Una de las preguntas más recurrentes que me hacen en un fitting hace referencia a ¿cuál debe ser la posición ideal del asiento o sillín? Considero que es una de las preguntas más importantes que cualquier ciclista debe hacerse, pues esto afecta los tres puntos de contacto que tenemos con la bici (asiento, pedales y manubrio).

A continuación te comparto un par de métodos/recomendaciones para que tú puedas asesorar la altura ideal de tu asiento, mejores la eficiencia de tu pedaleo y evites lesiones.

Calentamiento

Antes de cualquier ajuste recomiendo subir a tu bici y pedalear al menos un par de minutos (de preferencia en un entrenador) para aflojar un poco los músculos. A continuación te describo un par de métodos que a lo largo de los años han sido usados por muchos atletas, entrenadores y especialistas.

Ajuste a talón (dinámico)


Mi favorito por su sencillez. Este método funciona para cleats y zapatos de uso diario. Sin embargo, considera que un zapato con mucho tacón puede alterar los resultados.

Arriba de un entrenador coloca ambos talones sobre los pedales y comienza a pedalear. Pon atención en la flexión de tus rodillas. Si la altura del asiento se encuentra en la posición correcta tu rodilla debe de estar completamente estirada cuando tus pies se encuentren en la posición más baja de la rotación del pedal y tu talón debe estar a punto de perder contacto con el pedal.

Sube y baja la altura del asiento hasta encontrar esta altura. Una vez ajustada correctamente, coloca la punta de tu pie de vuelta en posición normal -los huesos sesamoideos (una bola entre tu dedo gordo y el resto del pie) deben estar colocados en el eje del pedal- y con esto obtendrás una flexión de rodilla adecuada.

El método Lemond (estático)

Stand-over height
Un conocido ciclista (Greg Lemond) hizo este método famoso. No es de mis favoritos, pues la relación entre los huesos de la pierna de cada persona puede variar, haciendo este método ineficiente. Sin embargo, muchos lo usan y puede ser de utilidad para algunos.

Descalzos, pongan un libro entre sus piernas y traten de medir la distancia entre el piso y el lomo (superior) del libro. En inglés a esto se conoce como stand-over height. Es básicamente el largo de la entrepierna. Una vez obtenida esta medida (en mi caso es 784mm) multiplícala por el coeficiente 0.833 y obtendrás la altura del asiento, medida como la distancia entre el centro del eje de centro de la bici a la parte superior del asiento.

En mi caso el resultado es 784 x 0.833 = 653 mm

Ambos métodos buscan el mismo resultado: la extensión de tu pierna debe ser tal que tu rodilla se encuentre casi completamente extendida. De acuerdo con el Dr. Ginet, 96% extendida, para ser exactos. Sin embargo, no tenemos que ser exactos, debemos sentirnos por sobre todo cómodos.

Existen otros métodos para definir con mayor exactitud la altura ideal de tu asiento, pero requieren de asistencia de un especialista.