¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando estás en busca de una bicicleta? Muy probablemente te preguntas cuál es la mejor bicicleta o la mejor marca. Estas preguntas son bastante comunes, especialmente entre los que se encuentran en busca de su primer bicicleta.
La verdad es que no existe una bici, ni una marca que sea “la mejor”. La mejor bicicleta siempre será aquella que se adapte a tus necesidades.
Existe infinidad de marcas que ofrecen bicicletas y componentes de excelente calidad. Cada una de estas marcas nos puede ofrecer una gran variedad de tipos y modelos. Además, una misma marca nos puede ofrecer bicicletas en un gran rango de precios. Tanta variedad puede llegar a ser bastante abrumadora. Por eso hoy te compartimos 5 pasos que te facilitaran la búsqueda de la mejor bicicleta.

Bicicletas en aparador.

1. Define tus necesidades.

Para definir tus necesidades te recomiendo tomar hacerte tres preguntas. Éstas te ayudarán a definir que tipos de bicicleta (híbrida, plegable, de montaña, de ruta, etc) y que características (Ej. número de velocidades) necesitas que tenga en función del uso que le vas a dar. Un error bastante común es comprar la bici que te recomendó el vendedor como la mejor bici del mercado o la que más te gustó sin antes detenerte a pensar en lo que tu necesitas y varías otras cosas que es recomendable saber antes de comprar una bicicleta. Si sólo vas a usar tu bicicleta para ir a la escuela o al trabajo y vives en una ciudad plana, no necesitas 27 velocidades.

  • ¿Para qué vas a usar la bicicleta?
  • ¿En dónde vas a usar la bicicleta?
  • ¿Con que frecuencia vas a usar la bicicleta?

2. Define tu presupuesto.

Una bicicleta es una inversión que nos puede durar toda una vida. Por eso es importante considerar muy bien que puedes o estás dispuesto a invertir. Tu presupuesto debe considerar, no solamente el costo de la bicicleta, sino que también tienes que incluir el costo de un buen candado, luces y demás accesorios que pudieras necesitar.
El presupuesto tiene cierta relación con el uso que le vas a dar a tu bicicleta. Es decir, si la quieres para competir tal vez te convenga inclinarte por una bici de gama media-alta. Para uso urbano o recreativo una de gama media puede funcionarte bastante bien.

Bicicleta tandém

3. Visita varias tiendas.

Ya sabes lo que necesitas y cuanto quieres invertir. Ahora sí, ya puedes visitar varias tiendas y pedirle al vendedor que te muestre bicicletas que te pudieran servir. Hay algunas tiendas que se enfocan en bicicletas de gama alta y tal vez se salgan de presupuesto. Sin embargo, yo siempre recomiendo visitar todo tipo de tiendas. Esto te dará un panorama más amplio y una mejor idea del mercado.
Anota marca, modelo, características y precio de los modelos que te gusten. Esta información te será útil para comparar tus opciones. ¡Ojo! Más que comparar marcas, lo que tienes que comparar son las características de los modelos que cubran tus necesidades. No quiero decir que la marca no sea importante. Ésta es la que respalda la calidad y garantía de la bicicleta. Lo que quiero enfatizar es que la mejor bicicleta siempre será la que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto y que te guste.

Durante tu visita a las tiendas, aprovecha para probar las bicicletas y resolver todas las dudas que tengas. Asegúrate de que es lo que buscas y que talla es la que necesitas. El escoger la talla adecuada para una bicicleta es tan importante como cuando vas a comprar unos zapatos para correr. Si no es de la talla adecuada terminara por ser incomoda e inclusive puede llegar a causar lesiones. En una buena tienda siempre te darán la oportunidad de probar las bicicletas.

Alternativamente puedes buscar modelos que se pudieran ajustar a tus necesidades en Internet. De todas maneras te recomiendo que pruebes la bicicleta físicamente en alguna tienda o con algún amigo.

Bicicleta de madera Renovo

4. Busca opiniones y reseñas de los modelos que te gustan.

El Internet es una herramienta maravillosa en la que puedes encontrar reseñas y opiniones de modelos específicos de bicicletas y componentes. Además te permite entrar en contacto con personas, en todo el mundo, que te pueden contar su experiencia con casi cualquier producto.
Otra manera efectiva de es preguntando directamente a algún conocido que pudiera tener una bici como alguna de las que te hayan parecido buena opción.

5. Analiza y compara tus opciones.

Con toda la información que recopilaste ya puedes comparar entre todos los modelos que son candidatos a convertirse en la mejor bicicleta para ti. Te recuerdo que la bicicleta es una inversión que puede durarte toda una vida si le das un mantenimiento periódico. Tomate tu tiempo para comparar y piensa en el costo beneficio.
Después de haber hecho tu elección, vale la pena dar otra buscada en tiendas. Una misma bicicleta puede variar de precio de tienda en tienda. Inclusive podrías considerar buscarla en alguna tienda en línea o una de segunda mano.

Bicicleta urbana

Recomendaciones:

  • Si decides comprar en línea asegúrate de haber probado la bici antes en alguna de tus visitas a una tienda.
  • Pide siempre tu factura. Esta te será útil para comprobar la propiedad de tu bicicleta en caso de requerirlo.
  • Antes de comprar revisa la garantía que te ofrece tanto la marca y/o la tienda en la que compraras la bicicleta.
  • Investiga dónde puedes encontrar refacciones.
  • Compra un buen candado para tu nuevo vehículo.
  • Si piensas equipar tu bicicleta con portabultos y/o salpicaderas revisa que el cuadro tenga las características necesarias para su instalación (ojales y espacio en cuadro y tijera).