Dicen por ahí que la bici no es lo más importante para realizar un viaje en bicicleta. Cómo miles de viajeros lo han demostrado, lo más importante es la determinación. Sin embargo, es muy recomendable encontrar una bicicleta adecuada al reto. A continuación te compartimos 5 características importantes que debes buscar en la bicicleta que te acompañará en tu próxima aventura.

1. Cuadro rígido


Una bicicleta completamente cargada (con alforjas traseras y delanteras) se siente muy diferente que cuando se pedalea sin carga. El peso extra puede hacer que el cuadro se flexione, lo que combinado con la velocidad puede producir un bamboleo. ¡Esto puede ser incomodo o inclusive peligroso! Por esta razón es importante probar la bici con carga para determinar si es lo que realmente necesitas. El nivel de rigidez que requieres va en función de la carga.

    • Si es muy rígido el cuadro no absorberá nada de vibración
    • Si es muy flexible sufrirás el bamboleo

2. Geometría adecuada

En primer lugar hay que buscar que la geometría permita una postura cómoda y relajada, con la espalda semi erguida y con los brazos relajados. Recuerda que estarás sobre la bici durante periodos prolongados.
Una bicicleta diseñada especialmente para viajar también tendrá vainas más largas. Esto contribuye a aumentar la distancia entre ejes, lo que la hace más estable. Esta longitud adicional también permite más espacio entre las alforjas y tus talones.

3. Puntos de sujeción

Foto por Milosz Maslanka / Shutterstock

Si planeas transportar tu equipaje en alforjas es importante que el cuadro tenga los puntos de sujeción necesarios. Una bicicleta diseñada para viajes ligeros solo contará con puntos de sujeción en las vainas superiores para fijar el rack trasero. En cambio una bicicleta pensada para viajes largos contará con monturas también en la tijera/horquilla para poder instalar un rack delantero.
Para mantenerte siempre hidratado es deseable que tu bicicleta tenga por lo menos dos monturas para porta ánforas. El agua nunca puede sobrar, así que entre más ánforas puedas fijar en tu cuadro mejor. Un cuadro especialmente diseñado para cicloturismo tendrá mínimo dos o tres puntos para sujetar ánforas.

4. Rango de velocidades

En cuanto a velocidades lo ideal es tener un rango lo suficientemente amplio, pero con velocidades lo suficientemente bajas para poder subir esas colinas con una bicicleta completamente cargada. Cuando busques la bicicleta es recomendable buscar una con 3 platos (26-36-48, más o menos).

5. Ruedas fuertes

Las ruedas son el punto débil de la bicicleta cuando se trata de cargar peso. Es importante que una bici para viaje se equipe con un buen par de ruedas incluyendo una buena maza, mínimo 36 rayos/radios, aros de doble pared y unas buenas llantas con protección anti pinchazo. Las ruedas son las primeras en sufrir los embates del camino. Además de los pinchazos, una de las fallas más comunes del cicloturismo son los rayos rotos.

Esperamos que este artículo te ayude a encontrar la bici adecuada para tu próxima aventura. Si tienes más preguntas déjanos tus comentarios aquí abajo.