Si vives cerca del área Metropolitana puedes encontrar diferentes lugares en puntos muy estratégicos para practicar el ciclismo de montaña. Son lugares naturales que tienen de todo, desde rutas para iniciarte en el ciclismo de montaña o para prepararte para una competencia nacional.

Parque Nacional Desierto de los Leones

Ciclismo de montaña Desierto de los Leónes

Ubicación:

Es uno de los lugares más imponentes de la Ciudad de México, se encuentra al poniente , colindando con las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos. Del centro de la Ciudad de México está aproximadamente a 31 km de distancia. Se puede llegar por dos vías: Por la Desviación de la carretera México-Toluca ( México -Marquesa), en dirección a Caseta de la Venta para subir por el camino al Exconvento del Desierto de los Leones. La Segunda vía de acceso es por el sur; por la calzada o camino al Desierto de los Leones que parte desde San Ángel.

 Descripción general

Su clima es templado con lluvias en verano, semifrío y frío húmedo en invierno. En invierno alcanza temperaturas de entre 4-6°C en la mañana y a medio día entre 12°. En Verano en la mañana oscilan entre 12°C a un máximo de 20°C.

En el Parque Nacional Desierto de los Leones puedes practicar muchos deportes, desde senderismo, caminatas, trail, equitación y ciclismo.

¿Qué lo hace especial?

En este parque puedes encontrar diferentes rutas destinadas al ciclismo de montaña, desde la ruta para aficionados, hasta el descenso más “agresivo” para Allmountain. Haciendo de este parque un gran destino ciclista.

La ruta con más afluencia es por camino ancho que empieza desde la estación Pantanos o desde la pluma de acceso a cruz blanca, subiendo hasta el mirador. Esta subida ofrece un desnivel aproximado de 2880 msnm hasta los 3420 msnm, en un aproximado de 10 km de subida.

Si quieres seguir subiendo más, podrás llegar hasta la punta del cerro de San Miguel a una altura de 3790 msnm sumando en total unos 30 km de subida. Esta ruta sigue siendo considerada una de las más cotidianas para los que practican XC.

La bajada puede ser por la misma vereda ancha para aquellos que les guste la modalidad XC o un descenso más tranquilo.

El desierto también ofrece rutas para descenso más agresivas o con mayor obstáculo, ideales para el que practica Allmountain. Éstas están cercanas a los senderos anchos. Algunos nombres de estas pistas son: Disneyland, fórmula 1, Escalones, Abrazos chico y grande entre otras rutas, que son bastantes técnicas y muy divertidas.

Una de las grandes ventajas que tiene el desierto de los leones es que se pueden recorrer sus senderos durante todo el año, con más cuidado en la época de lluvias porque se vuelve muy resbalosos los senderos tanto para subir como para bajar.

Ajusco (Parque San Nicolás Totolapan)

Ciclismo de montaña en el Ajusco

Ubicación:

Del lado sur de la Ciudad de México se encuentra el Ajusco. En él podemos encontrar el Parque San Nicolás Totolapan que encierra caminos adecuados para rodar y convertirte en un ciclista de montaña hecho y derecho. Si vives al sur esta será tu mejor opción.

Se encuentra en la carretera Picacho-Ajusco Km 11.5 En el Ejido de San Nicolás Totolapan, Delegación Magdalena Contreras. Desde el centro de la ciudad este bosque inmenso se encuentra aproximadamente a 30 km de distancia.

Descripción general

En este bello paraje podrás practicar no sólo ciclismo de montaña, sino muchos más deportes recreativos, incluso paseos a caballos. Su clima es templado frío, en un rango de temperatura que oscila entre los 5° y 18°. En temporada de verano son frecuentes las lluvias, que pueden extenderse hasta mediados de septiembre. El parque al ser propiedad de ejidatarios, cobra una entrada aproximadamente $25.00MN por caminante; $45.00 si eres ciclista y $15.00 por cada perro.
Además, el parque cuenta con instalaciones y seguridad para poder acampar. Otros de sus agradables atractivos son: Alquiler de cabañas, criadero de truchas, juegos infantiles, vivero forestal, granja piscícola y restaurantes con comida variada.

¿Qué lo hace especial?

Es uno de los mejores lugares para practicar cualquier modalidad de ciclismo, cuenta con 115 km de senderos para ciclismo de montaña, para aquellos que quieran entrenarse para largas distancias. Incluso se puede seguir pedaleando hasta el Bosque Eco-Turístico los Dinamos o hasta el Desierto de los leones. Sus relieves varían entre los 2,700msnm a los 3,740 msnm.
Además cuenta con senderos especiales para practicar Down Hill haciendo de este parque una verdadera atracción para los amantes de lo extremo.

De las rutas más comunes para practicar XC es la subida a la virgen, sumando 6km de un ascenso con un desnivel de 2,900 a 3,157 msnm y bajando por el mismo camino hacia la entrada. Si se sigue pedaleando por 5 km más, podremos enfrentar ascensos complicados que le exigirán más fuerza a tus piernas y a tu condición para llegar a un gran valle. A partir de aquí, podemos encontrar algunos senderos de descenso para All Mountain y un poquito más arriba conectar con las entradas a los descensos de Down Hill. Llegar hasta este punto,es una de las rutas preferidas para los practicantes del All Mountain, ya que tiene un buen pedaleo de entrenamiento de subida y las descensos tienen un nivel técnico ideal para divertirse en las bajadas o incluso poder bajar por las pistas de DH.

Para los que quieren practicar Down Hill, es sin duda un buen lugar para agarrar nivel. Ya que sus pistas forman parte de las competencias Nacionales de esta modalidad. Recuerden que para realmente practicar la modalidad de DH se necesita desde una bici especial hasta, equipo de protección más avanzado. Ya que estas pistas, a pesar de que están hechas para cualquier nivel, tienen complicaciones como escalones, drops, raíces, rampas de varias alturas, mesas y empinados muy predominantes.

Para poder llegar a los accesos de las pistas de DH el parque ofrece con servicio de paga, un transporte que te sube a ti y a tu bicicleta por la carretera hasta el punto de entrada. El precio puede ser ya sea por vueltas independientes o por día completo. En promedio un día practicando sólo bajadas en las pistas de DH te alcanza para bajar 3-4 vueltas si eres intermedio y tienes buena condición.

Bosque Eco Turístico de Los Dinamos

Ciclismo de montaña los Dínamos

Fotografía por: @rodrigo.ds.9

Ubicación:

Ubicado dentro de la delegación Magdalena Contreras, al sur poniente de la Ciudad de México se encuentra este gran franja de bosque. Para llegar a este gran espacio natural debes tomar el camino a Santa Teresa desde periférico sur. Subirás hasta encontrarte con la Av. México,que es una calle que serpentea sobre las colonias aledañas. Desde este momento verás señalamientos que te llevarán al bosque Dinamos. Llegarás a la cañada, ubicada en el Camino a los Dinamos Contreras S/N. Col. Reserva de los dinamos. Ahí puedes dejar el automóvil en el estacionamiento cercano al río. El bosque Ecoturístico los Dinamos se encuentra desde el centro de la ciudad de México a tan solo 25 km de distancia.

Descripción general

El bosque eco-turístico de los Dinamos es un bello lugar que encierra grandes recursos naturales como el nacimiento del famoso río Magdalena, único río vivo de la Ciudad de México. Además de cascadas y manantiales increíbles. Podrás hacer muchas actividades deportivas, desde correr, ciclismo tanto para ruta como para montaña e incluso; escalada en roca y rapel. Su clima es considerado templado frío oscila entre los 5° y 18° y en verano un poco más cálido. También presenta lluvias constantes en verano. El parque se divide en 5 partes: la cañada y cuatro zonas amplias de montaña llamadas “dinamos”, el primero, segundo, tercero y cuarto respectivamente mientras se va subiendo.

¿Qué lo hace especial?

EL Bosque eco-turístico de los Dinamos, es interesante porque conecta tanto a la zona ejidal de San Nicolás Totolapan en el Ajusco, por una serie de senderos con un aproximado de 26 km de recorrido. Así como conectar hacia el desierto de los leones llegando al cerro de San miguel en un aproximado de 20 km de recorrido.

Es ideal para practicar Cross Country ya que puedes hacer mucha distancia y mucho desnivel positivo que te ayudará a mejorar en tu desempeño ciclista. Así como practicar Down Hill ya que tiene dos pistas que tienen nivel para formar parte de las competencias nacionales de esta modalidad.

Para la modalidad de All Mountain también tiene variados senderos tanto de subida como de bajada.

Lo ideal es ascender pedaleando hasta el cuarto dinamo para poder disfrutar de una bajada larga por senderos con obstáculos naturales atractivos. También puedes subir por carretera para llegar más rápido, sin embargo la pendiente es igual de pronunciada hasta llegar al cuarto dinamo, que está aproximadamente a 7 km desde la cañada/estacionamiento. Este recorrido aproximadamente llega hasta los 3,320 metros de altitud, haciéndola una de las subidas más exigentes que tenemos en la ciudad de México.

Estos tres grandes espacios naturales son los lugares frecuentes de todos los ciclistas que practican ciclismo de montaña en la Ciudad de México. Dependiendo de la zona en donde vivan ( sur, centro, norte) frecuentan más un lugar que otro, así como también dependiendo de la modalidad a practicar. En sí; podemos decir que los que practican DH prefieren el Ajusco y los que practican All Mountain prefieren el Desierto de los Leones.

¿Tu ya conoces estos increíbles lugares para rodar?
Comparte tus opiniones.