El manubrio, o manillar como lo llaman en España, es parte fundamental de la bicicleta. Además de ayudarnos a controlarla, el manubrio conecta dos de los cinco puntos de contacto entre ésta y nuestro cuerpo. A pesar de que todos los manubrios cumplen estas funciones, no todos son iguales. Cada estilo fue diseñado con un propósito especifico como veremos a continuación.

El Tipo Adecuado

El tipo de manubrio va de la mano con el tipo de bicicleta y estilo de pedaleo de cada quien y por lo tanto hay que considerar los siguientes puntos para seleccionar un manubrio adecuado:

  1. Tiempo y distancia de nuestros recorridos.
  2. Objetivo de la bicicleta.
  3. Nivel de maniobrabilidad que requerimos.
  4. El confort que buscamos.

1. Tiempo y Distancia

Especialmente en viajes largos es común que las dedos y muñecas se fatiguen y en ocasiones se entuman por ir en una misma posición. Algunos tipos de manubrios permiten ser tomados en diferentes posiciones lo que ayuda a descansar con los cambios de posición. Otro tipo de manubrios, que no son diseñados para viajes largos únicamente permiten una posición en las manos, siendo esta la más eficiente para su función especifica.

2. Objetivo de la Bici

Los diferentes tipos de manubrios están diseñados con diferentes objetivos. Algunos manubrios, como los de ruta, están diseñados para la velocidad. A la vez de permitir diferentes posiciones de las manos, también permiten que el cuerpo del ciclista adopte una postura más aerodinámica. En cambio hay otros manubrios que permiten posiciones más erguidas lo que permite un mayor confort para el ciclista. Una buena bicicleta de ciudad utiliza un manubrio cómodo en el que el ciclista adopta una posición que le da más visibilidad a la vez que permite que éste sea visto con más facilidad por conductores y ciclistas.

3. Nivel de Maniobrabilidad

De igual manera existen tipos de manubrio que debido a su geometría brindan un mayor nivel de maniobrabilidad. Uno de los manubrios que brindan un mayor control son los rectos característicos de las bicicletas de montaña, diseñadas para sortear obstáculos en terrenos abruptos y zigzaguear entre los árboles.

4. Nivel de Confort

Como ya se menciono existen manubrios cuyo objetivo principal es ofrecer un mayor confort al ciclista. Estos permiten una posición erguida y más relajada para los brazos. Este tipo de manubrios sacrifican la maniobrabilidad y la aerodinámica.

Tipos de Manubrio y sus Características

Rectos

Este es un manubrio bastante sencillo el cual tiene una sección recta. Generalmente lo encontramos en bicicletas de montaña, hibridas y en fixies.

Características:

  • Excelente control y maniobrabilidad
  • Ofrecen una sola posición de las manos.
  • El ciclista adopta una postura ligeramente inclinada haca el frente.

Doble Altura

Cuentan con una sección recta en su parte media la cual tiene un ligero doblez que le da una pequeña variación de altura. Al igual que con los manubrios rectos son bastante comunes en bicicletas de montaña, fixies e hibridas.

Características:

  • Excelente control y maniobrabilidad
  • Ofrecen una sola posición de las manos.
  • Ofrece la opción de ajustar ligeramente la altura y la distancia jugando con la orientación del doblez.
  • El ciclista adopta una postura ligeramente inclinada haca el frente.

Dropbars/Ruta/Carreras

Este tipo de manubrio lo utilizan comúnmente las bicicletas de carreras o de ruta. Tienen una sección recta a los costados de la potencia o vástago. Los extremos comienzan una curva hacia el frente de la bici, la cual baja para terminar apuntando hacia la parte trasera de la bicicleta.

Características:

  • Ofrecen diferentes posiciones de las manos.
  • Al ser diseñados para la velocidad el ciclista adopta una posición aerodinámica con el tronco inclinado hacia enfrente.
  • La maniobrabilidad se dificulta un poco ya que por su geometría no permite las vueltas cerradas.

Riser bar/BMX

Los manubrios de BMX están diseñados para los brincos y trucos. A fin de no interferir con el cuadro ni piernas y tener una distancia adecuada al cuerpo del ciclista estos manubrios suben bastante la distancia de los puños, en relación con la potencia. Generalmente tienen un travesaño de refuerzo.

Características:

  • Excelente control y maniobrabilidad
  • Ofrecen una sola posición de las manos.
  • La distancia de los puños al asiento se puede regular ligeramente jugando con la inclinación del maubrio.

Porteur

Este tipo de manubrios los vemos en bicicletas diseñadas para traer una parrilla o canasta delantera. Su geometría es generalmente recta en su parte media y después da vuelta hacia la parte trasera de la bicicleta. En algunos casos esta curva tiene una ligera subida y en otros una pequeña depresión.

Características:

  • Una sola posición de las manos.
  • Su geometría facilita el control de una bicicleta con carga frontal.
  • No es muy maniobrable.

Turismo/North Road

Esta familia de manubrio es una de las más antiguas y difundidas en bicicletas urbanas. Su geometría se basa en un par de curvas que corren hacia el ciclista. En algunos casos los extremos de los manubrios quedan totalmente paralelos al cuadro de la bici. Debido a su forma, a este tipo de manubrios se les dan nombre de aves, como de paloma, de gaviota, etc.

Características:

  • Permiten una posición bastante confortable al permitir que el ciclista mantenga el tronco erguido.
  • Permiten una sola posición de las manos. Sin embargo esta posición es bastante cómoda.

Bullhorns/Pursuit

Consisten en una sección recta en su parte media la cual da una curva de noventa 90 grados hacia el frente de la bicicleta . Algunos modelos además cuentan con una ligera curvatura hacia arriba en los extremos.

Características:

  • Permite diferentes posiciones en las manos.
  • El tronco del ciclista va inclinado hacia delante ya que estos manubrios fueron diseñados para la velocidad.
  • Su maniobrabilidad puede llegar a ser bastante buena con un poco de práctica.

Cruiser

Cruiser bike
Foto: Chilebeans
Los manubrios Cruiser son bastante largos con una curva que corre hacia el ciclista.

Características:

  • Son bastante cómodos y permiten que el ciclista adopte una posición erguida.
  • Por ser tan largos no permiten dar vueltas cerradas.
  • Permiten una sola posición de manos.

Trekking/Mariposa

Trekking bars
Foto: Deb

Este tipo de manubrios son muy populares entre los cicloturistas, especialmente en Europa, debido a sus múltiples posiciones. Su forma es una especie de ocho abierto en los extremos el cual se coloca generalmente de manera horizontal en la bicicleta.

Características:

  • Múltiples posiciones de manos ideal para viajes largos.
  • Permiten al ciclista adoptar una posición cómoda con el tronco ligeramente inclinado hacia delante.
  • No son muy comunes fuera de Europa.

De Bigote

Moustache Bar Conversion

Este tipo de manubrios fue diseñado en los noventas y poco a poco ha ido cobrando popularidad en bicicletas de ciudad y entre los cicloturistas. Los manubrios de bigote combina características de los manubrios para Trekking y los de Ruta. Estos manubrios comienzan con una curva hacia delante partiendo del centro la cual después comienza a correr hacia atrás terminando con los extremos casi paralelos al cuadro.

Características:

  • Múltiples posiciones de manos.
  • Permiten al ciclista adoptar una posición cómoda con el tronco ligeramente inclinado hacia delante.
  • Brindan muy buen nivel de maniobrabilidad y control en condiciones de ciudad.

Grips y Cintas

Un componente importante del manubrio son los grips (puños) o la cintas que se utilizan para lograr un agarre más adecuado y confortable.

Los grips generalmente están fabricados en plástico, gel, piel y corcho. Se usan más bien en manubrios que cuentan con una sola posición de manos. Por otro lado las cintas se utilizan en manubrios que ofrecen varias posiciones como en el caso de los manubrios de carreras, de persecución y de trekking. Sus materiales son variados: poliuretano, caucho, corcho,etc. En otra ocasión hablaremos más a fondo de este tema.

Esperamos que te haya resultado interesante el conocer algunos de los manubrios que hay en el merado. Recuerda que además de verse muy bien en tu bicicleta, los diferentes tipos de manubrio pueden ayudarte a lograr un pedaleo más eficiente según tus necesidades.