Hablar de tu bici, lo puedes hacer desde diferentes puntos de vista: el deportivo; el recreativo; el de la salud; el político; el social y por supuesto el técnico, este último rasgo, habla sobre toda la mecánica, componentes y unidades de medida que conforman tu bicicleta. Un lenguaje que está reservado para un selecto grupo de especialistas, del cual, tú puedes formar parte.

Las unidades de medida, conforman un lenguaje más bien técnico que, fue creado en consenso para facilitar la comunicación entre los más experimentados en un determinado tema. Y han estado presentes desde que las primeras herramientas fueron inventadas por los seres humanos

Y hablando de las medidas de tu bicicleta, resulta ser lo mismo, pues conocerlas, no sólo te hará ver como alguien que sabe de lo que habla, sino que te facilitará comunicarte técnicamente, o lo que es lo mismo, con mayor propiedad con aquellos que están más metidos en el mundo de la bicicleta como: aquel vendedor que insistía en venderte una bici hablándote de ella en medidas; el mecánico que se empeña en que cambies tu transmisión a monoplato, e incluso, con tus amigos los más ciclistas del barrio.

Así que, con el afán de que conozcas algunas de las más íntimas piezas que constituyen tu bici y, las medidas de éstas, es recomendable que tengas bien identificadas al menos estas 5 medidas que a continuación te comparto.

1. La talla de tu bicicleta

Midiendo la talla del cuadro de bicicleta
Cuando a talla de bicicleta nos referimos, hablamos del tamaño del cuadro. Ésta, regularmente se expresa en pulgadas cuando hablas de bicicletas de montaña y, en las bicicletas de ruta, por lo general se expresa en centímetros. Además de ser una de las medidas más importantes, porque a partir de que conozcas las medidas de tus extremidades, podrás conocer la talla que mejor se ajusta a tu fisonomía, y de ello dependerá, lo cómodo que sea pedalear una bicicleta y la seguridad con la que la conduzcas.

2. Las cubiertas o neumáticos

disenos de llantas
Sin duda esta medida, será una de las que más tengas que echar mano, ya que con ella podrás comprar el repuesto adecuados para tu bici.

Esta medida la puedes encontrar en 4 sistemas:

  1. Sistema Inglés decimal
  2. Sistema Inglés fraccional
  3. Sistema Francés
  4. Sistema ISO o ETRTO

Tanto en los sistemas Inglés (decimal y fraccional) y Francés el primer número representa el diámetro de la cubierta y el segundo su ancho.

Estos son los ejemplos:

Decimal: 26” x 1.75”

Fraccional: 26 x 1 ¾

Francés: 700 x 35

Ojo: No todas las marcas, a pesar de estar marcadas con las mismas medidas, necesariamente serán iguales. Y a pesar de que matemáticamente 1.75″ es equivalente a 1 3/4, en la práctica, por regla generar una cubierta con medida decimal no es equivalente a una con medida fraccional.

Afortunadamente, en tiempos más recientes se ha buscado estandarizar las medidas de las cubiertas utilizando el sistema ISO o ETRRO. A diferencia de los tres sistemas anteriores, en éste el primer número representa el ancho y el segundo el diámetro interior de la cubierta en milímetros. Para mayor información al respecto te invitamos a leer 6 cosas que debes considerar al buscar llantas nuevas para tu bici.

Estos son los ejemplos anteriores con su equivalencia en ISO

26” x 1.75” = 47-599

26 x 1 ¾ = 47-571

700 x 35 = 35-622

*Como puedes ver la medida 26 x 1.75 no es igual a la 26 x 1.75.

3. La rodada, el rodado o medida de la rueda

Ruedas de bicicleta
La diferencia entre ésta y la medida de la cubierta o neumático, es que la rodada o medida de la rueda se refiere al diámetro del aro o rin.

Existen 6 medidas comunes:

700C (622mm): típica en bicis de ruta y urbanas

26” (599mm): la clásica dentro del ciclismo MTB, aunque con el paso del tiempo ha sido desplazada por otras medidas que a continuación mencionaré, pero que sigue siendo un estándar.

27” (630mm): actualmente es poco frecuente su uso y, fue utilizada en las bicicletas de ruta de antaño.

27,5″ (584mm): otro estándar MTB menos frecuente, pero que ha sido muy aceptado por los practicantes de esta modalidad del ciclismo.

28” (635mm): utilizada en bicicletas que son muy usadas por la gente que realiza oficios: afiladores y repartidores de mercancía.

29” (622mm): nuevo estándar MTB ya muy extendido.

Así mismo, hay medidas de rodada o rodado, que son más pequeñas y, que se utilizan en bicicletas de menor talla, BMX, plegables y para infantes. Siendo las más comunes las siguientes: 24”; 20”; 18”; 16”

4. Tijera u horquilla

Horquilla de bicicleta
Como ya sabemos, la tijera u horquilla, es la pieza a la que se sujeta la rueda delantera, sirve para la conducción de la bicicleta pues está unida al manubrio, se une al cuadro mediante el tubo frontal o telescopio al que se acopla mediante rodamientos.

Hay dos estándares de horquillas en bicicletas de ruta en función a la rueda que le montes: 700C y 650C. Las bicis urbanas normalmente llevan ruedas 700C y por lo tanto su tijera u horquilla será el del tamaño de la rueda.

En bicicletas de montaña era hasta hace poco, la 26”, pero como ya mencioné, el estándar que ha ido ganado adeptos es el 27.5”, y eso se ha reflejado en la necesidad de horquillas específicas para tal unidad de medida.

5. Los platos o estrellas

Estrella de bicicleta
Hoy en día está en boga personalizar la bicicleta y en muchos casos el atractivo por las bicicletas de piñón fijo o fixie, ha impuesto que los usuarios cambien los platos o multiplicación con el anhelo de conseguir mayor velocidad en sus pedaleadas.

Pues la unidad de medida que será de suma importancia para este proceso es el BCD (del inglés, Bolt Circle Diameter), que no es otra cosa que, la medida que determina la distancia en arco entre los tornillos de anclaje del plato a la biela.

Para cambiar el plato hay que respetar el BCD. Existen diferentes tamaños en esta unidad de medida. Y este valor precisamente determina la talla mínima del plato que se puede instalar y, por lo tanto, su número de dientes, siendo estos valores proporcionales.

Es importante mencionar que aún existen algunas otras medidas importantes como: la medida de los ejes de centro, la medida de la tija de asiento, de manubrio o manillar, de las palancas de las bielas, entre otras, y son tan variadas como modelos de bicicletas hay, así que el tema da para muchos textos más, pero con estas medidas iras formando un conocimiento más especializado al respecto.