Nos ha pasado a todos, entramos a una nueva actividad y desconocemos muchas de las palabras técnicas o la jerga utilizada por quienes ya llevan tiempo practicándola. Lo peor es que no queremos parecer novatos y no preguntamos a qué es lo que se refieren y afirmamos entender de lo que están hablando. Cuando en realidad, puede que no tengamos la menor idea de a qué se refieren. No te preocupes, a continuación te dejaremos un diccionario breve con algunas de las palabras más usadas en el ciclismo de montaña.

Términos comunes en el MTB

1. Single track

Single Track en la montaña

Se refiere a un sendero angosto. Un pequeño camino que recorre el bosque o monte, por el cual usualmente cabe solo una bicicleta. Si cerca de donde vives hay un single track, seguramente es de esos lugares que son perfectos para rodar. “Que buenos single tracks tiene ese cerro”

2. Grip

El grip es el agarre que tiene nuestras llantas con el terreno. Si el terreno está lleno de piedritas o suelto “ no tienes mucho grip” y si el terreno está recién rociado por la brisa matutina o por una pequeña llovizna “ tendrás excelente grip

3. Drop

Es un corte del camino que se deberá pasar o cruzar mediante un salto sobre la bicicleta. Hay de diferentes alturas a superar. si son muy bajos puedes optar por bajarlo como escalón pero si son muy altos solo se pueden pasar saltando o de plano tendrás que bajarte de la bicicleta. Lo escucharas en frases como “sobre el single track hay tres drops que tienes que darte porque si no no hay forma de bajar fluido.”

4. Flow

Descenso de Downhill

Este término no tiene nada que ver con el reggaeton, ¡así que no la vayas a regar en grande!
El flow, en el ciclismo de montaña, es cuando logras rodar con una velocidad fluida, una bajada fina, como si uno estuviera flotando en el sendero. Superando obstáculos sin detenerte. Un par de ejemplos de su uso serían:
“¡Uf!, agarre un flow en esta bajada como nunca”.
“ Me encontré a una vaca en el camino y me quito todo el flow”.

5. Dropper

El Dropper es un componente para la bicicleta que permite regular la altura del sillín o asiento de manera automática. Funciona con un tubo retráctil, con mecanismo ya sea mecánico o hidráulico.

6. Bunny hop

Pista de MTB

Es una habilidad ciclista que se basa en saltar con las dos ruedas a las vez para levantarse del suelo de un solo salto, como conejo. Es un movimiento útil cuando se presentan obstáculos en el sendero, como troncos o alguna piedra.

7. Caballito

Esta es otra de las habilidades ciclistas que además de servirte en tu desempeño, también te hará lucir “Pro”. El movimiento consiste en levantar la rueda delantera y al mismo tiempo pedalear para avanzar.

8. Manual

A veces se confunde con el caballito, pero la gran diferencia es que el manual es solo levantar la rueda delantera y avanzar prolongadamente sin pedalear, solo tirando del manubrio o manillar en una posición de pie sobre la bicicleta.

9. QOM o KOM

Ciclista de montaña con su App
Viene de la frase en inglés: “King of the mountain” que significa el rey de la montaña y para la categoría femenil tenemos QOM “Queen of the montain”  Es un premio que obtienes al superar el tiempo global de una aplicación ciclista que cronometra automáticamente tanto las bajadas como las subidas. Obtener el KOM  y QOM se a vuelto el reto de todo ciclista para demostrar quien sube o baja más rápido. ¡”Hoy si voy a romper ese KOM”!

Por el momento estas son las palabras que vamos a dejarles, para que en este fin de semana se puedan ir a rodar, encontrar un buen single track y puedan practicar los bunny hops, drops, agarren un excelente flow y que su grip sea de su agregado!

Y no se les olvide intentar romper esos KOM y QOM.