Efectivamente, andar en bicicleta no sólo es una alternativa para mejorar la movilidad en las ciudades, sino que también te hace más inteligente; así lo revela un estudio publicado por el National Institute of Health (El Instituto Nacional de la Salud del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América).

Todos sabemos que andar en bicicleta es muy bueno para nuestra salud física. Mejora la capacidad cardiovascular, reduce la grasa corporal, aumenta la fuerza, y mejora la circulación, pero ¿qué pasa con nuestra salud mental?

La relación entre el ejercicio y una adecuada salud mental no es nada nuevo, en los últimos años muchas investigaciones han demostrado una conexión entre ambos, descubriendo que la práctica regular de ejercicio puede mejorar nuestras funciones cognitivas y el estado de ánimo, independientemente de la edad o la condición física.

Mientras que algunas personas andan en bici para ponerse en forma, hay muchos otros que andan en bicicleta, simplemente porque les hace feliz, y la felicidad no es trivial.

El cómo te sientes acerca de ti mismo es tan importante como el funcionamiento mecánico de tu cuerpo. De hecho, la ciencia sugiere que la salud mental puede incluso ser una buena vacuna para todo tipo de enfermedades, aumentando así, tu calidad de vida y con ello la esperanza de vivir más años saludablemente, pero sobre todo con lucidez.

Sí, andar en bici  te hace más inteligente

Mecanico de bicis en la compu
Pedalear todos los días es como fertilizante para tu cerebro, la actividad física ayuda a producir más neuronas y mayores conexiones entre ellas, fenómeno que se conoce como neurogénesis. Por lo tanto, tu cerebro se mantiene en forma y aumentará su capacidad de aprendizaje.

En una investigación conducida por tres importantes investigadores: Vaynman, Ying y Gómez-Pinilla, demostró que la práctica del ejercicio aumenta los niveles de una proteína conocida como BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor), esta proteína se encuentra en el cerebro, e investigadores y especialistas de la neurociencia, aseguran que influye positivamente en la toma de decisiones, en el pensamiento y el aprendizaje.

Previene el deterioro cognitivo

A medida en que envejecemos los riesgos de sufrir enfermedades degenerativas en el cerebro, como el Alzheimer se incrementan, especialmente a partir de los 45 años.

Realizar actividad física principalmente entre los 25 y los 45 años mantiene la producción de sustancias químicas del cerebro que, previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo – cuya principal función es la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje-.

De hecho, hay estudios que han demostrado que la práctica del ciclismo ha ayudado a prevenir en adultos mayores, el riesgo de padecer Alzheimer, además de disminuir el riesgo de sufrir un infarto cerebral y, mejorar la función cognitiva.

Te ayuda a controlar tus adicciones y mejora tu estado de ánimo

Pareja en bicicleta tándem

El cerebro libera dopamina -el neurotransmisor de la recompensa- en respuesta a un estímulo placentero como el sexo, las drogas o los alimentos. Desafortunadamente, hay gente que se vuelve adicta y dependiente a las prácticas y a las sustancias que producen la liberación de esta sustancia en nuestro cerebro. Pero otra forma de producir dopamina, es ejercitándonos andando en bici.

Así que, andar en bici además de que te ayudará con la liberación de este neurotransmisor, también beneficiará tu estado ánimo.

Pedalear unos cuantos kilómetros diariamente favorece la liberación de endorfinas -unas sustancias químicas que producen sensación de felicidad y euforia en nuestro cerebro-. Estudios han demostrado que la producción de estas sustancias ayuda a aliviar síntomas de depresión aguda.

Otros reportes han encontrado que las personas que se dedican a la actividad física ocasional, en lugar de la competición deportiva, también han experimentado una mejoría en su estado ánimo, además de obtener una sensación de bienestar mental.

Así que no es necesario dedicar mucho tiempo al ejercicio- en este caso a andar en bici-, para acceder a los beneficios de un equilibrado estado de ánimo y salud mental.

Teniendo en cuenta que todos tenemos que movernos por la ciudad, ir en bicicleta a trabajar o a la escuela es una de las maneras más fáciles de integrar en nuestras vidas diarias de 30 minutos de actividad física, que nos permitirá acceder  a un mejor humor y tener un mejor bienestar general que aquellos que no andan en bici.

Nuevo radar policiaco para atrapar automovilistas que rebasan a ciclistas muy cerca

Señal de tránsito

El Departamento de Policía de Houston, Texas, ha implementado la utilización de un dispositivo que mide la distancia en la que los automovilistas rebasan a los ciclistas. Este dispositivo asegurará que los conductores se mantengan por lo menos a 1.5mts. de distancia de los ciclistas al rebasarlos.

Esta nueva campaña de aplicación de la ley está usando un dispositivo C3FT en las bicicletas de la unidad de policías que patrullan las calles para ayudar a proteger a los ciclistas locales.

Desarrollado y diseñado por la Codaxus LLC, el nuevo dispositivo permitirá a los oficiales de la ley, la habilidad de asegurarse de que los vehículos motorizados estén manteniendo la distancia mínima de 1.5mts. cuando pasen a un ciclista.

Ciclistas tocan su campanilla para reportar baches y obstrucciones en ciclovías

Timbre de bicicleta

Los timbres de las bicicletas pronto podrían estar sonando por todo Dublín.

Una nueva tecnología que ha sido diseñada por la compañía de desarrollo tecnológico Fluidedge, ha creado la “Campana de la Libertad” aditamento con el que cuentan muchas bicicletas para alertar su presencia, pero que en este caso documentará la ubicación de problemas como: baches y obstrucciones en ciclo-carriles para mejorar la experiencia del ciclismo urbano en Irlanda.

Fluidedge es una de las cuatro empresas que recientemente recibieron € 25,000 (algo más de 512 mil pesos) para desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a incrementar el uso de bicicletas en Dublín, Irlanda.

Su sistema permitirá recolectar datos sobre una amplia gama de temas y esto debería destacar áreas problemáticas como: automóviles estacionados en carriles para bicicletas, falta de estacionamientos para bicicletas cerca de tiendas, baches, conductores temerarios y cruces que representen peligro para los pedalistas.

Aunque hay aplicaciones y sitios web para señalar este tipo de problemas, el objetivo de Liberty Bell, es facilitar el registro de las ubicaciones de este tipo de problemas para que sean solucionados por las autoridades.

Auge del ciclismo urbano satura ciclovías en Buenos Aires, Argentina

Ciclovía

La cantidad de personas que utilizan la bicicleta para movilizarse por la ciudad de Buenos Aires, Argentina ha crecido de manera constante, y tan rápido fue el incremento en estos últimos tres años que hoy sus ciclovías se ven saturadas de ciclistas en horas pico.

Mientras que en año 2009 sólo 0.4% de los viajes en la ciudad se hacían en bicicleta, hoy ese porcentaje ascendió al 3.5%, lo que se traduce en  unos 280,000 viajes en bicicleta, realizados diariamente,  de acuerdo a los datos del último informe de la Secretaría de Transporte, del país sudamericano.

A fines de 2016, la red de ciclovías y bicisendas con las que contaba la ciudad porteña, era de 158 kilómetros. Cuando termine este mes serán unos 180km, que cubrirán todas las comunas y el 77% de los barrios de Buenos Aires.

Celebrarán el 6º Congreso Internacional de la Bicicleta en Cataluña

Este 18 y 19 de mayo de 2017, se llevará a cabo en la Ciudad Reus, Cataluña, el  6º Congreso Internacional de la Bicicleta. Este Congreso es el principal foro de Cataluña (España) para el intercambio de experiencias relacionadas con el mundo de la bicicleta entre las diferentes administraciones públicas, los profesionales del sector, las entidades y los usuarios.

En esta sexta edición, se abordará la promoción, el diseño y la seguridad en el uso de la bicicleta en ámbitos urbanos e interurbanos.

200 ciclistas de montaña disputarán el Mountain Bike 2017 en Coahuila

Ciclistas de montaña

Entusiastas del ciclismo de montaña se preparan para competir este 21 de mayo de 2017, en la 5° etapa del Mountain Bike 2017, a llevarse a cabo en el ejido de la Purísima en Coahuila.

12.5km será la longitud del circuito en que organizadores esperan la participación de 200 ciclistas agrupados en diferentes categorías.

Pirelli regresa a la fabricación de llantas para bicicletas

La marca de neumáticos de alto rendimiento Pirelli y mejor conocidos por la tecnología con la que fabrica llantas para la Fórmula 1, lanzará en septiembre una línea de cubiertas para bicicletas de ruta.

Los detalles no son claros en este momento, pero un comunicado de prensa de la marca ha confirmado que próximamente lanzará tres modelos de llantas de bicicletas bajo la línea PZero –misma línea con la que se fabrican los neumáticos de los autos de Fórmula 1.

En la Fórmula 1, los neumáticos de Pirelli están codificados por colores para distinguir fácilmente entre diferentes patrones de banda de rodadura, y el mismo criterio se llevará para las llantas de bicicletas. Un logotipo color plata será para las llantas de ruta, un logotipo rojo para las cubiertas de las ruedas para las bicicletas en competencias de cronometraje y azul que será para las grandes Vueltas.

Aunque muchas personas vinculan a Pirelli únicamente con el automovilismo y motociclismo, muchos otros conocen que la herencia ciclista de la marca italiana se remonta a más de 110 años e incluye el primer Giro de Italia en el que 30 de los 49 finalistas utilizaron neumáticos Pirelli.

El colombiano Nairo Quintana líder del Giro de Italia

Una vez más Quintana demuestra porque es el mejor escalador actualmente, al hacerse con la novena etapa del Giro de Italia y adjudicarse la malla rosa de líder.

El colombiano Nairo Quintana, se impuso en la novena etapa del Giro de Italia de 148 kilómetros, disputada este domingo entre Montenero di Bisaccia y Blockhaus.