Practiques el deporte que sea, siempre correrás el riesgo de caerte. En el ciclismo pasa lo mismo sin importar que modalidad practiques. En este pequeño artículo te daremos unos tips básicos para aminorar los daños de una caída cuando practiques ciclismo de montaña.

1. Corrige la posición del cuerpo

Si llevas la posición correcta mientras asciendes o desciendes en la bicicleta, evitarás ponerte en riesgo. Debes tratar de que la bicicleta siempre tenga una posición perpendicular al terreno. Recuerda que en el descenso es sumamente importante mantener los dos pies / pedales en una posición horizontal. Esto evitará que choquen con algún obstáculo del suelo como lo son las raíces y piedras.

2. Controla y corrige

Nuestro cerebro registra todo lo que vemos mientras vamos rodando. Si estamos por caer o derrapar, podemos corregir la bicicleta para evitar una caída más peligrosa. Muchas veces la mejor solución para corregir nuestra posición ante una caída es echar el cuerpo y fuerza en sentido contrario al que estamos por caer.
Si no puedes controlar la bicicleta, la mejor opción es buscar una salida o una caída distinta para aminorar los daños. No sigas la ruta del camino trazado, puesto que si vas en una pendiente lo más seguro es que te vayas de frente. Es mejor intentar buscar una salida hacia atrás de la bicicleta o en algunos casos hacia los laterales de la bicicleta (excepto cuando tienes un desfiladero a lado de ti).

Bicicleta de montaña en sendero

3. Suelta la bicicleta

Hay algunas personas que te van a recomendar nunca soltar el manubrio de la bicicleta puesto así no te lastimas con el manubrio o manetas… Para nosotros no es buena la recomendación. Si observamos videos de BMX, freestyle o DH al caerse lo primero que sueltan es la bicicleta. Nosotros creemos lo mismo.

La importancia de soltar la bicicleta ante una caída radica en que ésta lleva una trayectoria ya definida, incluso ante una caída. Por ejemplo; Si vas por una pendiente y sientes que te vas a ir de boca, si no sueltas el manillar, es más probable que termines comiendo polvo. Pero si la sueltas a tiempo y echas tu cuerpo para atrás, la bicicleta seguirá su curso y tu te salvarás de una grave y peligrosa caída.Ciclista de MTB accidentado

4. Piensa rápido y actúa para evitar una caída peligrosa

Cuando nos damos cuenta que la caída es inminente, debemos actuar. No es recomendable no hacer nada. Debemos de intentar salvar la caída o al menos el daño que nos podamos hacer al caer. Lo primero que debes evitar ( aunque a veces es imposible ) es poner las manos al caer. Aterrizar con toda tu fuerza directamente con las mano es peligroso, Trata de caer con los pies primero, Si no puedes y caes con las manos, trata de doblar los codos, pagar los brazos al cuerpo y protegete la cabeza, Como si te hicieras bolita.
Recuerda que llevas una fuerza e inercia por la bicicleta, no frenes completamente con tu cuerpo, deja fluir la inercia ya sea caminando o rodando sobre tu cuerpo, así puedes contrarrestar que el golpe sea más severo.

5. Encógete y rueda

Si la caída es inminente al bajar por una pendiente después de saltar un drop o rampa encoge tu cuerpo y rueda sobre tu cuerpo.
Recuerda que llevas una fuerza e inercia por la bicicleta, no frenes completamente con tu cuerpo, deja fluir la inercia ya sea caminando o rodando sobre tu cuerpo, así puedes contrarrestar que el golpe sea más severo.

6. Mejora tu flexibilidad

Algo que debes ejercitar y mejorar es la flexibilidad, al caer debemos de hacer uso de nuestra inteligencia y flexibilidad para evitar la caída o golpes más severos. Es imaginarse que uno es un gato que intentará siempre caer sobre sus pies.

¿Te has caído? ¿ Qué otro tip recomiendas para librar una caída?