Seguramente muchos de ustedes tendrán una bicicleta de montaña y sin embargo nunca van a la montaña, la utilizan principalmente para moverse en la ciudad. Esta situación no es rara ya que las bicicletas de montaña son de las más comunes en el mercado. Son tan vendidas principalmente por su versatilidad y por el amplio rango de precio con el que se puede encontrar.

Bicicleta de Montaña en Ciudad

Como su nombre lo dice, estas bicicletas fueron diseñadas para la montaña. Cada tipo de bicicleta de montaña tiene características que le brindan ventajas en los terrenos y uso para lo que fueron concebidas.
De manera general, las bicicletas de montaña se caracterizan por tener llantas gruesas y con un dibujo que les proporcione una mejor tracción en terreno suelto o lodoso. Al estar diseñadas para recorrer terrenos abruptos y llenos de obstáculos, hoy en día la gran mayoría de estas bicicletas están equipadas con suspensión completa o únicamente en la tijera.

El verdadero mountain bike
Foto: Javier Benek

Tipos de Bicicletas de Monta:

  • Trail
  • All Mountain
  • Cross Country
  • Downhill
  • Free-ride
  • Dirt jump

En la ciudad la situación es muy diferente ya que el camino, generalmente, esta pavimentado y los obstáculos que encontramos son banquetas, topes y baches. En este tipo de terreno la bicicleta de montaña no es tan eficiente como otros tipos de bicicleta, sin embargo hay algunas modificaciones que podemos hacer para obtener un mejor desempeño de la bicicleta de montaña y mayor comodidad en la ciudad.

Cambio de Llantas

Una de las modificaciones más sencillas que podemos realizar para mejorar el desempeño de nuestra bicicleta es un cambio de llantas. Lo ideal es una llanta con dibujo más bien liso.
Los taquetes o gajos de las llantas de montaña están diseñados para enterrarse en el terreno suelto y obtener una mejor tracción. En una superficie dura, como el pavimento, estos taquetes no se entierran, por lo que proporcionan una menor superficie de contacto de la llanta con el terreno, además de que absorben parte de la energía del movimiento al comprimirse.
En cambio, un dibujo liso aumenta el área de contacto con la superficie y nos proporciona una mejor tracción en terrenos lisos y una menor resistencia teniendo como resultado un desplazamiento más eficiente. Por otro lado el dibujo de una llanta de montaña se gastara rápidamente si se usa en la calle.

Marathon y Kojak
Foto: Emerson Posadas

Salpicaderas

Cuando uno utiliza la bicicleta en la ciudad es muy probable que sea para ir al trabajo, a la escuela, al cine o hasta una boda. En cualquier caso creo que a nadie le gusta llegar con la espalda y piernas enlodadas o, en el mejor de los casos, con una marca de agua en la espalda.
Generalmente las bicicletas de montaña no vienen equipadas con salpicaduras. Cuando uno va a la montaña, a parte de que ensuciarse un poco es parte de la diversión, las salpicaduras pueden convertirse en un estorbo ya que el lodo puede acumularse en ellas y sumar unos cuantos kilos a la bicicleta.
Si vas a utilizar tu bicicleta en la ciudad, especialmente en temporada de lluvias una recomendación es equipar la bicicleta con salpicaduras. Ya sean fijas o “quita pon”. Lo mejor es ir a la tienda de bicicletas y que pruebes las diferentes opciones. Si realizas el cambio de llantas no hay mucho problema, pero si tus llanta son muy anchas es muy probable que lo mejor sea ir por las salpicaduras “quita pon”.

Nivea's Bike MK2 - #1
Foto: Vik Approved

Parrillas, canastas, y alforjas

Todo ciclista urbano tiene que transportar algo en algún momento. Lo más fácil es echarlo en la mochila y listo. Sin embargo hay maneras más practicas y cómodas de transportar nuestra carga en una bicicleta.

Parrilla
Las parrillas son una manera bastante practica de transportar nuestros paquetes, ya que a diferencia de llevarlos en una mochila el centro de gravedad de la carga es más bajo lo que nos da una mayor estabilidad al desplazarnos. Generalmente las parrillas se instalan en la parte trasera de la bicicleta, aunque existen parrillas delanteras. Personalmente a mi no me gustan las parrillas delanteras para la ciudad ya que afectan un poco la maniobrabilidad de la bicicleta.

DSC00376.JPG
Foto: Josh Larios

Canastillas
Las canastillas sin duda hacen la vida del ciclista urbano más fácil. Tan fácil como colocar la carga y arrancar. Sin necesidad de amarrar ni cerrar broches. La desventaja es que la carga queda expuesta a los medios y se mueve un poco. Existen canastillas que puedes sujetar directamente a la parilla y otras que se sujetan entre el telescopio y el poste de dirección. Estas ultimas, al igual que las parrillas delanteras, pueden afectar un poco el control de la bici.

Palo Alto bicycle commuter

Alforjas
Una alforja es una especie de mochila o maleta que se enganchan a los costados de las parrillas. Muchas de las alforjas que podemos encontrar en el mercado son impermeables lo que nos ayuda a mantener la carga bien seca en todo momento.
El uso de estos aditamentos es una excelente opción para eficientar nuestros traslados.

Bicicletas
Foto: Nacho

Manubrio

La geometría de la bicicleta de montaña hace que el ciclista adopte una posición más aerodinámica. No tanto como en una bicicleta de ruta, pero el cuerpo tienen una inclinación considerable hacia el frente.
Si se cambia el manubrio por uno con más subida y que corra más hacia el ciclista se logra una posición más erguida. Esta posición resulta más confortable ya que la mayor parte del peso va sobre el asiento y los brazos pueden relajarse un poco. Además una posición erguida brinda una mejor visibilidad al ciclista y también que éste sea más visible a los demás vehículos y peatones.
En algunos casos, a fin de lograr una posición optima puede ser necesario cambiar el poste de manubrio junto con chicotes y forros de cambios y frenos.

Renovo Bicycle
Foto tomada durante nuestra visita a la fabrica de Renovo

Suspensión

Como ya se mencionó, hoy en día la mayoría de las bicicletas de montaña vienen equipadas con suspensión. Especialmente las bicicletas con suspensión trasera resultan ineficientes al desplazarnos en la ciudad ya que parte de la energía que aplicamos al pedal es absorbida por el amortiguador.
Existen algunos sistemas los cuales pueden bloquearse. Si tu sistema de suspensión no cuenta con esta característica la recomendación es ajustarla a que quede lo más rígida posible.
Algunas de las bicicletas diseñadas especialmente para la ciudad tienen el amortiguador en el poste del asiento. Así que si tu bicicleta no cuenta con un sistema de amortiguamiento y los baches del camino te hacen sufrir un poco, lo más recomendable es adquirir un poste de asiento con este sistema.

Ya lo sabes, si tienes una bicicleta de montaña puedes convertirla en toda una bicicleta de ciudad siguiendo estos consejos. No es necesario que realices todos estos cambios ni que los hagas todos a la vez, pero te garantizo que sentirás la diferencia.

Si tienes más consejos o quieres compartirnos tu opinión déjanos tus comentarios.