Si estás leyendo esto, seguro te ha pasado que vas subiendo y te quedaste sin aire, sin piernas, bueno incluso sin pulmón. Es por eso que te vamos a dejar unos pequeños, pero imprescindibles, tips para ascender en el MTB. Para que en tu próxima salida subas esa colina y no te quedes a la mitad.

1. Infla tus llantas según la ruta


Al iniciar tu ruta de ciclismo de montaña, debes estudiar las condiciones de terreno, saber si es seco, lleno de piedras sueltas, liso y llano o es un territorio húmedo y con lodo. Esto te ayudará a definir qué presión deberán llevar tus llantas.

Si usas una presión muy alta, la tracción de tu bici disminuirá y por lo tanto perderás agarre lo cual implica gastar energía. Por otra parte menor presión significa más agarre pero más resistencia al avance o mucha más tracción. Esto te hará sentir muy lento en las subidas y en la ruta en general. Además de ser más probable sufrir una ponchadura.

El secreto es encontrar una presión ideal entre agarre y resistencia, que además sea acorde a tu forma de manejo y al terreno donde te encontrarás. Esto significa que tus amigos pueden usar una presión y tú una muy diferente. Durante tus rodadas deberás experimentar hasta encontrar la ideal. Recordando que para subir debes tener una presión más alta que la de bajada y que estas presiones varían entre un terreno seco o húmedo.

2. Define pequeños objetivos

Ciclismo de montaña - subida
La subida puede ser interminable y si lo piensas así lo único que provocarás será un cansancio mental que se verá reflejado en tu ascenso.

En vez de verla como un todo, debes plantearte pequeños objetivos en tu ascenso. Divide, visualmente, la subida en varios segmentos y mentalmente concentrate solamente en uno a la vez. Por ejemplo; llegar a la piedra grande. Una vez ahí, vas al siguiente segmento que has trazado mentalmente y así hasta que se te acabe el ascenso. Verás que tu subida se hará más amena, incluso menos cansada que cuando sólo estabas pensando en una subida enorme e interminable. Con esta estrategia además fortaleces la mente.

3. Avanza en Zigzag

Cuando te enfrentes a un ascenso que presenta una pendiente muy difícil, ve avanzando con un trazo en zigzag. Derecha después izquierda y así hasta que termine la subida. De este modo te cansarás menos y no usarás demasiada fuerza física así como mental. Verás que de esta manera podrás conquistarla esa pendiente imposible sin detenerte.

4. Pedalea ligero

Ciclista en la montaña
Al usar una combinación de cambio ligero te obligará a girar más rápido las piernas. Posiblemente no estés acostumbrado a ir con esa relación o movimiento de piernas, sin embargo esto te ayudará a tener un ritmo más equilibrado en un largo ascenso y a usar justo la energía que necesitas para terminar la pendiente. Aunque no lo creas, no te cansarás tanto mientras vas subiendo de esta forma. Además, ir en cambio ligero te ayudará a conservar energías para el descenso,¡y vaya que las necesitas!

5. Mantente sentado sobre la bicicleta.

MTB pedaleo de pie
Muchas veces hacemos ciclismo por como aprendimos de niños, o como vemos en las películas o por lo que vemos en algunas competencias.
Levantarse del sillín y pedalear de pie en las subidas para “conquistar la pendiente” es de estas acciones que no sabemos para qué sirve y generalmente lo hemos aplicamos en nuestra rodada. Pero seguramente has notado que en tus intentos te has quedado sin energía y abruptamente te ves obligado a detenerte a la mitad en plena subida.

Esto pasa porque estamos consumiendo toda nuestra energía y fuerza al mantenernos de pie sobre la bicicleta y empujarla por la colina. La próxima vez que intentes subir una pendiente, mantente sentado en el sillín y acerca tu pecho hacia la potencia de la bicicleta. De esta forma podrás mantener mejor agarre en ambas llantas. Además, anudado con el cambio ligero y el avance en zigzag verás que esa subida imposible podrás conquistarla sin tanto esfuerzo como creías.

Ciclista en la cima de la montaña

Esperamos que con estos pequeños, pero imperdibles, tips de ascenso puedas conquistar todas las colinas que se te pongan enfrente. ¿Te has topado con subidas imposibles? ¿Después de estos tips pudiste conquistarla? Déjanos tus comentarios aquí abajo.