“Si más mujeres y niñas pedalearan a más lugares, más seguido, mejorarían su salud al mismo tiempo que tendrían un impacto bastante positivo en su comunidad y en el medio ambiente” Kit Keller- Directora Ejecutiva de la Association of Pedestrian and Bicycle Professionals

Hace un par de días vivimos la ya tradicional Rodada de Altura. Esta rodada nacida en la Ciudad de México en el 2011 que ha rebasado fronteras. Las mujeres de diferentes ciudades, en 8 países de Latinoamérica tomaron las calles con todo y tacones en sus bicicletas.

Países participantes Rodada de Altura 2014:

  • México
  • Chile
  • Ecuador
  • Uruguay
  • Argentina
  • Venezuela
  • Colombia
  • El Salvador

¡Muchas gracias mujeres! Nos demostraron, una vez más, que sin ustedes no hay cambio. Como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, las mujeres son generadoras de cambio por naturaleza.
Ustedes son ejemplo para las nuevas generaciones. No solamente por el hecho de ser madres, sino que también saben comunicar y compartir sus experiencias con los demás.

Existen barreras que desalientan a muchas mujeres a subirse a la bicicleta. Sin embargo, ustedes tienen un don único para ayudarse entre si. Las decenas de grupos y colectivos, que se han enfocado en ayudar a otras mujeres a superar estas barreras son un tesoro invaluable para el movimiento ciclista en Latinoamérica.
¡Todas ustedes están haciendo un trabajo excepcional!. Hoy podemos ver muchas más mujeres en bicicleta pero hace mucho trabajo por recorrer.

Por ahí dicen que si quieres saber si una ciudad es amigable con la bicicleta cuentes cuantas mujeres la usan. En México, es evidente que las mujeres aun son la minoría entre los que usan la bicicleta como medio de transporte. En gran medida, esto se debe a que no se sienten seguras de salir a la calle y enfrentar las condiciones del tráfico. Por un lado esta la falta de infraestructura, políticas y legislación que brinde condiciones de seguridad para los usuarios. Peatones y ciclistas tenemos que arriesgarnos en un mundo donde el “rey” es el automóvil.
El pretexto de muchas autoridades es que no hay ciclistas. Cuando la realidad es muy diferente. Sólo el 28% de la población, en México, se transporta en vehículos privados y sin embargo, el gobierno gasta el 75% del presupuesto en abrirle camino a este medio de transporte.

Es como un circulo vicioso, el gobierno no genera las condiciones propicias para el ciclismo urbano por la supuesta falta de ciclistas, por otro lado muchos ciclistas son desalentados a usar la bici porque no hay condiciones seguras para hacerlo. Hay que romper el ciclo y salir a las calles, poco a poco tenemos que ir abriendo camino en este mundo diseñado para el automóvil. ¡Esto no lo lograremos si ustedes! ¡Mujeres, a seguir generando este cambio!

¡Agradecemos de manera muy especial a los grupos y colectivos que fomentan el uso de la bicicleta entre las mujeres!

Para ver más fotos de la Rodada de Altura 2014 Ciudad de México visita nuestro álbum en Facebook.