Una vez iniciado en el ciclismo de montaña uno empieza a tener diferentes necesidades de accesorios tanto por la modalidad que vas a practicar, por comodidad, así como por gusto personal o simple moda.

En el caso del ciclismo de montaña, debido a sus diferentes modalidades, estos accesorios pueden variar o de plano no necesitar algunos de ellos. En este artículo separaremos las más relevantes y que todo ciclista de montaña necesita para mejorar su experiencia.

1. Casco para ciclismo de montaña

Mujer en bicicleta de montaña
Existen diferentes tipos de cascos para las distintas ramas en las que se divide el ciclismo de montaña. Elegir el casco adecuado (talla y tipo) es importante para proteger la cabeza y poder disfrutar de una rodada más cómoda. Por ejemplo, un casco de Cross Country (XC) los cascos son más ventilados, pero ofrecen menos protección que un casco diseñado para Trail o All-Mountain. Para conocer más a detalle te invitamos a leer más sobre los tipos de casco para MTB.

2. Guantes para Mtb

Muchas veces creemos que cualquier guante nos puede servir, incluso hemos llegado a utilizar los del gym, sin embargo como en todo, existen guantes en específico para el ciclismo de montaña.

Si hace mucho calor, te pueden funcionar los guantes con dedos cortos. Para el resto de los climas y las modalidades lo más común son guantes largos.

Hay varios tipos de guantes para Mtb, algunos llevan placas protectoras en los nudillos o cerca del meñique, que te protegen en el descenso para las modalidades de DH, trail, AM, etc.

Otros guantes para ciclismo de montaña llevan almohadillas. Normalmente están hechas de gel o de una especie de espuma. También hay guantes que cuentan con un poco de refuerzo, en cuanto al material sintético que utilizan para el resto del guante.

Hay guantes para clima frío o de lluvias, los cuales son repelentes al agua y su interior protege del riguroso aire en invierno para mantener las manos calientes.

3. Lentes de armazón plástico

Amistades en el ciclismo de montaña
Seguramente lo has escuchado mucho. Pero posiblemente no sabes por qué te piden armazón de plástico. Es bastante claro;  en caso de una caída un armazón de metal o similar puede causar un grave accidente al incrustar en tu cara. Los armazones de plástico están (la mayoría) hechos para desarmarse ante cierta presión en la zona de las patitas, haciéndolos adecuados para actividades deportivas. Unos buenos lentes para ciclismo se recomiendan para cualquier tipo de ciclismo.

4. Portaanfora y ánfora

Si te gustan las rutas largas seguramente necesitarás un poco más de hidratación. La mayoría de las bicicletas para Mtb tienen un juego de tornillos para poder instalar uno o dos porta ánforas en el cuadro.

De ánfora te recomendamos que uses un tamaño promedio a chico, ya que en los descensos las ánforas muy altas suelen salirse con facilidad por el exceso de vibración que se transmite por el cuadro.

5. Rodilleras

Bici de montaña camino rocoso
Es un hecho, en el ciclismo de montaña es más probable que te caigas, debido a las irregularidades del terreno. En la modalidad de XC competitivo no se suelen necesitar, debido a que al pedalear pueden estorbar e incluso pueden rozar la piel. Sin embargo, en el resto de las modalidades se considera su uso para proteger la pierna de posibles raspones o incluso fracturas. Desde nuestra experiencia inclusive disfrutarás las caídas al saber que estarás protegido.

Hay varios tipos de rodilleras y su diferencia se encuentra en los materiales de fabricación. Hay rodilleras rígidas que llevan la concha totalmente de un plástico rígido,  ofreciendo una mejor protección pero son algo incómodas para pedalear. Hay rodilleras semi-rígidas o suaves, utilizando en las conchas un material con tecnología suave que con el impacto se endurece protegiendo tu rodilla del golpe. El material es de neopreno haciendo muy cómodas estas rodilleras, pero algunos modelos son muy calurosos. Dependiendo la marca varían en precios y no podemos decir que haya una mejor que la otra, más bien, será con la que más cómodo te sientas.

6. Coderas

Las coderas tampoco se usan en las competiciones de XC y muy rara vez los ciclistas que practican trail las usan. Se consideran una protección opcional y será tu elección portarlas o no. Al igual que las rodilleras podemos encontrarlas rígidas  o semi-rígidas, incluso hay unas marcas que las manejan con solo espuma en el área del codo.

7. Mochila de hidratación

Mochila ciclismo de montaña
En el ciclismo de montaña debemos valernos por si solos, es por eso que las mochilas de hidratación son un accesorio ideal. Además de servir para transportar agua también nos ayudan a guardar la chamarra y el refrigerio en caso de una rodada que lleve todo el día. Las marcas manejan varios tamaños, desde 5L hasta 25L (de carga) lo cual ya se considera una mochila muy grande para el ciclismo. Todas ellas llevan una bolsa de agua capaz de soportar entre 2-3 litros.

8. Cuentakilómetros y ciclocomputadoras

Si planeas llevar muy en serio es ciclismo tanto de montaña como de otra modalidad,  es muy recomendable usar un cuentakilómetros. Hoy en día tenemos muchos modelos desde los más sencillos que solo te dan velocidad, km recorridos y tiempo en el que lo hicimos, hasta los ciclocomputadores que incluso tienen GPS y te dan información importante sobre tu desempeño sobre la bici.

Dependerá justo de la información que quieras obtener para llevar cabo tu compra.

Estos son accesorios básicos que como ciclista de montaña debes tomar en cuenta para que disfrutes tu salida en la naturaleza sobre tu bicicleta de montaña. Si tienes dudas, comentarios o te gustaría compartir alguna experiencia relacionada al equipo para MTB, déjanos tus comentarios. ¡Nos encantaría leerte!