Encontrar una bicicleta a tu medida no solamente es importante para evitar lesiones, sino también es sumamente importante para disfrutar más de cada uno de tus viajes. Sin importar que busques una bici con fines recreativos, como medio de transporte o para darle la vuelta al mundo, la mejor bici será siempre la que mejor se ajusta a tus necesidades. Muchas personas nos han preguntado sobre bicicletas para personas con sobrepeso. Por eso, en esta ocasión te compartimos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta cuando busques una bici para la o el ciclista pesado.

La o el ciclista pesado

Por ciclista pesado o pesada no nos referimos exclusivamente a alguien con sobrepeso. También puede ser alguien que debido a su estatura y corpulencia no encuentra o le cuesta trabajo encontrar una bicicleta adecuada. La realidad es que muchas de las bicis y componentes están diseñadas para soportar 100kg más o menos. Esto se debe principalmente a que su diseño se basa en estándares. La buena noticia es que así como habemos personas de todas las formas y tamaños, también existe gran variedad de bicicletas. En este caso, por ciclista pesadx nos referimos a quien sobrepasa el limite de peso de la mayoría de las bicicletas que encuentras generalmente.

Recomendaciones para ciclistas pesadxs

Investiga el mercado

El primer paso es investigar con detenimiento las características y especificaciones de las bicicletas que te gustan. El límite de peso varia dependiendo del fabricante y del modelo especifico. Por lo tanto es importante consultar los límites de peso específicos a cada uno de los modelos que estés considerando. Esta información la puedes obtener consultando el sitio oficial del fabricante o con algún distribuidor autorizado.

No te preocupes por el peso de la bici

En este caso no hay que preocuparse tanto por el peso de la bicicleta. De cierta manera podría decirse que el peso de la bicicleta es relativo al peso que tiene que ésta tendrá que soportar (ciclista + carga). Por ejemplo, en el caso de alguien que entra en la categoría de ciclista pesada o pesado debido a su estatura, necesitará un cuadro más grande, lo que se traduce en tubos más largos. Para mantener un buen nivel de resistencia los fabricantes tendrán que aumentar el calibre o aumentar el diámetro de la tubería. Un buen cuadro puede ser fabricado en cualquiera de los materiales existentes (aluminio, titanio, etc), sin embargo la gran mayoría de los cuadros diseñados para soportar cargas considerables son de acero chromoly.

Considera armar tu propia bici

Cuando se busca una bicicleta con especificaciones particulares una alternativa viable puede ser buscar el cuadro y los componentes por separado. Aunque el precio de una bici estándar puede ser bastante tentador debes considerar los gastos que puede representar el tener que sustituir componentes que fallen o incluso no poder hacer valer la garantía. Al armar tu bicicleta deberás poner especial atención en los límites de peso del cuadro, poste del asiento y manubrio.

Cuida la resistencia de las ruedas

En este caso nos referimos a la rueda como el conjunto de maza, rayos (radios), aro, cámara y llanta (cubierta). Una de las fallas más comunes en bicicletas que son sometidas a carga considerable son las ruedas. Se recomienda que una rueda para cargar peso tenga:

  • Llantas con un alto TPI (threads per inch / hilos por pulgada).
  • Cámaras resistentes.
  • Rayos o radios biconificados de acero inoxidable. De preferencia 36 rayos en la rueda trasera.

Escoge un sillín cómodo

Seleccionar un asiento adecuado realmente hace la diferencia. Existe la falsa creencia de que un asiento ancho y acolchonado siempre es la opción más cómodo. En realidad el ancho de tu asiento deberá ser el suficiente para apoyar tus huesos isquiones sin ser demasiado ancho que rocen tus piernas. ¡Ojo! La distancia entre estos huesos no va en relación al ancho de tu trasero.
La suavidad se determina en base al tiempo que duraras sobre tu bicicleta. Los asientos suaves se recomiendan para viajes cortos y los sillines rígidos para viajes largos.
Por ultimo, la forma de tu sillín deberá ir de acuerdo con tu estilo de pedaleo. Entre más erguida sea tu postura el sillín podrá ser más ancho. Por otro lado, entre mas inclinada hacia adelante sea tu postura deberás buscar un asiento más angosto.

Esperamos que estos consejos te ayuden a encontrar una bicicleta a tu medida. Si tienes alguna pregunta o tienes algo que compartir por favor déjanos tu comentario aquí abajo.