En esto del ciclismo urbano el tamaño no importa. Así que si crees que por ser una persona de baja estatura no puedes utilizar una bici adecuada a tu tamaño, permíteme decirte que estás en un error.

Tal vez, hace algunos años cuando los modelos de bicicletas eran pocos y se construían en menor variedad de tallas, el encontrar el tamaño adecuado, cuando eres de baja estatura, pudo ser complicado.

Sin embargo, hoy en día, esto ha cambiado. A medida que aumenta el uso de la bicicleta, los fabricantes de bicis también han incrementado las opciones en cuanto a tallas se refiere, proporcionando mayor variedad de opciones. Ahora las personas de baja estatura, también podemos gozar de todos los beneficios de pedalear una bicicleta que sea adecuada a nuestra fisonomía.

Un tamaño de bicicleta que sea acorde a tu talla radica en una serie de factores. Y como es por todos sabido: cada ser humano es único y las proporciones en el cuerpo de las personas son diferentes entre unos y otros. Es posible que dos personas con la misma estatura puedan tener diferente largo de piernas o de brazos,  lo que inevitablemente implicará que si utilizan la misma talla de bicicleta, ésta  no será adecuada para ambos.

Existen reglas generales que nos servirán como parámetro para determinar la bici que más conviene a nuestra estatura, ya que pedalear una bicicleta adecuada a nuestro tamaño, influirá directamente en una conducción más segura y precisa, además de evitar posibles lesiones y molestias mientras pedaleas.

Invertir en una bici de tu tamaño es una sabia decisión, y también muy cómoda.

Marcas de bicicletas para gente de baja estatura


Como mexicanos no es raro que seamos lo que algunos constructores de bicicletas consideran bajos de estatura ¿Y cómo refutarles esta visión? si teniendo en cuenta que, de acuerdo con un censo que hizo la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, entre más de 17 mil mexicanos mayores de 18 años, resulta que la mujer promedio en México, mide 1.58 metros de altura y, la estatura promedio en los hombres mexicanos es de 1.64 metros.

Pero nuestra baja estatura, comparada a la de otras naciones, no significa que nos quedaremos sin la comodidad y los beneficios de andar en una bicicleta que se ajuste perfectamente a nuestra estatura. Y la mayoría de los grandes fabricantes de bicicletas lo saben, por lo que están construyendo tallas más acordes a las necesidades de la gente de baja de estatura.

Así, marcas como Specialized, Trek, Giant, y de origen nacional como Benotto, y algunas otras, cuentan con la fabricación de bicicletas para adultos en tallas más pequeñas.  Con estas marcas te será más sencillo encontrar la talla que necesitas. Por ejemplo, acorde con el promedio de estatura de los mexicanos, resulta que la talla ideal de bici será: para ruta, entre 48 y 50 cm; en montaña de 14 a 16 pulgadas, y en genérica será de extra chica a chica. Y las marcas antes mencionadas cuentan con estás tallas en diversos modelos para las diferentes usos dentro del ciclismo.

La talla del cuadro


No hay una manera generalizada de nomenclatura  en el tamaño de una bicicleta. Ya que según el tipo de bicicleta (urbana, ruta, montaña, etcétera) y su geometría, los fabricantes expresan de diferentes formas el tamaño o talla de sus cuadros de bicicleta.

De ese modo habrá algunos fabricantes que enumeren la altura de sus bicicletas en cm –generalmente las de ruta-, algunos otros en pulgadas –sobre todo en bicicletas de montaña-, e incluso, habrá algunas bicicletas que estén marcadas de manera genérica como: chica  (S), mediana (M), grande (L) y extra grande (XL).

Con talla de cuadro, nos referimos a la longitud del tubo vertical del cuadro, el que conecta el eje de centro o pedalier, con el tubo de asiento o tija; sea en centímetros o pulgadas la cifra expresada, esa siempre será la talla de nuestro cuadro y no la rodada de las llantas.

Y aunque a continuación te daré más detalles para que conozcas el tamaño de cuadro adecuado para ti. Lo anterior, significa que realmente lo que debes hacer antes de adquirir una bici adecuada a tu estatura, será probar cuanta bicicleta esté a tu alcance hasta que encuentres la que mejor se acomode a ti; porque es crucial pedalear una bicicleta que se ajuste a nuestro tamaño,  y no, nosotros a la bicicleta.

La talla adecuada para tu bicicleta, no estará determinada por tu altura, sino por la longitud de tus piernas y el tamaño de tu antebrazo. Por lo que será fundamental que midas la longitud interna de tus piernas si quieres tener una noción más precisa de la talla que necesitas. Descálzate, apoya bien los pies en el suelo con las piernas rectas y mide tu pierna hasta zona de la ingle o entrepierna.

Aunque sí, lo conveniente es que toques el suelo con las puntas de los pies, será bueno que consideres que, tú  montado en la bicicleta y con los pies en el suelo, debe existir una distancia entre el tubo superior del cuadro y tu entrepierna de entre 3 y 5 centímetros.

Así mismo, hay que tener en cuenta que si no puedes alcanzar instantáneamente los frenos mientras mantienes una posición de conducción normal -más cómoda y relajada-, la bicicleta es demasiado larga para ti.

Prueba diferentes geometrías


La longitud de los diferentes tubos con los que está hecha tu bici  y los ángulos a los que están unidos definen la geometría de tu cuadro. En general, las bicicletas con ángulos más relajados tienden a ser más estables y cómodas. Las bicicletas con ángulos más cerrados o pronunciados (más verticales) tienden a ser más maniobrables pero su dirección es más sensible y requieren de una conducción más precisa.

Cuadros con geometrías más relajadas tienden a tener distancias entre sus ejes y uniones más largas, lo que los hace menos adecuados para gente de baja estatura. Cuadros con ángulos más verticales son mejores para personas con extremidades más cortas.

De esta manera, tú puedes probar con diferentes geometrías hasta encontrar el tamaño adecuado de bici para tu estatura.

Lo que importante es que se ajuste a ti


Aunque muchas marcas dirigen la producción de sus tallas pequeñas de bicicletas a diseños con geometrías recomendadas para la mujer. No todas las personas de baja estatura son mujeres. Muchos hombres presentan la misma estatura e incluso menor que la de muchas mujeres bajas de estatura.

Sin importar que seas hombre o mujer, una bici con geometría diseñada para mujer es una buena opción, ya que está dirigida a piernas más cortas y hombros más estrechos.

Si tu complexión describe lo anterior ve por esa bicicleta. Si no te gusta la selección de color de bicicleta, recuerda que siempre es posible volver a pintar la bici. Además, en estos tiempos todo aquello de bicis para hombres y, bicis para mujeres, es un concepto muy antiguo, si te ajusta adecuadamente ¡úsala!

La altura del manubrio y longitud de la potencia


Si estás teniendo problemas para encontrar una bicicleta que se adapte a tu estatura, o quieres solucionar cualquier desajuste que te incomoda mientras pedaleas, hay mucha ayuda por ahí.

La mayoría de las tiendas de bicicletas cuentan con accesorios de diversas marcas y con diversas calidades. Así que si la geometría del tubo superior y el de dirección de tu bici no es la adecuada para la longitud de tus brazos, podrás cambiar la potencia por una con una extensión más corta e incluso con diferentes ángulos. De esta manera el manubrio estará más cerca de ti, tu posición en el asiento será más cómoda y tu conducción será mejor y más relajada.

Lo mismo pasa con el manubrio, con los diferentes estilos de manubrios que hoy se pueden adquirir puedes ganarle algunos centímetros al ajuste de tu bicicleta. Por una módica cantidad de dinero habrá talleres encantados de ajustar la bici a tu tamaño con todo profesionalismo y seguridad que requieras.

Una bici plegable puede ser una alternativa para uso urbano


Una opción que a menudo pasamos por alto cuando empezamos en el ciclismo urbano, es la bicicleta plegable, pero contrario a lo que podemos pensar, este tipo de bicicletas además de ser una magnifica opción para la ciudad, la puedes subir al transporte público todos los días o guardarla en cualquier rincón. Las bicicletas plegables independientemente de que también son rápidas, son ideales para gente de baja estatura. Gracias a su geometría la gente de baja estatura nos sentimos muy cómodos en este tipo de bicicletas.