El mantenimiento de la cadena es quizá uno de los temas más tocados cuando se habla de mecánica de bicicletas. Es un tema controversial entre varios expertos ya que existen diferentes métodos para limpiar y lubricar una cadena de bicicleta. Oímos hablar de su desgaste o que se estira la cadena, sin embargo muchas veces no se da mayor explicación, por eso a continuación hablaremos con más detalle sobre el desgaste de la cadena de tu bicicleta.

Eslabón de cadena para bicicleta

El desgaste de la cadena

La primera vez que me dijeron que la cadena de mi bicicleta ya estaba estirada me imaginé que las placas que la conforman se iban deformando poco a poco por la tensión generada al pedalear. La realidad es muy diferente, la elongación de la cadena realmente se da por el desgaste en los pernos y el buje de la placa interior de la cadena. La aparición de un pequeño surco en el perno y la deformación del diámetro del buje es lo que hace que la distancia de un perno a otro se incremente. El desaste del diámetro interior de los rodillos también influye en la variación del paso de la cadena. Una cadena nueva siempre tendrá un paso de ½”.

Cadena de bici gastada

Algunos factores que afectan el desgaste de la cadena

  • Uso
  • Estilo de pedaleo
  • Elección de velocidades
  • Ambiente en el que se usa
  • Clima
  • Tipo de terreno
  • Lubricación
  • Limpieza

Con tantos factores involucrados no es raro que exista gran variedad de métodos para limpiar y darle mantenimiento a la cadena de una bicicleta, la extensa mayoría basados en experiencia propia.

Lubricación adecuada de la cadena

Sin importar que método decidas utilizar para darle mantenimiento a tu cadena es importante asegurarte que lubricar 3 puntos:

  1. Los pernos deben lubricarse en la zona en la que hacen contacto con las placas. Como ya vimos en este punto es donde se da la mayor elongación de la cadena.
  2. Interior de los rodillos. Si los rodillos no giran libremente se deslizaran y acelerarán el desgaste de los dientes de tus piñones.
  3. La superficie en donde placas interior y exterior se traslapan. Esta zona no tiene el mismo roce que los puntos anteriores, pero igual es importante que este lubricada para prolongar la vida útil de tu cadena.

El lubricante en otras partes de la cadena no es necesario, lo único que lograra es atrapar mugre del camino.

Lubricación cadena de bicicleta

Cómo saber si es necesario remplazar tu cadena

Existen calibradores para medir el desgaste de la cadena, pero como no todos tenemos uno de estos en casa a continuación te decimos como puedes medir el desgaste de tu cadena con una regla (de preferencia metálica) o un flexómetro.

Recordemos que la longitud de un eslabón en una cadena nueva es de 1 pulgada. Por lo tanto, si medimos 12 eslabones, la marca de 1 pie debería llegar justo al centro del perno.

  1. Con tu regla o flexómetro mide 1’ de tu cadena (12 eslabones) desde el centro de un perno cualquiera. Para tomar una medida precisa es necesario que la cadena tenga cierta tensión por lo que se sugiere medirla en la bicicleta o colgada.
  2. Mide por cuanto sobrepasa la marca de 1 pie el ultimo perno del doceavo eslabón.

En una cadena usada:

  • Si el perno sobrepasa la marca de 1’ por menos de 1/16” la cadena tiene un desgaste normal y puedes continuar usándola sin problemas.
  • Si el perno sobrepasa el pie por 1/16” es recomendado cambiar la cadena. En este punto los dientes del sprocket no deberían haber sufrido daño alguno.
  • Si el perno sobre pasa la marca de 1′ por 1/8” el desgaste de la cadena es severo y muy probablemente ya alcanzó a deformar ligeramente los dientes de tus sprockets. Si le pones una cadena nueva muy probablemente no se “brincará” al pedalear, pero el desgaste de la nueva cadena será acelerado.
  • Si el perno sobrepasa el pie por 1/8” deberás comprar cadena y sprockets nuevos.

Measuring old 8 speed chain
Es importante estar al pendiente y medir el desgaste de tu cadena periódicamente. Es común que te digan que una cadena te puede durar varios miles de kilómetros pero la verdad es que como ya lo vimos son muchos los factores que intervienen en el desgaste de la cadena. En algunas condiciones la cadena puede tener un desgaste mucho más acelerado que en otras. Recuerda que es mucho más económico cambiar de cadena periódicamente en lugar de estar cambiando tus sprockers a cada rato por descuido.