Los automovilistas y los ciclistas no tienen por qué vivir enemistados, todo lo contrario, el saber andar en bici te hace un mejor conductor de automóvil. Así lo demostró una investigación realizada en Nueva Zelanda.

El análisis lo llevaron a cabo estudiantes de ciencias en la Universidad de Bath (Reino Unido) visitando Nueva Zelanda, en el que entrevistaron a docenas de instructores de manejo, en una encuesta nacional que involucró a cientos de estudiantes que presentarían examen para obtener su permiso de conducir.

La encuesta encontró que el 88% de los instructores entrevistados, observó que los alumnos que habían admitido ser ciclistas regulares, tenían una “mejor comprensión de su entorno en la carretera, que los que no andaban en bicicleta”.

Y fue concluyente en que el 75% del total de los aspirantes que resultaron ser ciclistas, al momento de conducir un automóvil, mostraban sentidos más afinados y respondían mejor a las maniobras a mayor velocidad que, los que no andaban en bicicleta con regularidad.

Los neozelandeses son conocidos  por ser puntillosos en cuanto a seguridad para conducir vehículos se trata. En Nueva Zelanda, no sólo es obligatorio utilizar el casco para andar en bici, sino que también son extremadamente estrictos en cuanto a otorgar licencias para conducir automóviles se trata.

Mejores reflejos y mayor respuesta ante el peligro

North Shore, fue una de las ciudades que participaron en la encuesta y ahí Keen Jay Martin, uno de los profesores de autoescuela, expreso: “Yo había oído hablar de la teoría de que los ciclistas eran mejores automovilistas que los que no andaban en bici, pero nunca había prestado atención. Luego me di cuenta, que esto tenía una razón de ser, ya que los ciclistas tienen que tomar decisiones de alta velocidad, en un menor tiempo de respuesta, porque su vida depende de ello. Lo que los hace rápidos y más seguros al tomar una decisión a la hora de conducir un automóvil”.

Peter Shephard, vicepresidente nacional del Instituto de Educadores para Conductores de Nueva Zelanda, está de acuerdo, y dice que los ciclistas consiguen una ventaja inicial en comparación con otros alumnos a la hora de conducir.

“Los ciclistas demuestran tener mejores reflejos y conocimiento de una situación en la que deben de pensar rápido y tiene un mayor sentido de responsabilidad para actuar a la hora de conducir un automóvil”.

A su vez, el estudio también encontró que más de tres cuartas partes de los instructores coincidieron en que los jóvenes ciclistas, tenían una mayor conciencia de otros usuarios de la carretera y cuidaban de evitar accidentes con mayor eficacia que los que no andaban en bici.

Así como, determinaron que los aspirantes a automovilistas que andan en bicicleta midieron mejor las distancias para lograr frenar con mayor espacio en relación a una intersección; otros vehículos; objetos y peatones. Además, de mostrar una mejor comprensión del espacio en el que conducen, imprimiendo una aceleración más adecuada al automóvil en relación a otros automóviles y la orografía del camino, como también, mejor juicio al realizar maniobras menor peligrosidad.

Walmart compra Rapha: ropa inglesa para ciclistas

Ropa para ciclismo Rapha

Foto: Rapha


La marca londinense de ropa para ciclistas, Rapha, ha sido adquirida por 200 millones de libras esterlinas (260.2 millones USD)  por Sam Walton, nieto del fundador de la cadena de supermercados Walmart.

Posiblemente el termino ciclismo y cadena de supermercados, no te suene, pero de ahora en adelante veremos si la marca fundada en 2004, podrá mantener su independencia creativa, ya que, de acuerdo con el diario inglés The Guardian, la firma de capital privado RZC Investments, dirigida por Steuart y Tom Walton, de la familia Walmart, confirmó la compra de la exclusiva marca de ropa para ciclistas.

Organizaciones ciclistas en todo México, exigen mejores controles para sancionar exceso de velocidad

Bicicleta y auto en incidente de tránsito
26 mil casos de lesiones graves a ciclistas cada año, son el resultado del exceso de velocidad con la que conducen muchos de los automovilistas, esto, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes.

Una víctima más que se suma a esa atroz cifra ha sido Eduardo Rentería, uno de los fundadores del colectivo ciclista Ruedas del Desierto, en Torreón Coahuila, México, que fue atropellado por una camioneta repartidora que circulaba con exceso de velocidad.

Razón de sobra para que más de 70 agrupaciones ciudadanas se unieran en demanda de mayores sanciones para los automovilistas que violen los límites de velocidad.

Colombia será sede del Enduro World Series 2018

Mujer en bicicleta de montaña
Por primera vez una ciudad colombiana será sede de una competencia de clase mundial en Enduro; rama del ciclismo de montaña relativamente nuevo que cuanta con muchos seguidores ya que conjuga lo mejor del Downhill y el ciclismo de montaña en una sola disciplina.

La fecha dentro del serial del Enduro World Series 2018, se llevará a cabo del 31 de marzo al 1 de abril de 2018 en la ciudad de Manizales, Colombia.

La ópera también va en bicicleta

Nueve cantantes de ópera, un remolque lleno de equipo, ocho ciudades en Ontario, más de seiscientos kilómetros pedaleados y una nueva composición operística a cappella, llamada Sweat. Obra con un alto sentido ético que trata el tema de la vida de las costureras que elaboran la ropa para grandes marcas.

Cuando la mayoría de la gente pensamos en cantantes de ópera, nos viene a la mente glamorosos teatros y el drama musicalizado por corpulentos cantantes con timbres de voz con los que los mortales sólo podemos soñar.

Pero el Proyecto de la Ópera de la Bicicleta (The Bicycle Opera Project), fundado por Larissa Koniuk en 2012, disipa los estereotipos de la grandiosidad operística mientras los jóvenes cantantes del BOP, se transportan en bicicleta para ir de gira por Canadá.

La Bicycle Opera Project, es la única compañía de ópera que viaja en bicicleta. Diseñada para llevar la música contemporánea canadiense a comunidades más pequeñas donde hay poca oportunidad de escucharla; esta compañía cierra la brecha entre audiencias y cantantes, actuando en espacios íntimos y, donde la bicicleta es un personaje más en los montajes de este proyecto musical que, busca además de difundir su trabajo artístico,dar un ejemplo de cómo las organizaciones artísticas pueden dejar menor huella ambiental, que se empareja naturalmente con su producción de obras motivadas políticamente.

Conoce al hombre que le hace la competencia a Uber, pero en bicicleta

Foto: pedal me


Es un hecho bien documentado que la forma más rápida de atravesar Londres –o cualquier gran ciudad en el mundo- es en dos ruedas. Y era sólo cuestión de tiempo para que algún ciclista emprendedor viera no sólo la brecha en el camino, sino la brecha en el mercado para que creara una empresa de taxis de dos ruedas a domicilio.

Cue Benjamin Knowles, un planificador de transporte en Londres, ha creado su propia aplicación que proporciona el servicio de taxi, pero en bicicleta.

Sí, leíste bien, un tipo de Uber, pero en bicicleta que se llama Pedal Me“, que está revolucionando, pero lo más importante, está agilizando el transporte en Londres con su aplicación para transportarte en bicitaxi por la ciudad de Londres en Inglaterra.

Pedal Me“, utiliza la misma tecnología que la muy maligna, pero eminentemente popular, empresa de viajes compartidos, Uber, la cual  permite a los clientes conseguir un taxi con sólo tocar con un dedo sus teléfonos inteligentes. Pues ahora, lo pueden hacer, pero para transportarse en un vehículo más rápido y menos contaminante, como resulta ser una bicicleta en una ciudad.