Una de las maneras más sencilla y sostenibles de combatir las emisiones de carbono (la contaminación del aire) es abandonar tu automóvil y caminar o andar en bicicleta.

Y si aunado a ello, le sumamos los interminables congestionamientos automotrices –más de 4.7 millones de autos circulando diariamente– en las calles y avenidas de la Ciudad de México, es lógico pensar en migrar a otros medios de transporte.

Y en ese sentido, una excelente forma de mitigar todo ese daño a la salud de nuestros pulmones; la economía y la movilidad de la Ciudad de México, son los sistemas de bicicletas compartidas o públicas como también se les conoce. Pues estos sistemas permiten que gente que no es ciclista habitual o incluso que no tiene una bicicleta propia, use este ecológico vehículo para realizar sus viajes de manera más eficientes y sostenible dentro de nuestra congestionada ciudad.

Y justamente en la Ciudad de México, donde los capitalinos pasan hasta más de una hora extra atrapados a bordo de sus automóviles o transporte público en espera de una solución a estos congestionamientos viales, cae como anillo al dedo que, ahora contemos con al menos cuatro sistemas de bicicletas públicas que ayudan a mitigar estos nocivos efectos al usarlas para nuestra movilidad en la ciudad.

¿Qué son los sistemas de bicicletas públicas?

Los sistemas de bicicletas compartidas, también conocido como sistemas de bicicletas públicas, ponen a disposición de los interesados bajo una cuota monetaria, una serie de bicicletas con amplias características para la movilidad urbana para que sean utilizadas temporalmente como medio de transporte por dichos usuarios.

Dentro de estos sistemas se encuentran dos grandes segmentos.

El primero son aquellas que requieren de una cicloestación o centro de anclaje, como lo es Ecobici, y el otro, son bicicletas públicas sin anclaje o Dockless, que son aquellas bicicletas que no necesitan de cicloestaciones para ser ancladas. Éstas, se encuentras dispersas en un área determina, y para hacer uso de ellas, es necesario contar con un teléfono inteligente con la aplicación instalada que cada una de estas iniciativas a desarrollado para su marca.

Así mismo, ambos sistemas -con anclaje y sin él- pueden contar con bicicletas con asistencia eléctricas y convencionales o mecánicas.

No obstante que han pasado 54 años desde que la primera iniciativa de bicicletas públicas llamadas Witte Fietsen, o Bicicletas Blancas, comenzó a operar gracias a los provos en Ámsterdam (1964). La Ciudad de México ya cuenta con este tipo de iniciativas -desde hace 8 años- que brindan este servicio y, aquí te las presento.

Infografía Sistemas de Bici Publica en CDMX

Ecobici

Puesto en marcha en febrero de 2010, con 85 cicloestaciones ubicadas en una sola delegación y 1200 bicicletas. Este sistema ha sido la chispa que encendió la flama del ciclismo urbano de manera masiva en la ciudad.

Y actualmente cuenta con 6800 bicicletas mecánicas repartidas en 480 estaciones que dan servicio en tres delegaciones (actualmente alcaldías) además de contar con 340 bicicletas eléctricas con pedaleo asistido distribuidas en 28 cicloestaciones exclusivas, que incluyen pantallas táctiles con mapas en tiempo real,  y cargadores USB para teléfonos inteligentes u otros dispositivos.

Ecobici también cuenta con una aplicación para iOS y Android que te permite medir el tiempo y la distancia de los recorridos; trazar ruta; además de llevar un control de los viajes, entre otros pero no así para retirar las bicicletas.

¿Cuántas son?

7,140 bicicletas entre mecánicas y eléctricas

¿Dónde están?

55 colonias de tres alcaldías: Miguel HIdalgo; Cuauhtémoc; Benito Juárez

¿Cuánto cuesta?

Membresía anual: $439.00

Membresía por 7 días: $329.00

Membresía por 3 días: $198.00

Renta por 1 día: $99.00

Todos los planes incluyen trayectos ilimitados de 45 minutos, en caso de viajes que excedan este tiempo aplican las siguientes tarifas:

Minuto 0 al 45 Sin costo adicional a la membresía.

De 45 al 60: $12.00

Por hora o fracción adicional: $39.00

Reposición de tarjeta: $13.00

Uso mayor a 24hrs: $5485.00

¿Cómo registrarse?

Te puedes registrar en:

Módulos

CAC 1 Calle Oaxaca #7 Colonia Roma

Mini CAC 1 Camellón de Reforma frente a Reforma 222.

Mini CAC 2 Camellón de Reforma y Río Guadalquivir.

Mini CAC 3 Insurgentes Sur entre Montecito y Filadelfia.*

Lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 15:00 horas.

Stands

Lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 15:00 horas.

¿Qué papeles necesitas?

Identificación válida, vigente en original y copia.

IFE/INE, licencia de manejo, cédula profesional, pasaporte, FM2 o FM3

Tarjeta bancaria de crédito o débito VISA o MASTERCARD.

Para hacer el cargo por inscripción, en el caso de registros anuales, la tarjeta debe ser nacional a tu nombre.

Diagnóstico de conocimientos en uso de la bicicleta.

Proporcionar la información que se indica en el Cuestionario de Diagnóstico de Habilidades Ciclistas.

Manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad.

En la que el usuario certifica que cuenta con las habilidades y conocimientos suficientes para hacer uso adecuado de la bicicleta como medio de transporte.

¿Cómo acceder a la bici?

Una vez inscrito te darán una tarjeta con la que podrás usar el servicio. En cada cicloestación deberás pasar tu tarjeta en el lector e ingresar tu código y PIN. En cuanto tomes la bici deberás revisar en menos de dos minutos que esté en buenas condiciones, de no ser así, puedes devolverla y tomar otra.

Cuando finalices tu recorrido, debes colocarla en la cicloestación, ingresar tu código y PIN y asegurarte que en la pantalla diga: bicicleta devuelta.

En el caso de las bicicletas eléctricas sólo podrás encontrarlas en: Anzures, Centro, Escandón, Granada, Juárez, Polanco, Roma, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Narvarte, Nápoles, General Pedro María Anaya y Del Valle.

Sin anclaje (Dockless)

Son bicicletas mecánicas o eléctricas que pertenecen a empresas privadas y están esparcidas por la ciudad: en parques; plazas; estacionamientos; aceras y lugares públicos de gran afluencia.

No necesitan de una cicloestación y se desbloquean con una aplicación –que debes cargar previamente en tu teléfono inteligente- y normalmente su uso tiene un bajo costo, no hay que contar con una membresía, pero ya que instalas la aplicación a tu teléfono tiene acceso a toda tu información. Tienen incorporado un chip de geolocalización que monitorea en todo momento su ubicación.

Foto: GeekWire

VBike

De origen chino, estas bicicletas llegaron en 2018 para operar en Benito Juárez, con 2000 unidades; cuentan con el servicio mecánico que les proporciona Benotto que, trabaja bajo el esquema de outsourcing, para recolectar las unidades y darles mantenimiento. Además, la firma ensambla las bicicletas en su planta de la Ciudad de México.

Foto: VBike

¿Cuántas son?

2000 bicicletas mecánicas

¿Dónde están?

En puntos estratégicos y de mayor afluencia de personas, pero las localizaras más fácilmente a través de su aplicación que puedes descargar aquí iOS, Android

¿Cuánto cuesta?

Membresía anual: $399.00

Membresía por seis meses: $229.00

Membresía por un mes: $49.00

Renta por viaje: 10 pesos por hora

¿Cómo registrarse?

No es necesario, sólo baja la aplicación e instálala en tu teléfono inteligente.

¿Cómo acceder a la bici?

Al estar ante la VBike que quieres utilizar, la desbloqueas leyendo el código QR con tu teléfono inteligente; los viajes tienen un límite de dos horas, pero al finalizar recuerda dejarla en los lugares designados y bloquearla bien porque si no pueden hacerte un cargo de hasta $6000 pesos.

Para conocer más sobre los lugares asignados y el funcionamiento del servicio accede a su página.

Mobike

Este sistema comenzó operaciones en marzo de 2018 y tampoco cuenta con estaciones propias. Su funcionamiento es similar al de VBike, y al igual que éste hay que descargar e instalar una aplicación disponible tanto para iOS, como Android; escaneas el código QR para desbloquear sus bicicletas.

Foto: Mobike

¿Cuántas son?

500 bicicletas mecánicas

¿Dónde están?

En 47 puntos autorizados en colonias de las demarcaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc

¿Cuánto cuesta?

Membresía anual: $399.00

Membresía por 180 días: $229.00

Membresía por 90 días: $129.00

Membresía por 30 días: $49.00

Renta por 30 minutos: $5.00

Los usuarios deben realizar un depósito de $299 pesos que puede ser reembolsable.

¿Cómo registrarse?

No es necesario, sólo baja la aplicación e instálala en tu teléfono inteligente.

Para sistema iOS y Android

¿Cómo acceder a la bici?

Al estar ante la Mobike que quieres utilizar, la desbloqueas leyendo el código QR con tu teléfono inteligente. Para conocer más sobre su funcionamiento accede a su página.

Dezba

Este sistema pone a disposición de los usuarios bicicletas eléctricas en las zonas de Polanco y las colonias Roma y Condesa. Así como recientemente en el parque La Mexicana, ubicado en Santa Fe.

La aplicación para tu teléfono solo está disponible para sistemas Android y también ubica a los vehículos mediante geolocalización y los desbloquea al escanear un código QR.

Foto: Amazon

¿Cuántas son?

La empresa no precisa este dato

¿Dónde están?

En zonas de Polanco y las colonias Roma y Condesa.

¿Cuánto cuesta?

Cuenta con dos planes de pago:

El primero requiere un pago inicial de $100.00 pesos y cada viaje de hasta 30 minutos cuesta $20.00 pesos. El segundo es una suscripción mensual por $199.00 pesos al mes y ofrece viajes de hasta 45 minutos sin costo extra.

¿Cómo registrarse?

No es necesario, sólo baja la aplicación e instálala en tu teléfono inteligente. Únicamente cuentan con aplicación para sistema Android. Como la descarga de la aplicación se encuentra fuera de Google Play, te recomiendo que antes te comuniques con el personal de Dezba en los siguientes teléfonos:

Atención a clientes: (55) 47442410

Whatsapp: (55) 76691322

¿Cómo acceder a la bici?

Se desbloquea leyendo el código QR con tu teléfono inteligente. Para conocer más sobre su funcionamiento accede a su página de Facebook.