Una de las preguntas más comunes para quienes apenas se inician en el ciclismo urbano es: “¿Qué tipo de bicicleta es mejor para la ciudad?”.
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de estilos, colores y precios. Toda esta diversidad puede resultar bastante abrumadora. Para hacer las cosas más complicadas, cuando vamos a la tienda de bicicletas, los asesores nos intentan vender la más rápida, la más ligera o la que tenga más velocidades.
Estas características son importantes si estamos en busca de una bicicleta con fines competitivos. Sin embargo, para el ciclismo urbano, lo que se busca es una bici que nos facilite la convivencia en el tráfico de la ciudad.

Jóvenes en bici

Características importantes para una bici de ciudad:

Que sea Fácil de Arrancar y de Detener

Al formar parte del flujo vehicular tendremos que detenernos y arrancar constantemente. Es importante que la bicicleta nos permita colocar los pies en el suelo para esperar a que el semáforo se ponga en verde.

Que Tenga Buena Aceleración

La aceleración es importante para poner la bicicleta en movimiento, cruzar una intersección o realizar algún cambio de carril o rebase.

Que sea Visible

Al compartir las vías con otros vehículos es importante mantenernos visibles. Las diferentes geometrías de los cuadros permiten al ciclista adoptar diferentes posturas. Entre más erguida sea ésta, el ciclista será más visible a los demás usuarios. Además es importante que la bicicleta este equipada con luces tanto frontales como traseras.

Par de bicis fixie

Que nos Permita Ver el Tráfico a Nuestro Alrededor

Es importante que el ciclista pueda ver lo que sucede a su alrededor. Cuando el ciclista adopta una posición erguida los brazos y la espalda se relajan, lo que da más libertad en el cuello para voltear a ver lo que sucede a nuestro rededor. Se requiere un poco de práctica para voltear hacia los lados o hacia atrás sin salirnos de trayectoria. Un buen aditamento para facilitar esta tarea es un espejo en el manubrio o en el casco.

Que Sea Fácil de Controlar con Una Mano

Las señales manuales son sumamente importantes para comunicarnos con conductores y otros ciclistas. Éstas requieren que seamos capaces de controlar la bicicleta con una sola mano.

Que Tenga un Rango de Velocidades Adecuado

El rango de velocidades depende de la topografía de nuestra ciudad y de la distancia que recorramos. En una ciudad planas más de 6 velocidades es un lujo.
Más que el número de velocidades, lo importante es el rango que se tenga. En una ciudad con pendientes pronunciadas se requiere un rango de velocidades bajo. En una ciudad plana no se necesitan velocidades bajas. Los rangos de velocidades altas son poco usadas en la ciudad ya que éstas se utilizan para la velocidad.
Para más información sobre este tema los invito a leer “Cómo Usar Los Cambios de Tu Bicicleta”.

Que Sea Eficiente

La suspensión trasera y las llantas con taquetes, comunes en bicicleta de montaña, no son recomendables para una bicicleta de ciudad. Estas dos características son sumamente útiles en condiciones de montaña. En el pavimento, tanto los taquetes como la suspensión (en especial la trasera) absorben parte de la energía que aplicamos al pedal. Si vas a usar tu bici de montaña en la ciudad es recomendable hacer algunas modificaciones.

Chava en fixie

Como ya lo mencionamos, existe una gran variedad de estilos de bicicletas. Lo importante es escoger una bici que te guste, que sea de talla adecuada y que se adapte a tus necesidades. Puedes encontrar más información en nuestro post: “Lo que todo mundo debe saber antes de comprar una bicicleta“.

Recuerda equipar tu bici con un buen juego de luces. Es recomendable comenzar con una bici lo más sencilla posible, con el tiempo te irás dando cuenta de tus necesidades y podrás equipar tu bici con los accesorios que harán tu viaje más cómodo.