No hay mejor manera de conocer un nuevo destino que recorriendo sus caminos en bicicleta y qué mejor que hacerlo en tu propia bici. Ya sea que tu próximo viaje sea para conocer una nueva ciudad, el comienzo de un viaje en bicicleta por algún país remoto o para participar en alguna competencia, aquí te compartimos 7 de las aerolíneas más bike-friendly.

Las políticas de equipaje de las aerolíneas son muy inestables: hoy te dejan llevar una cosa y mañana no. Hoy no te cobran por añadir algún elemento y mañana sí. Es lo que ha pasado con los viajeros que quieren llevar su bicicleta en el avión.

Los cargos por equipaje facturado son “ingresos secundarios” para las aerolíneas y tuvieron un aumento progresivo, especialmente desde 2008. En un solo año subieron sus tarifas hasta en un 275%. La buena noticia es que unos años después, hacia 2011, las compañías aéreas comenzaron a ser un poco más indulgentes con los ciclistas. Algunas de ellas eliminaron los cargos y la mayoría, en todo caso, los flexibilizaron.

Hoy por hoy encontramos de todo: aerolíneas que te cobran una pequeña fortuna por cualquier paquete adicional, junto a otras que son absolutamente amigables con los aficionados a la bici. El balance final nos dice que las siguientes son 7 de las mejores aerolíneas para volar con tu bici.

Nota: La información aquí presentada puede cambiar en cualquier momento. Revisa los términos y condiciones directamente con la aerolínea antes de viajar.

1. Interjet: ¡Es gratis!

vacaciones con tu bici

Interjet es una línea aérea low cost de México. Viaja a destinos en México mismo, a Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú. Tiene una de las políticas de equipaje más amigables para los ciclistas. Sencillamente dice: “Dentro de tu Equipaje Documentado, podrás transportar hasta 50kg, donde podrás hacer las combinaciones que se adapten mejor a tus necesidades”. Existen algunas restricciones: no puede ser una bicicleta eléctrica o con motor de combustión interna y debe ir empacada adecuadamente. Fabuloso, ¿verdad? Entérate de todos los detalles visitando la web de Interjet.

2. Qatar Airways, otra que no cobra

Qatar Airways es una línea aérea originaria del medio oriente. Vuela a 119 destinos, dentro de los que se encuentran México, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Además, cuenta con innumerables rutas en Asia, Europa, África y Oceanía.

Qatar Airways no cobra ningún cargo adicional por el transporte de la bici. Al igual que Interjet, las bicicletas pueden transportarse como equipaje facturado sin ningún problema. Encuentra todos los detalles en la web de Qatar Airways.

3. LATAM, línea amiga de ciclistas

viajando salar de uyuni en bici

LATAM, antes conocida como LAN, solo te exige que la pieza cumpla con los requisitos de dimensiones y peso para considerarla como parte de tu equipaje documentado. También es necesario que la bici esté correctamente empacada, o de lo contrario no la aceptan. Si cumples con todos esos requisitos, perfecto: no tendrás que pagar nada por irte con tu bici en el avión. Consulta la página de LATAM para conocer toda la información.

4. Singapore Airlines, la línea que acoge a las bicis

Los de Singapore también aportan una cuota en la lista de las mejores aerolíneas para volar con tu bici. Singapore Airlines solo tiene una restricción: el paquete con la bicicleta no debe pesar más de 32 Kg. Obviamente, debe estar bien embalada. Si todo está en orden, no te cobran ni un centavo por el transporte de la bici. Esta aerolínea viaja básicamente a todo el mundo, con excepción de Latinoamérica. Infórmate acerca de las políticas de equipaje de Singapore Airlines en su página web.

5. Lufthansa, la cuota alemana

En Lufthansa, la línea aérea más famosa de Alemania, indican que: “El equipaje deportivo que no supere el respectivo límite de franquicia de equipaje (número de piezas y peso de las mismas) se transportará gratuitamente.” Aclaran, eso sí, que en algunos países aplican una tasa de tramitación adicional, cuando se transportan este tipo de equipajes especiales. La restricción básica, como en otros casos, es que el empaque sea el adecuado y que la pieza no supere los 32 Kg. Lufthansa viaja a destinos de todo el mundo. En su página web puedes ver todos los detalles de la política de equipaje.

6. Alitalia, al ritmo de los ciclistas

viajar con tu bici

Alitalia permite transportar la bici sin ningún costo, siempre y cuando su peso no supere los 23 Kg. La norma no es aplicable a las bicicletas tándem. La aerolínea exige que hagas la declaración de que viajarás con bici, al momento de la reserva. Por supuesto, debe ir bien empacada ya que la aerolínea no se responsabiliza de daños, ni se obliga a transportarla si el embalaje no es correcto. Alitalia viaja a destinos en los 5 continentes. En su página web puedes consultar toda la información.

7. British Airways, gratis, pero con restricciones

British Airways también transporta tu bici como equipaje facturado y no te cobra un suplemento adicional. El problema es que solo puedes llevar una maleta o un paquete como equipaje facturado. El peso máximo debe ser de 23 Kg. Esta aerolínea tiene unas políticas muy severas de seguridad; así las cosas, lo más aconsejable es que te pongas en contacto con ellos para obtener una aprobación previa. Con British Airways viajas a todos los continentes. Infórmate de los detalles en su página web.

Si lo único que te hace falta es saber como preparar tu bici para llevarla en el avión te invitamos a que leas nuestras guías prácticas de cómo volar con tu bicicleta y cómo volar con tu plegable.