De manera muy general, el bikepacking es una forma minimalista de viajar en bicicleta. Podríamos decir que nace de la necesidad de aquellas personas apasionadas por el ciclismo de aventura, principalmente de montaña, y la insaciable necesidad de recorrer los caminos menos transitados. Surge de el deseo de forjar nuevos senderos o recorrer caminos rurales,  durante más de un día, únicamente con el equipamiento más esencial.

Diferencias entre el bikepacking y el viaje con alforjas

Bolsa de asiento bikepacking

Las diferencias principales entre el bikepacking y el cicloturismo con alforjas son el volumen de la carga y la manera en la que se carga.

Los sistemas de bikepacking están diseñados para facilitar el recorrido en terrenos agrestes y estrechos, por lo que están diseñados para ser compactos y alinear el peso y volumen de la carga con el eje transversal del cuadro. Para lograr esto, las bolsas de bikepacking se sujetan directamente al cuadro, asiento y manubrio de la bicicleta.

Esto no quiere decir que no se puedan recorrer los mismos caminos con una bici equipada con racks y alforjas. Simplemente lo hacen más sencillo.

Ventajas y desventajas de los sistemas de bikepacking

Bikepacking en el desierto

Ventajas

  • Tienes mayor control – Las dimensiones y peso de la carga se alinea con el cuadro por lo que se afecta menos el control al rodar con la bicicleta completamente cargada.
  • Las dimensiones laterales de la bici son menores – Al no tener sobre-dimensiones en los costados es más fácil pedalear por caminos estrechos o single track como se suelen llamar en el MTB.
  • No necesitas instalar racks – Al no utilizar rack el viaje es más silencioso, además de que no hay nada más frustrante que encontrarte en medio de la nada con un rack suelto y no tener un tornillo adecuado para fijarlo.

Desventajas

  • Tu carga es más limitada – El volumen total de los sistemas de bikepacking suele ser menor que el que puedes transportar en alforjas.
  • El viaje puede ser más costoso – Especialmente en viajes autónomos, el volumen limitado probablemente se traduzca en paradas más constantes para reabastecer alimentos, aunado a que posiblemente tus sistemas de cocina y de dormir no serán tan sofisticados como los que podrías llevar en tus alforjas sin invertir un poco más por equipos más compactos y ligeros.
  • Necesitas planear y organizar mejor tu equipaje – A diferencia de las alforjas, en las que puedes echarle casi cualquier cosa y solo necesitas preocuparte por mantener el peso balanceado, con los sistemas de bikepacking es necesario planear muy bien el equipaje y en que bolsa va ir cada cosa. Nada que con un poco de practica solucionarás sin problemas.

3 grandes géneros del bikepacking

A grandes rasgos, es posible catalogar el bikepacking en 3 géneros según su duración, distancias recorridas y características del terreno.

Bikepacking:

  1. MTB de varios días
  2. Ultra ligero, carrera y gravel
  3. Expedición

MTB de varios días

Bikepacking MTB varios días

Foto – Revelate Designs

Esta modalidad, como su nombre lo dice, es para quienes quieren recorrer sus rutas de montaña favoritas o explorar nuevos senderos durante uno o más días sin necesidad de regresar a casa para continuar al día siguiente. Las trayectos pueden variar en distancia y en sus características, pueden ser cerca de tu casa o incluso en otro país.

Estos viajes pueden ser de fin de semana o más días. El equipaje es mínimo y normalmente comprende lo que necesitarás para pasar la noche. Recordemos que las rutas son de montaña, así que podrás utilizar casi cualquier bicicleta adecuada a las rutas que vayas a recorrer.

Ultra ligero, carrera y gravel

Viaje en bici ultra ligero

Foto – Apidura

Esta categoría es para quienes prefieren recorrer largas distancias en el menor tiempo posible, ya sea en trayectos de montaña, carretera, caminos rurales o caminos mixtos durante varios días.

Esta modalidad ha ganado popularidad poco a poco, principalmente por la constante aparición de carreras como la Tour Divide Challenge, la Trans Am Bike Race o el Indian Pacific Wheel Race.

El equipaje debe ser mínimo para mantener el peso lo más bajo posible y poder concluir el trayecto en un recorrido autosuficiente. La elección de la bici puede ir desde una bici de montaña con doble suspensión a una bicicleta de ruta de fibra de carbón dependiendo de las características del camino.

Expedición

Bikepacking

Foto – Bikepacking.com

Cómo lo podrás imaginar, esta categoría engloba aquellos recorridos que tienen el propósito de explorar y alejarse de las caminos pavimentados. Este tipo de viajes son ideales para quienes tienen planeado viajar por varias semanas, meses o incluso años en algún país exótico o incluso sin alejarse mucho de casa.

En esté caso, no es prioridad el peso ya que es necesario llevar lo que necesites para viajar de manera autónoma por varios días. Dependiendo de la ruta que planees, deberás llevar suficiente alimento y agua para llegar al siguiente punto de abastecimiento, un buen sistema para dormir y para cocinar. Aunque, al igual que en el cicloturismo de alforjas, existe la posibilidad de hacer un viaje de tarjeta de crédito, en el que encuentras alojamiento en cada uno de tus destinos y compras tus comidas.

Los trayectos pueden variar enormemente. Hay quienes prefieren atravesar un país a través de la montaña y senderos no pavimentados. También hay quienes prefieren caminos que combinan caminos rurales con una que otra carretera o incluso quienes recorren terrenos arenosos, rocosos como los de la Baja Divide.

Sistemas de bikepacking básico

Bolsa delantera bikepacking

Un sistema básico se conforma por bolsas que se sujetan directamente a la bicicleta. Diferentes marcas ofrecen diferentes modelos y versiones de diferentes capacidades. El tamaño y número de bolsas deberá de ir en función del viaje que se tiene en mente.

La mayoría de estas bolsas son a prueba de agua, lo que significa que la carga no se empapará con una lluvia ligera o al pasar por algún charco. En estos casos, para asegurarte de que el contenido no se moje se recomienda poner las cosas importantes dentro de bolsas de plástico o dry bags. Existe la alternativa de optar por modelos 100% impermeables los cuales son un poco más costosos.

Las bolsas de bikepacking

  1. Frame bag
  2. Seat bag
  3. Handlebar bag
  4. Top tube bag
  5. Food puch
Bolsas para bikepacking

Foto cortesía de Nicholas Carman

Como ya lo mencionamos la selección de las bolsas dependerá completamente de tus necesidades. Puedes ir armando tu juego, poco a poco, conforme vayas realizando viajes más largos. Puedes combinar diferentes marcas e incluso hay quienes combinan bolsas de bikepacking con sistemas de rack y alforjas. ¡Todo depende de lo que necesites y haga de tu viaje más cómodo!

¿Te gustaría preparar tu próxima aventura? ¡Qué esperas, esta forma de viajar puede ser para ti!