La manera más conveniente de comprar una bicicleta suele ser conseguir una que ya venga armada de fábrica. Sin embargo, hay ocasiones en las que resulta más conveniente conseguir las piezas por separado y armar la bicicleta. Puedes armar una bicicleta totalmente nueva, combinar piezas usadas con nuevas o armar una totalmente reciclada. A continuación te compartimos 7 errores comunes que puedes evitar.

Casos en los que resulta conveniente armar una bici:
• No se encuentra una con las características específicas que se buscan
• Se quiere restaurar una bicicleta de época
• Hay que ajustarse a cierto presupuesto

Errores comunes al armar una bicicleta

1. No detenerte a pensar en la bici que necesitas

FeatureErroresComprar

Como todo proyecto, lo primero es definir los requerimientos de tu nueva bicicleta. Una manera de definir cuales son tus necesidades es respondiendo estas tres preguntas:

  • ¿Para qué vas a usar tu bici?
  • ¿En dónde la vas a usar?
  • ¿Con qué frecuencia la vas a usar?

Estas tres preguntas te ayudarán a definir el tipo de bicicleta que necesitas, así como las especificaciones y gama de los componentes. No es lo mismo armar una bicicleta que usaras como principal medio de transporte 5 días a la semana, que una bicicleta para competencia o una bicicleta que usaras uno que otro domingo al mes.

2. No investigar antes de comprar

Maza Sturmey Archer

Después de haber definido tus necesidades es momento de investigar un poco. Hoy en día, con la maravilla del internet, es posible comparar precios, leer reseñas e inclusive buscar comparaciones entre diferentes productos.
Visita varias tiendas especializadas, prueba diferentes cuadros, bicicletas con características similares a las que buscas, pregunta sobre componentes.
¡Muy importante! Si no estás muy seguro de la talla del cuadro pide al asesor de la tienda que te ayude a determinarla.

3. No hacer un presupuesto de componentes

Crankset y maza Sturmey-Archer

El tener un presupuesto base te ayudará a tener un control de las piezas que tienes que comprar y aproximadamente de cuánto será tu inversión. Dependiendo de los requerimientos específicos de tu nueva bicicleta es posible ahorrar un poco en ciertos componentes e invertir un poco más en otros. El presupuesto es una excelente herramienta para tomar este tipo de decisiones.

4. Comprar los componentes antes de tener el cuadro

Cuadro Cinelli

El cuadro es el núcleo de la bicicleta y por lo tanto es el punto inicial lógico cuando se va a armar una bicicleta. Las piezas de bici se pueden encontrar en una variedad de medidas y los cuadros pueden variar ampliamente en cuanto a sus especificaciones. Antes de preocuparte por las medidas del eje de centro, frenos, poste de asiento o cualquier otra pieza es conveniente comenzar por tener el cuadro.

5. Comprar componentes no compatibles

Cambios delanteros y traseros

Al comprar cualquier componente es importante asegurarte que tenga medidas y especificaciones compatibles con las demás partes de tu nueva bici. Lógicamente si utilizas piezas no compatibles el funcionamiento no será el adecuado además de que corres el riesgo de dañar los componentes permanentemente.

6. No darle la importancia necesaria a los puntos de contacto

Asiento Brooks

Los puntos de contacto entre bicicleta y ciclista son los grips o puños, los pedales y el asiento. En gran medida, el nivel de confort de la bicicleta estará directamente relacionada con estos puntos de contacto por lo que vale la pena buscar opciones confortables y adecuados para el uso que pretendes darle a tu bicicleta.

7. No usar la herramienta adecuada para armar la bici

Herramientas para bicicleta

Una recomendación adecuada al armar o dar mantenimiento a una bicicleta es utilizar la herramienta adecuada. De no hacerlo se corre el riesgo de dañar la tornillería de la bicicleta o no lograr el ajuste adecuado lo que puede dañar partes móviles o inclusive ocasionar algún accidente grave. Especialmente en componentes de gama media/alta ciertos componentes requieren ser ajustados a torques específicos por lo que es importante revisar las especificaciones de cada pieza.

¡Queremos agradecer enormemente a nuestros amigos de People For Bikes Roma por dejarnos tomar fotos de algunos de los componentes y piezas que tienen para ti!