Cuando tienes mayor estatura que la persona promedio, encontrar una bicicleta que sirva adecuadamente a tu talla, es igual de importante que para el resto de las personas. En tu caso el conseguirla, puede llegar a ser un pequeño contratiempo. Así que, si eres una chica o un chico realmente alto, ¿qué puedes hacer para resolver este inconveniente?

Bueno, aquí hay de dos: la buena noticia es que sí existen en el mercado, marcas que fabrican bicicletas para gente alta. La mala noticia, es que en algunos países son muy pocas las tiendas que realmente venden tallas grandes. Realizamos un sondeo entre 10 tiendas especializadas en ciclismo para conocer de primera mano qué tiendas cuentan con bicicletas para gente muy alta y la oferta fue limitada.

La mayoría de las tiendas consultadas: 7 en la Ciudad de México, 2 en Querétaro y una en Guadalajara, aseguraron que ellos podrían pedir al fabricante –siempre y cuando manejen la marca- la bicicleta de talla grande que requerirías, pero que no contaban con alguna en existencia, a excepción de una de estas tiendas ubicada en la Ciudad de México que, aseguró que una bicicleta de la marca Cube en su modelo Hyde –urbana-, talla 50 que, de acuerdo al personal de ventas, podría servir a una persona con 1.97mts. de estatura, debido a que su tubo superior viene con una amplia longitud, según aseguraron. Algo que yo en lo personal dudo porque ese misma marca y modelo se fabrica en talla 62.

Pero no todo está perdido. Si no quieres adquirir una bicicleta por internet o no quieres esperar a que la tienda de ciclismo de tu elección gestione el pedido de tu bicicleta, recuerda que siempre habrá la opción de adecuar una bici a tu tamaño; con un buen ajuste (bikefit) o, acudiendo a las pequeñas marcas o constructores artesanales de bicicletas, para que te fabriquen un cuadro personalizado, justo a tu medida.

Antes debes tener en cuenta que, el tamaño del cuadro; la altura del asiento; la distancia entre el asiento y el manubrio; y la postura de tu espalda –la soltura de tu posición al conducir-, serán preponderantes en la obtención de la talla adecuada de bici para ti.

Algunas marcas fabrican cuadros para personas muy altas

Probando bicicletas
Con el promedio de estatura en nuestro país por debajo del 1.70mts, es comprensible que las marcas no tengan gran interés en comercializar sus tallas más grandes, pero ya lo he mencionado, comprar una bicicleta con una talla mayor a la 60cm es posible. Aunque después de un sondeo la talla más grade que pude encontrar en un cuadro fue de 65cm, que es una bicicleta para personas realmente altas.

Por ejemplo:
Giant cuenta con un amplio número de modelos en tallas grandes, uno de ellos es su modelo Escape 3, que es ideal para la ciudad. Se fabrica en talla XL, que es apto para personas con una estatura por arriba del 1.90mts y hasta el metro 96cm, de acuerdo con sus especificaciones de construcción.

La antes mencionada Cube con su modelo Hyde, en talla 62 que, además de ser una bici urbana, es adecuada para alguien con una estura mayor al 1.80mts.

Specialized, su modelo Roll City en talla grande, puede ser una opción, y en ruta, la Tarmac con una talla de 64cm.

Trek, Emonda con talla de 64cm.

Canyon Ultimate Series 3 XL

Cinelli Supercorsa en talla 64cm.

Felt F Series, talla 61cm.

Surly Pacer en talla 62cm.

Piranello Dogma, talla 62cm.

Cannondale CAAD 8, talla 63cm.

Raleigh con algunos modelos tanto urbanos como de ruta, también las fabrica en tallas XL y 62cm.

Orbea con su modelo Vector, que es para la ciudad y cuenta con un diseño de fábrica que permite regular unos pocos centímetros la posición del manubrio y la potencia.

Centurion Hyperdrive 4000 en talla 65cm. Así como Motobecane, también en talla 65; además de enormes, son para gente verdaderamente alta, aunque ambas marcas son poco conocidas en el mercado nacional. Incluso hay por ahí una bicicleta de línea llamada DirtySixer, de tamaño extra, extra largo, con unas monstruosas llantas de 36 pulgadas que, el fabricante asegura que es adecuada para personas que miden hasta 2.08 metros. En fin, marcas que construyan tallas grandes de cuadros hay muchas, pero como ya he mencionado, en muchos países no es muy común que las tengan en existencia para su venta en tienda.

Talla del cuadro

Bici de talla adecuada
Con la longitud de tus piernas puedes obtener la altura o talla del cuadro que necesitas de acuerdo a tu tamaño. Un ejemplo es una persona con al menos 100cm de longitud en sus piernas le viene bien una bicicleta talla 64.

Si tu torso es largo, pon especial atención en la longitud del tubo superior del cuadro. La longitud que tiene éste desde la unión con la pipa o tubo de dirección, a la unión con el tubo vertical, te proporcionara esta medida. Su rango en bicicletas para gente alta irá desde los 60.2 cm hasta 65.9 cm en bicicletas de línea.

También podemos estimar la altura de la pipa o tubo de dirección, y la longitud de la potencia que es la pieza que une el manubrio con el resto de la bicicleta. La altura del tubo o pipa de dirección es una aproximación, porque en muchos casos depende del diseño del cuadro y no es un estándar fijo entre las diversas marcas.

Altura del manubrio y la longitud de la potencia

Altura del manubrio de bici
Modificar ambos parámetros te será útil si lo que quieres es ajustar una bicicleta cuyo cuadro no se acopla a tu estatura,  ganando así, algunos centímetros. También puedes cambiar tu potencia por una con mayor longitud y, un ángulo más pronunciado. Muchas de las veces las personas muy altas tienen que combinar más de una de estas medidas para obtener el ajuste ideal de su bicicleta para su estatura.

Material del cuadro

Cuadro de bicicleta
Las personas demasiado altas también suelen ser más pesadas. Por lo que su peso puede ser un factor a considerar para encontrar la bicicleta resistente para su complexión. Una buena opción puede ser el acero. Es resistente, fácil de reparar y mucho más sencillo de conseguir en muchos país.

Y aunque las marcas que he mencionado a excepción de la Surly -que es fabricada en acero-, son fabricadas en aluminio o fibra de carbono, esto no es un impedimento, simplemente tendrás que ser más cuidadoso de por dónde pedaleas y lo que cargues contigo a la hora de usar la bici.

Ya que incluso los cuatro grandes de la industria: Giant, Trek, Specialized y Cannondale, son ambiguos en su garantía, ya que evitan tocar el tema de la resistencia al peso, pero si recomiendan que sus bicicletas sean usadas por personas con un peso de hasta 136 kilogramos.

Considera la posibilidad de armar la bici

Eli de Básica Studio
Utilizando un cuadro estándar, no debes tener mayor dificultad para obtener la talla adecuada de bicicleta, ya que los fabricantes ponen a la venta diseños con geometrías generalizadas que sin dificultad podrás adaptar a tus características, modificando la posición del manubrio, potencia y el asiento, pero siempre partirán de una idea generalizada de estatura promedio, y las proporciones del cuerpo humano son diferentes de acuerdo a cada persona.

Un cuadro fabricado a tu medida, será la forma más precisa  de contar con la bicicleta adecuada a tu altura. Sólo recuerda que, la longitud del tubo superior y el tubo vertical, son cruciales en las dimensiones de un cuadro, y se tendrán que acoplar a tu torso, brazos, y piernas respectivamente.

En nuestra ciudad hay varios constructores de bicicletas con una trayectoria que los avala; por ahí están Bicicletas Valerio, Vulpe Cycles, Básica Studio, Bamboocycle e incluso algunos otros que se aventuran a modificar cuadros ya antes fabricados como Bici Albatros , además de mucho otros debutantes que encantados te harían un cuadro a tu medida y con el material adecuado.

Como siempre lo mejor será que pruebes tantas opciones como te sea posible, hasta que encuentres lo que te ajusta y te proporciona un pedaleo cómodo y seguro. Pero es bueno que sepas que incluso siendo muy alto tienes varias opciones para conseguir la bicicleta adecuada para ti.