A continuación te daré solamente 6 de las tantas razones por las que andar en bici es una buena idea tanto para mantenernos en forma, desplazarnos, divertirnos y contribuir a una mejor ciudad.

1. RÁPIDO Y FLEXIBLE

¿Quién no se ha quedado alguna vez atrapado en el tráfico? Durante un día común y corriente tenemos que trasladarnos de un lugar a otro. La mayoría de estos traslados son menores a 10 Km. Nuestras ciudades actuales están atravesando por una sobrepoblación de automóviles y esto hace que nuestro traslados en distancias cortas tomen más tiempo de que nos tomaban hace unos 5 o 6 años. Al utilizar la bicicleta para desplazarnos en la ciudad llegamos a nuestro destino en un menor tiempo sin importar que sea la hora pico del tráfico.

2. ACCESIBLE

Existen bicicletas de todos los precios, algunas muy caras y otras muy baratas. Sea cual sea la bici que tengamos o que deseamos comprar es más barata que un carro ya que el mantenimiento que requiere es mínimo y no requiere de combustible, el cual está por las nubes hoy en día. Además no requerimos una licencia para pedalear nuestra ciudad. ¡Todo mundo puede utilizar una bicicleta!

3. DIVERTIDO

¡Yo me divierto muchísimo cuando pedaleo mi bici Kleta por la ciudad! En bicicleta se vive la ciudad de una marea única, que jamás podrás experimentar desde el interior de un auto. Aunque lleves toda la vida circulando por las mismas calles, te garantizo que en una o dos pasadas en tu bicicleta descubrirás cosas maravillosas. Un ejemplo claro de lo que puedes descubrir lo encontraras en el libro Ciclovista Guadalajara de Eugenia Coppel. Además de que el ciclismo es una actividad que puedes realizar con tu familia o amigos. Existen paseos en bicicleta en los que conoces gente y pasas un rato muy agradable. Te puedes ir al Teatro en Bici o al Bicinema o al Paseo de Todos.

4. SALUDABLE

El ciclismo es una actividad física y por ende nos ayuda a mantener un cuerpo saludable y a relajar nuestra mente. Esta científicamente comprobado que fortalece el corazón, ayuda a reducir el colesterol en nuestra sangre y a liberar el estrés. Es un deporte que puede ser practicado por personas de todas las edades y condiciones físicas ya que puede ser practicado a cualquier nivel de intensidad.

5. BENÉFICO

La bicicleta es un vehículo sustentable. Cuando circulamos por las calles, en nuestras bicis, ocupamos menos espacio en las vialidades. Con esto contribuimos a la fluidez del tráfico. Un tráfico fluido ayuda a que las personas lleguen más rápido a sus destinos (Recuerden que el tiempo es oro).y reduce la contaminación. La bicicleta es un medio de transporte ligero por lo cual no se deterioran las calles cuando circulamos por ellas. ¿Sabes cuantos millones de pesos gastan nuestros gobiernos en mantener las calles? (Si es que les dan mantenimiento).

6. LIMPIO

La energía que necesita una bicicleta normal es la que nosotros mismos le imprimimos. Es 100% libre de emisiones y reducimos la demanda de los combustibles fósiles. Existen bicicletas eléctricas que también son un medio de transporte verde.

Como pueden ver es una excelente idea utilizar la bicicleta como un medio de transporte. Para muchos es solo un juguete o un equipo deportivo, pero si tan solo la utilizáramos aunque sea un día a la semana, estaríamos contribuyendo para generar una ciudad más limpia, con menos tráfico y estaríamos contribuyendo a nuestra salud física y mental. Y para los que estén dispuestos a dejar el coche y usar la bicicleta como su medio de transporte principal, ya verán que no se arrepentirán.