cuento, yo tengo una bicicleta panadera, ahora la llaman turismera. le puse un piñon fijo de 17 dientes y tiene un plato de 42, pero creo que con un plato mas grande 48 puedo conseguir mayor velocidad y rendimiento en distancia, me gustaría contar con su opinión antes de comprar otro plato, le agradezco mucho su atención y por compartir su conocimiento.

    • Jose Luis Ramirez Diciembre 17, 2014 - 10:32 am Reply

      Hola John,

      Un plato más grande lo que te dará es un mayor avance. Un mayor avance se puede traducir en mayor velocidad, sin embargo no se puede decir que esto sea igual a un mejor rendimiento. Depende mucho de la topografía de donde usas tu bici y de tus intenciones. Si buscas una bicicleta pata la velocidad entonces el plato más grande puede ser una mejor opción. También estaría bien que analizaras un piñón más pequeño. Esto también aumentaría un poco la relación de velocidad que tienes. Con el cambio de piñon puedes jugar con tu relación de velocidades de manera un poco más gradual que cambiando el plato. Lo que te recomiendo es que pruebes diferentes combinaciones antes de comprar.

      Saludos,

      José Luis

  • john albarracin Diciembre 13, 2014 - 2:13 pm Reply

    a le agrego, el rin de la cicla es 28, mas grande que el de las pisteras o carreras, gracias

  • Leave a reply