Los pinchazos son parte de la vida del o la ciclista. No hay escapatoria, tarde o temprano sucederá y al menos que uses cubiertas solidas algún día te poncharás. Afortunadamente puedes reducir le probabilidad de que esto ocurra, a continuación te compartimos 7 maneras.

1. Mantén la presión de aire recomendada

Utilizando bomba de aire bicicleta

La primer línea de defensa es mantener tus llantas/cubiertas infladas a una presión adecuada. Idealmente deberás revisarlo todos los días antes de salir a rodar, mínimo 2 o 3 veces por semana. Cuando la presión está por debajo de la recomendada el área que hace contacto con el suelo se incrementa y por lo tanto aumenta la probabilidad de que algún objeto perfore la cámara.

2. Inspecciona tus cubiertas regularmente

 

Muchas de las pinchaduras son provocadas por objetos que se incrustan mucho antes de llegar a dañar la cámara. En algunos casos solo se encajan en la llanta y con el tiempo van penetrando hasta atravesarla y llegar a la cámara. Otras veces el roce constante del objeto enterrado en la llanta termina por dañar la cámara. Si pasas por una zona en la que había vidrios u otros objetos filosos vale más detenerte y revisar la llanta.

3. Retira el objeto que te pinchó

Utilizando palancas de llanta

Un error muy común al reparar un pinchazo, es no revisar la cubierta (el interior y el exterior) en busca del objeto que daño tu cámara. Si te ponchas con frecuencia o acabas de parchar la cámara y se volvió a pinchar esta puede ser la causa.

4. Ponle talco a tus cámaras

Poniendo talco en cámara de bicicleta
El cubrir tu cámara con un poco de talco antes de montarla ayudará a evitar que se pegue con la cara interior de la cubierta, especialmente cuando se inflan a presiones elevadas. Además, el talco ayudara a reducir la fricción entre la cámara y la llanta.

5. Usa bandas antipinchazo

Bandas antipinchazo Slime

COMPRAR

Las bandas antipinchazo son unas cintas, generalmente de poliuretano, que se colocan entre la cámara y la cubierta, a lo largo de la superficie de rodamiento. Esta banda brinda protección adicional a la cámara contra objetos que se hayan incrustado en la cubierta.

6. Aplica liquido sellador

Sellador Slime antipinchazos
COMPRAR
Existen en el mercado líquidos que se inyectan dentro de la cámara para formar una película que sella de manera inmediata pinchazos (menores a 3mm aprox). Alternativamente, existen cámaras que ya vienen con el sellador como la Smart Tube de Slime.

7. Cambia a unas llantas antipinchazo

Llanta Schwalbe Marathon PlusCOMPRAR
Existen cubiertas que vienen dotadas de unas bandas a lo largo de la superficie de rodamiento que brinda más protección a la cámara contra objetos punzantes. Quizás los mejores ejemplos son las Continental Gatorskin y las Schwalbe Marathon Plus, preferidas por muchos cicloviajeros.

Si tienes más concejos para prevenir una llanta ponchada déjanos tu comentario aquí abajo.