La bicicleta es una herramienta, un medio de transporte, una máquina para la velocidad, un terapeuta a domicilio, un juguete, un escape de la cotidianidad, una musa que inspira y mucho más.

Pero para aquellos que no hayan experimentado aún la experiencia divertida, enriquecedora y emocionante de andar en bicicleta, les traigo frases e ideas que escuché por ahí o leí no recuerdo dónde; pensamientos sencillos pero muy reales sobre la vida y el amor por la bicicleta, que les comparto con la esperanza que pueden servir de inspiración a otras personas.

No hay nada como un poco de aliento por parte de los mejores profesionales y aficionados del ciclismo para mantener el ánimo y esas piernas en movimiento sobre los pedales. Aquí una recopilación de algunas de las más importantes frases sobre la bicicleta y el ciclismo.

Las de los roqueros

“Jornada por la paz”. Hotel Hilton, Ámsterdam 1969. Foto: Ruud Hoff

1. John Lennon

“Cuando conseguí mi bicicleta, debo haber sido el chico más feliz de Liverpool, tal vez el mundo”. “Yo viví para esa bicicleta. La mayoría de los niños dejaban su bicicleta en el patio por la noche. Yo no. Insistí en llevar la mía al interior de casa y la primera noche incluso la mantuve en mi cama”. John Lennon, ex The Beatles, en entrevista para la BBC de Londres.

2. Bob Weir

“Las bicicletas son tan buenas para conocer mujeres como las guitarras”, Bob Weir, guitarrista de la banda Grateful Dead

Las de los ciclistas profesionales

Kristin Armstrong Foto: Steve Helber / AP

3. Henri Desgrange

“¿No es mejor el triunfo por la fuerza de tus músculos que por el artificio de un desviador? Estamos poniéndonos blandos”. Henri Desgrange, ciclista, periodista; fundador y director del Tour de Francia entre 1903 y 1939.

4. Kristin Armstrong

 “Abraza tu sudor. Es tu esencia y tu emancipación”. Kristin Armstrong, la ciclista femenina más galardonada en los Estados Unidos de América, habiendo ganado medallas de oro en la prueba contrarreloj en cada una de las tres últimas Olimpiadas.

5. Greg LeMond

“Nunca es más fácil, simplemente te vuelves más rápido”.  Greg LeMond, estadounidense ex ciclista profesional de ruta, dos veces campeón mundial de ruta (1983 y 1989) y tres veces ganador del Tour de Francia (1986, 1989 y 1990).

6. Grant Petersen

“Piensa en las bicicletas como arte que se puede montar y que puede salvar al mundo”. Grant Petersen, diseñador de bicicletas y fundador de Rivendell Bicycle Works.

7. Fausto Coppi

“Montar en bicicleta. Montar en bicicleta. Montar en bicicleta”. Fausto Coppi, frase que el pedalista italiano acuñó cuando le preguntaron sobre la manera de mejorar en el ciclismo.

Angelo Fausto Coppi, fue pentacampeón del Giro de Italia (1940, 1947, 1949, 1952 y 1953), y doble vencedor el Tour de Francia (1949 y 1952), en 1949 se convirtió en el primero de los pocos corredores de la historia capaces de ganar las dos pruebas en la misma temporada, repitiendo esta hazaña en 1952. En toda su trayectoria deportiva ganó 122 carreras. Fue Campeón del Mundo de Ciclismo en Ruta (1953), y estableció el récord mundial de la hora (1942).

8. Mark Cavendish

“Para mí, no importa si está lloviendo o si brilla el sol o lo que sea: mientras conduzca una bicicleta, sé que soy el tipo más afortunado del mundo”. Mark Cavendish, ciclista británico que ha destacado como velocista, que ha conseguido 48 victorias de etapa en las Grandes Vueltas: 30 en el Tour de Francia, 15 en el Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España.

9. Doug Bradbury

“Las mejores rodadas son aquellas en las que muerdes mucho más de lo que puedes masticar y la puedes sobrevivir”. Doug Bradbury, pionero del ciclismo de montaña y uno de los primeros constructores de cuadros para MTB, alrededor del año 1985.

10. Miguel Induráin

“¿Qué tienen en común el ciclismo y el vino? Tienen en común que trabajando todos los días en ello y, sobre todo, con mucha constancia y empeño, tanto el ciclista como los vinos mejoran con el paso del tiempo”. Miguel Induráin, ciclista profesional español. Fue ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995) y del Giro de Italia en dos ocasiones consecutivas (1992 y 1993); fue además campeón del mundo contrarreloj (1995), campeón olímpico contrarreloj (1996) y poseedor del récord de la hora (1994) durante dos meses.

11. Jens Voigt

“Cuando me duelen las piernas, digo:” ¡Cállense piernas! ¡Hagan lo que te digo que hagan! “. Jens Voigt, ciclista profesional alemán que, en el año 2014 impuso un nuevo Récord de la Hora, con una distancia 51,115 km superando en más de 1400 m la anterior marca.

12. Eddy Merckx

“Cuando te duele, es cuando puedes marcar la diferencia”.  Eddy Merckx. Su ambición sobre los pedales le ganó el mote  “El caníbal”; Campeón del Mundo de Ciclismo y ganador en varias ocasiones del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, entre otras muchas carreras. En 1974 logró la llamada Triple Corona del ciclismo, al ganar dos Grandes Vueltas (Giro y Tour) y el Campeonato del Mundo el mismo año, además de imponer en 1972 el Récord de la Hora en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar de la Ciudad de México.

13. Johan Museeuw

“Estrellarse es parte del ciclismo como el llanto es parte del amor”.  Johan Museeuw, ex ciclista profesional belga, dos veces campeón del mundo (1995, 1996).

14. Sean Yates

“La buena moral en el ciclismo proviene de una buenas piernas”. Sean Yates, ciclista inglés, que fue profesional entre 1982 y 1996, cuyos éxitos deportivos los logró en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, pruebas en las que conseguiría victorias de etapa en la edición de 1988.

15. Bernard Hinault

“Mientras respire, ataco”. Bernard Hinault, ciclista francés, que fuera profesional entre los años 1975 y 1986. También conocido como “el tejón” quien cerró su trayectoria profesional con cinco victorias no consecutivas en el Tour de Francia.

16. Gunnar Rempel

“Montar en bicicleta es la mejor droga antidepresiva y solo tiene buenos efectos secundarios”. Gunnar Rempel, ciclista y vicepresidente de Cumberland Valley Cycling Club

17. Sean Coffey

“Una bicicleta de montaña es como tu mejor amigo, una bicicleta de ruta es como tu amante”. Sean Coffey, ciclista y director de marketing de Ritchey desing.

Las de los estadistas

John F. Kennedy. Foto: Crestomatía Le Courier Du Soir

18. John F. Kennedy

“Nada se compara con el simple placer de andar en bicicleta”.  John F. Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos de América, amante de las bicicletas.

19. Stephen G. Breyer

“¿Las ventajas? Ejercicio, sin problemas de estacionamiento, precios de la gasolina, es divertido. Un automóvil es caro. Tienes que encontrar un lugar para estacionar y no es divertido. Entonces, ¿por qué no andar en bicicleta? Lo recomiendo”. Stephen G. Breyer, jurista estadounidense que ha servido como Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos desde 1994. A sus 79 años de edad aún anda en bicicleta con regularidad.

20. Claude Pepper

“La vida es como andar en bicicleta. No te caes a menos que planees dejar de pedalear”. Claude Pepper, ex Senador de los Estados Unidos de Norte América por el partido demócrata.

Las de los activistas

Susan Brownell Antony. Foto: autor desconocido

21. Helen Keller

“La tolerancia es el mayor regalo de la mente; requiere el mismo esfuerzo del cerebro que se necesita para equilibrarse en una bicicleta”. Helen Keller, activista política de EE. UU.

22. Susan B. Anthony

“La bicicleta ha hecho más por la emancipación de las mujeres que cualquier otra cosa en el mundo”. Susan B. Anthony, feminista y sufragista estadounidense que nació en 1820

23. Desmond Tutu

“Dale un pescado a un hombre y aliméntalo por un día. Enséñale a un hombre a pescar y alimentarlo para toda la vida. Enséñale a un hombre a andar en bicicleta y se dará cuenta de que la pesca es estúpida y aburrida”. Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1984, Arzobispo católico y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su lucha contra el Apartheid (segregación racial).

24. Dr. K. K. Doty

“Los ciclistas ven considerablemente más hermoso este mundo que cualquier otra clase de ciudadano. Una buena bicicleta, bien aplicada, curará la mayoría de los males de los que esta carne es heredera”. Dr. K. K. Doty, neoyorquino, activista del ciclismo en el siglo XIX.

Las de las personalidades de la cultura

Mark Twain. Foto: Crestomatía CMG Worldwide

25. Mark Twain

“Obtén una bicicleta. No te arrepentirás mientras vivas”. Mark Twain, escritor estadounidense quien escribió esta frase al final del ensayo “Taming the Bicycle” (Domando la Bicicleta) de 1880.

26. Stephen King

“Tú puedes. Debieras. Y si eres lo suficientemente valiente como para comenzar, lo harás”. Stephen King, novelista de misterio que escribió una breve historia sobre un hombre que monta una bicicleta estática en el sótano de su casa.

27. Scott Stoll

“Un paseo en bicicleta por el mundo comienza con un solo golpe de pedal”. Scott Stoll, profesor comunitario que viajó por todo el mundo en bicicleta y escribió el libro “Falling Uphill”(2008). La historia de un hombre que busca la felicidad recorriendo el mundo en bicicleta.

28. Ann Strong

“La bicicleta es tan buena compañía como la mayoría de los esposos y, cuando se vuelve vieja y oxidada, una mujer puede deshacerse de ella y obtener una nueva sin impactar a toda la comunidad “. Ann Strong, escritora estadounidense

29. H.G. Wells

“Cada vez que veo a un adulto en una bicicleta recupero la esperanza por el futuro de la raza humana”. H.G. Wells, escritor, novelista, historiador y filósofo británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado, junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género.

30. Colman Mc Cartly

“Es la primera máquina que dominamos de niños y la que abandonamos cuando las seducciones del automóvil toman el control”. Colman Mc Cartly, periodista estadounidense, columnista en The Washington Post.

31. Chip Brown

“Al igual que los perros, las bicicletas son catalizadores sociales que atraen a una categoría superior de personas”.  Chip Brown, escritor estadounidense autor de: “Good Morning Midnight”

32. Charles M. Schulz

“La vida es como una bicicleta de diez velocidades. La mayoría de nosotros tenemos engranajes que nunca usamos”.  Charles M. Schulz, creador de Charlie Brown y Snoopy.

Las de los científicos

Albert Einstein. Foto: autor desconocido

33. Albert Einstein

“La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el balance debes seguir moviéndote”. Albert Einstein, físico de origen alemán que desarrolló la teoría general de la relatividad.

34. James E. Starrs

“La melancolía es incompatible con la bicicleta”. James E. Starrs, médico forense y reconocido miembro de la facultad de leyes de la Universidad George Washington en los Estados Unidos.

35. Adam Hart-Davis

“Una bicicleta es el mejor modo de transporte conocido por el hombre”. Adam Hart-Davis, inventor inglés

36. Carl Sagan

“Si las constelaciones hubieran sido nombradas en el siglo XX, supongo que veríamos bicicletas”.  Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador de la ciencia estadounidense.

37. Bill Nye

“El ciclismo es una importante parte del futuro. Tiene que ser. Hay algo mal con una sociedad que maneja un automóvil para ir a entrenar en un gimnasio”. Bill Nye, también conocido como “Science Guy”, divulgador de ciencia, presentador de televisión e ingeniero mecánico.

Las de dominio popular

Foto: David Mullins

38. Anónimo

“Ciclista que no se ha caído se va caer”.

39. Anónimo

-“¿Falta mucho para llegar?

-No, solamente pasamos el siguiente cerro”. Cualquier ciclista de montaña con el que sales a rodar a la loma.

40. Anónimo

“No se puede comprar la felicidad, pero se puede comprar una bicicleta y eso está muy cerca”.