La muerte masiva de caballos a causa de la hambruna puede sonar algo trágico, sin embargo, fue el evento que detonó la creación precursora de la bicicleta en Europa en 1817. ¡Sí, hace 200 años! Pues después de tanto tiempo este invento de dos ruedas sigue revolucionando nuestro entorno. En este post te resumo en seis puntos parte de la historia de la bici, y el cómo un bicentenario después de ser inventada, ésta ha dejado de ser sólo un medio de transporte o recreación. Te comparto como la bici se ha convertido en instrumento de cambio social, con capacidad de hacer de nuestras ciudades lugares más libres, más saludables y accesibles para todas y todos.

1. La bici: consecuencia de una crisis 

Aunque Dinamarca y Holanda son dos de los países ciclistas por excelencia, fue en Alemania donde se inventó la maquina andante o “laufmaschine”. El barón Karl Von Drais, quien buscaba sustituir el uso del caballo como medio de transporte, fue quien creó este artefacto precursor de la bicicleta. También conocida como la “Draisiana”, la maquina andante tenía dos ruedas con tracción mecánica, y se empujaba con los pies pues no tenía pedales. Como te imaginarás, no era muy segura pues solo contaba con una poco efectiva palanca de madera como freno.

2. La llegada de los pedales y la cadena

Penny Farthing

Foto: mfoto

No es muy claro quién fue el creador de los pedales, pero la primer patente esta a nombre del francés Pierre Lallement en 1866. Los pedales sin duda fueron un elemento que revolucionó el invento de Von Drais, pues poco a poco la bicicleta empezó a ganar simpatía sobre todo entre amantes de la velocidad que veían la bici como un deporte atractivo. En 1870 se agranda la rueda delantera para ganar velocidad, lo que ocasiona que el centro de gravedad tan alto provoque varios accidentes. Después de más de diez años aparece la primer bici con cadena, lo que solucionó el problema de pedalear sobre la rueda delantera.

En la década de 1880 llega la rueda con neumático de cámara, que junto con el impulso de la cadena puso punto final a la bicicleta alta. El rodar con dos ruedas del mismo tamaño y con el centro de gravedad bajo, permitió que andar en bici fuera más seguro. Antes era difícil guardar el equilibrio y bajarse y subirse de la bicicleta era casi una acrobacia. Con la creación de los neumáticos se inventó también el freno de llanta.

3. Nuevas creaciones a finales de 1890 y el ciclismo como deporte reconocido

Foto por: Ahmed Akl / Shutterstock.com

Aunque no lo creas, la primer bici plegable fue patentada alrededor de 1880. Al día de hoy este diseño sigue siendo fácil de transportar y guardar. La bici eléctrica por su parte data de 1895, donde un motor eléctrico fue instalado en la rueda trasera. En la actualidad hay muchas versiones de bicis eléctricas, se les conoce como “e-bikes”, y se dice que son el vehículo eléctrico mas vendido del planeta. Desde mi punto de vista, sirven para hacer distancias largas de una forma más rápida y eficiente. ¡El “Bycyklen” por ejemplo (el sistema de bicis públicas de Copenhagen) cuenta con bicis de este tipo! Siendo una ciudad con tanta infraestructura ciclista, hace mucho sentido usarlas.

El ciclismo llega a las olimpiadas en 1896 en Atenas, en la competencia de pista y de ruta. Cien años después en Atlanta, se añade la disciplina de ciclismo de montaña. Es hasta Pekin en 2008 cuando aparece la disciplina BMX como deporte extremo. ¿Sabes qué país tiene más medallas hasta ahora en ciclismo olímpico? Es Francia, con 91 en total. De los países latinoamericanos es Colombia que ha ganado seis.

El Tour de France surge en 1903 por la ocurrencia del periodista francés Géo Lefévre, que organiza una competición por etapas que transcurría por parte del territorio francés. El fin de esta carrera era promocionar el diario deportivo L’Auto. Esta carrera de bicicletas es la más prestigiosa del mundo, y desde su inicio sólo ha sido interrumpida a causa de la primera y segunda guerra mundial.

4. Producción de masas y diferentes tipos de bicicleta

Al final del siglo XIX se le considera el siglo de oro de la bici. La primer bicicleta baja es el diseño que seguimos conociendo hasta ahora, es la que sentó las bases para que en el siglo XX fuera posible la producción en masas. Más de un millón de bicicletas se producía al año en Estados Unidos para mediados de 1890. Sin embargo, este boom fue corto, pues su demanda no duró mucho tiempo. Desde entonces, en Estados Unidos la bici se ha usado más para propósitos de recreación, y es hasta en años recientes donde esta ha venido ganando terreno de nuevo. En Europa el boom de la bici duro más, hasta que el 1950 el carro tomo la delantera como en Estados Unidos.

Hoy en día seguro conoces otros tipos de bicicleta. Por ejemplo, la historia del ciclismo de montaña como deporte empezó desde 1970, y trajo consigo otra nueva etapa, la de innovación: entre ellas el freno de disco, sistemas de suspensión y cambios de velocidades. La bicicleta urbana, de ruta, tándem y recumbente, son otros tipos que seguro has usado o visto. Antes de pasar al siguiente punto te comparto algunos datos curiosos:

En 1920 empiezan a surgir diseños de bicicletas infantiles, antes sólo eran para uso de adultos. Las bicicletas de carga surgen en 1940 con el fin de trasladar mercancía y paquetes. En la actualidad no hay excusa para seguir trasladando más cosas, pues hay modelos que permiten transportar desde mascotas hasta niños.

Por ultimo, ¿sabías que la bicicleta más usada del mundo está en China? Siendo uno de los países con más habitantes en el planeta hace sentido que la bici marca Flying Pigeon sea el vehículo mas usado en China desde 1950. ¡Dicen que en una época, había lista de espera para obtener una!

5. Feminismo y otros movimientos sociales

La bicicleta fue un símbolo de liberación para la mujer, asociado al movimiento feminista y socialista en Europa. Por ejemplo, en la década de 1980 la federación ciclista de trabajadores en Alemania se volvió la organización más grande de ciclistas. En una menor escala Inglaterra, Italia, Francia y Austria se unieron con movimientos similares.

She who succeeds in gaining the mastery of the bicycle will gain the mastery of life.” (Ella quien consiga ganar el dominio de la bicicleta ganará el dominio de la vida) fue una frase acuñada por Susan B. Anthony, sufragista y feminista estadounidense. Para esta libre pensadora, la bicicleta representaba una herramienta para luchar contra la rigidez del sistema en días donde la mujer tenían muy pocos derechos. Para las mujeres y los trabajadores, la bicicleta fue un símbolo de movilidad y libertad contra la opresión.

¡La bici también influyó en el modo de vestir! En épocas donde las mujeres usaban voluminosos vestidos y corsages así fue. Las mujeres ciclistas fueron las primeras activistas en promover una vestimenta que les permitiera una mejor movilidad e independencia.

6. La bici de hoy

Bici fixie blanca con dropbars

Para mi, la bici es hoy el símbolo de la movilidad urbana sustentable, que en el mayor de los casos, nos brinda la forma mas eficiente y accesible de trasladarnos individuamente. Gracias a la bici, los estilos de vida de muchas ciudades alrededor del mundo están cambiando. Poco a poco, cada vez son más las personas que se transportan de una manera mas equitativa por la ciudad, de una manera más humana. ¿Por qué mas humana? Súbete a la bici y siente como al recorrer las calles eres más consciente de tu entorno. Además, tus viajes serán más dinámicos que en carro o en autobús. Viajar en bici te permite ver rostros en las calles, ir atenta o atento en el camino, y nunca llegar a tu destino con aburrición o fastidio a causa del trafico. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo disfrutas tu la bicicleta en tu ciudad?

Por ultimo estate atento a la celebración del bicentenario de la bici, seguro en tu ciudad habrá algún evento en el que puedas participar.