¿Te enamoraste del MTB pero no has encontrado grupo con quien rodar o simplemente quieres contagiar a tus amigos y llevártelos a la montaña? Cualquiera que sea tu caso te dejamos estos 7 pasos que te ayudarán a introducir a tus amigos en el fascinante mundo del ciclismo de montaña.

Paso 1. Haz que la naturaleza les llame

Ciclistas en grupo
La gran belleza del ciclismo de montaña es ese acercamiento a la naturaleza que nos rodea. Es como ser de nuevo un niño. Cuando invites a tus amigos a rodar narra todo lo que has conocido, los paseos, los lugares, el olor a tierra mojada, a pino, el olor a cerro; los pueblos nuevos que el ciclismo de montaña te ha llevado a conocer. Refresca su memoria de aquellos paseos de niño. Muchos no se dan cuenta que tan alejados están de la naturaleza hasta que incursionan en el ciclismo de montaña.

Paso 2. Déjales claro que es una forma de Ejercicio contra el sedentarismo

Amistades en el ciclismo de montaña
No es novedad, siempre que vamos al doctor nos lo dicen, debes hacer ejercicio, caminar mínimo media hora y hacer actividades que te beneficien en la salud, sin embargo muchos no son de gimnasio.

Cuando estés invitando a tus amigos para que empiecen a practicar MTB es un tema que les debes hacer ver. Una forma distinta y llena de naturaleza para hacer ejercicio, un escape de las zonas urbanas.

Es cuando el ciclismo de montaña se vuelve una salida y escape para retomar el ejercicio. Este se puede practicar a cualquier edad. Ayuda a tonificar músculos y a quemar calorías, controla el peso, moldea la figura, ayuda a la capacidad pulmonar y además genera endorfinas a nivel cerebral. ¡Todos esto es sinónimo de personas más felices!

Paso 3. Muéstrales las ventajas del ciclismo de montaña

Mujer en bicicleta de montaña
A lo mejor tienes amigos que ya son ciclistas. Tal vez urbanos o de ruta, y seguramente dirán que ellos ya practican ciclismo. Por ello debes mostrarles los beneficios que tiene el ciclismo de montaña sobre otras disciplinas. Como por ejemplo: Mejorar la destreza sobre la bicicleta, mayor equilibrio, mayor concentración, ayuda a tener la condición para superar secciones técnicas, levantar la parte frontal para superar obstáculos o descender con tranquilidad entre otras cosas.

Paso 4. Escoge la ruta adecuada

Manubrio bici de montaña
Piensa en tus amigos no en ti y no escojas una ruta muy difícil ni muy demandante. Recuerda que es para enamorarlos del ciclismo de montaña así que escoge sabiamente una ruta que tenga un poco de todo pero con poco kilometraje o ascenso. También debes considerar que no todos tus amigos tienen bicicleta de montaña y que si tienen no son de la misma calidad que la tuya. Puede que tengan una arrumbada y que decidan llevar esa y a lo mejor tiene piezas que ya no sirvan o que esté oxidada haciendo más complicada su primera experiencia. No los arriesgues.

Paso 5. No presumas

MTB extremo
Ya en la rodada, no los dejes solos, no intentes demostrar tu capacidad física ni tu expertise. Tu debes de ser el guía y consejero. Debes ayudarles a gozar del ciclismo de montaña, echarles porras cuando veas que no pueden. Enseñarles un poco de lo que sabes, lo que creas que les puede servir mientras van aprendiendo. Siempre mantén su paso para no desgastarlos más o agotarlos mentalmente. No presumas que tu bicicleta es mejor, ni cuánto sabes de bicicletas ni nada, solo ayúdales a disfrutar el momento.

Paso 6. Considera el clima

Ciclista en el lodo
Debes considerar el clima. Mucha gente tiene alguna sensibilidad hacia diferentes climas, algunos no toleran la humedad, o el sol o el frío y mucho menos la lluvia. Trata de escoger una ruta donde el clima sea neutro o en todo caso sea una zona boscosa para cubrirse del sol. O si de plano no hay de otra, explícales a dónde los vas a llevar y dales recomendaciones para enfrentar la rodada de la mejor manera (llevar impermeable, protector solar, etc).

paso 7. No los arriesgues

Ciclismo de montaña - All Mountain
Siempre pídeles que lleven casco aunque no quieran, no necesitan uno carísimo, solo uno que cumpla su función. ¡La seguridad siempre primero! Debes de recordar que no tienen tu condición ni tus conocimientos, a veces nos pasa que ya no vemos el peligro por dónde pasamos, pero eso no quita que sea difícil para los nuevos ciclistas de montaña. Haz que disfruten el ciclismo de montaña y no que lo odien.

Cuéntanos tu experiencia, ¿ya has convencido a algunos de tus amigos a practicar el ciclismo de montaña? ¿A ti te invitaron, o cómo te iniciaste en el MTB? ¿Qué otros consejos nos puedes compartir?