¿Sabes qué tipo de freno usa tu bicicleta? El conocer los componentes de nuestra bicicleta puede ser de gran utilidad ya que nos facilitará el encontrar refacciones o comunicarnos mejor con nuestro mecánico. En esta ocasión revisaremos 11 tipos de frenos que podemos encontrar y su funcionamiento básico.

Los frenos de bicicleta se dividen en dos grandes familias:

  • Frenos de Aro
  • Frenos de Maza o Buje

Frenos de Aro

Esta familia de frenos es de las más comunes y se llama así precisamente porque aplican la fuerza de frenado en el aro de la rueda.

Cualidades

  • Son mecanismos simples y relativamente económicos.
  • Son ligeros ya que aprovechan el aro para frenar.
  • Tienen buena disipación del calor.
  • Generan menor esfuerzo que los frenos de maza, tanto en el cuadro, horquilla (también conocida como tijera en algunos países) y rueda al momento del frenado.

Debilidades

  • A pesar de disipar el calor de manera eficiente, los aros pueden llegar a sobre calentarse y causar una pinchadura. Por ejemplo si se usan para controlar la velocidad en una pendiente prolongada en una bicicleta con demasiado peso o en una bicicleta tándem.
  • Una zapata mal ajustada puede dañar la cubierta.
  • La fricción va desgastando el aro por lo que en algún momento habrá que cambiar los aros.
  • El frenado se ve afectado con la presencia de agua,  lodo, etc en el aro.

Clases de Frenos de Aro

Frenos de Cáliper

Estos frenos se fija al cuadro o horquilla de la bicicleta por medio de un solo tornillo, generalmente sobre la rueda. Sus brazos, cada uno provisto de una zapata, se extienden, al rededor de la cubierta para alcanzar la superficie de frenado del aro.
Los brazos de estos freno utilizan el tornillo de sujeción como pivote. El mecanismo funcione como una pinza, por lo que es común llamarlos frenos de cangrejo. Como veremos más adelante existen tipos de frenos de Cáliper con más de un pivote.

Frenos Cantilever

A diferencia de los frenos de Cáliper, los Cantilever, cuentan con dos pivotes, uno a cada lado de la rueda. De cada pivote se sujeta un brazo con su zapata tirados por un chicote. Mas adelante revisaremos algunos tipos de frenos Cantilever más a detalle.

Tipos de frenos de Cáliper

1. Cáliper de Tiro Lateral de Pivote Sencillo

Estos frenos son los más sencillos dentro de la clase de frenos de Cáliper. Consta de un mecanismo con dos brazos, con una zapata en cada uno de ellos. Ambos brazos giran entorno a un solo tornillo. Este tornillo cumple la doble función de fijar el sistema a la bicicleta y de pivote. Las zapatas presionan ambos costados del aro al ser accionados mediante el chicote. El forro se fija a uno de los brazos y el chicote al otro.

Foto: Jared Moran
El freno cuenta con un solo tornillo central que a su vez funciona como pivote para ambos brazos. El forro (manguera negra) se fija a uno de los brazos, mientras que el chicote se fija al segundo brazo.

2. Frenos de Tiro Lateral de Pivote Dual

Al igual que en los frenos de pivote simple, el forro se sujeta a uno de los brazos mientras que el chicote se sujeta al segundo.La diferencia de este mecanismo es que cuenta con dos pivotes. El pivote central fija el sistema a la bicicleta y es utilizado por uno de los brazos. Mientras que el segundo pivote, el cual es asimétrico, es utilizado por el otro brazo. Ambos brazos se encuentran conectados a través de una leva que permite que los dos recorran la misma distancia, tanto para cerrar, como para abrir.

Este freno cuenta con un tornillo central que sujeta y sirve como pivote para uno de los brazos y a la leva. El tornillo que se ve en el lado derecho de esta imagen es el segundo pivote asimétrico.

3. Frenos Cáliper de Tiro Central

El sistema se fija por medio de un tornillo central. La base de este sistema es una especie de “U invertida” con dos tornillos a cada lado, los cuales funcionan como pivotes para dos brazos.
Al accionar el mecanismo cada brazo gira en torno a uno de los pivotes laterales de la “U invertida” para presionar los costados del aro. En este caso, ambos brazos se encuentran conectados por un chicote transversal el cual a su vez se conecta al cable central. De ahí su nombre.

Foto: Ollie Brown
En la imagen podemos ver los dos tornillos que sujetan cada brazo a la base del freno y, que a su vez, funcionan como pivotes. De igual manera, se puede apreciar el cable transversal enganchado al cable central.

Tipos de Frenos Cantilever

4. Frenos Cantilever de Tiro Central

Éstos fueron fueron bastante populares en bicicletas de montaña. Hasta hace aproximadamente 15 años casi todas las bicicletas de este tipo estaban equipadas con este tipo de frenos. El sistema consiste en dos brazos independientes, uno a cada lado de la rueda conectados por medio de un chicote transversal. Un chicote central es el que se encarga de accionar el sistema. En los frenos Cantilever las zapatas se encuentran entre el eje de giro y la sujeción del cable transversal. Una desventaja de estos sistemas es que si el chicote central falla, los brazos tienen a abrirse, provocando que el chicote transversal pegue con la cubierta. Hay que recordar que las bicicletas de montaña suelen utilizar cubiertas con tacos altos, lo que podía resultar en un frenon repentino. Shimano solucionó este problema con la introducción del “Link Wire”.

Foto: Richard Crowley
En la imagen se alcanza a ver uno de los dos pivotes del brazo. Los brazos se sujetan a soportes especiales en la tijera.

5. Frenos Cantilever de Tiro Directo (V-Brakes)

Estos frenos sustituyeron a los a los Cantilever de Tiro Central a mediados de los 90’s y son mejor conocidos como V-Brakes. Es importante señalar que V-Brake se refiere a la marca registrada de Shimano para este tipo de frenos.
Para este sistema, el forro se sujeta a uno de los brazos a través de un sistema de “quick reliese” mientras que el chicote se sujeta a el segundo brazo de manera tradicional. Al accionar el mecanismo el forro empuja uno de los brazos mientras que el chicote jala el otro.
Los brazos de este tipo de freno son se montan paralelos al cuadro de la bici y son relativamente largos a fin de mantener el cable alejado de la cubierta. Una de las ventajas que llevo a estos frenos a destronar a los Cantilever de Tiro Central fue que eliminó el chicote transversal, que como vimos podía resultar algo peligroso.
¡Ojo! Debido a su configuración y funcionamiento, este tipo de frenos necesitan palancas especiales.

Podemos apreciar como el brazo del lado izquierdo se sujeta a la terminal del forro por medio de un sistema de “quick release”, mientras que al brazo derecho se sujeta el chicote.

Otros Tipos de Frenos de Aro

6. Frenos de Varilla

Los frenos de Varilla se utilizan en bicicletas antiguas y en algunas bicicletas utilitarias. A diferencia de los mecanismos que hemos visto hasta ahora, este sistema utiliza un sistema de varillas y pivotes para transmitir la fuerza de las palancas a las zapatas en lugar de chicotes. La particularidad de este tipo de frenos es que únicamente se pueden usar con ruedas tipo Westwood. Este tipo de frenos no tienen brazos móviles. Utilizan unas omegas las cuales son tiradas perpendicularmente al eje de la rueda. Por lo tanto las zapatas aplican la fuerza de frenado en la cara interna del aro. Por esta razón necesitan ruedas especiales.

Es importante notar como los aros de esta rueda prácticamente no cuentan con caras laterales. Cuando se accionan estos frenos, la varilla jala las zapatas hacia arriba.

7. Frenos U-Brakes

Estos frenos combinan características de los frenos de Cáliper y de los de Cantilever. Cada brazo cuenta con un pivote a cada lado de la rueda, igual que los Cantilever, con la diferencia de que los pivotes se encuentran entre la sujeción del chicote y la zapata, por lo que trabajan, más bien, como frenos de Cáliper, como una pinza.
Este mecanismo es de tiro central. Utiliza un chicote transversal el cual se une a un chicote central. Este tipo de frenos fue muy popular en bicicletas de montaña en los 80’s y parece que resurge su uso con las bicicletas de Freestyle.

Foto: Matt Haughey
En la foto se puede notar parte del cable transversal que conecta ambos brazos con el chicote central. Además se alcanza a notar como cada brazo se sujeta de manera independiente a unos soportes en la horquilla.

8. Frenos Roller-Cam

El funcionamiento de éstos es bastante similar a los U-Brakes. De igual manera, no se consideran ni de Cáliper ni de Cantilever ya que combinan características de ambas clases.
A diferencia de otros mecanismos, éste cuenta con una leva, con forma de cola de pescado, la cual se encuentra sujeta a un chicote central. Además cada brazo cuenta con un rodillo en su extremo superior. Al accionar el mecanismo la leva mueve los brazos, lo que hace que las zapatas entren en contacto y presionen las caras laterales del aro. Este tipo de frenos no es muy común hoy en día debido a que son muy complicados de ajustar y dificultan el monte y desmonte de la rueda.

Foto: Jack Bulkley
Podemos apreciar una placa con forma de cola de pescado. Ésta es la leva, que al moverse hacia arriba abre la parte superior de los brazos y consecuentemente aplicando presionando las zapatas contra las caras laterales del aro. Lo que parecen ser dos rondanas en la parte superior del freno, son los rodillos que permiten el movimiento suave de la leva y la mantienen alineada.

Clases de Frenos de Maza

Los Frenos de Maza, valga la redundancia, aplican la fuerza de frenado directamente en la maza de la rueda.
A excepción de los frenos de disco, esta clase de frenos precisan de un brazo externo, sujeto ya sea a una de las vainas o a la tijera de la bicicleta, para evitar que las piezas que no tienen movimiento se giren ante el estrés generado con el frenado. A este brazo se le llama brazo de reacción.

Cualidades

  • Su desempeño no se compromete tanto con las inclemencias del tiempo (lluvia, lodo, etc.)
  • Su desempeño no se afecta por imperfecciones en el aro o alineación de la rueda.
  • Se pueden utilizar con ruedas de diferentes rodados.
  • Requieren poco mantenimiento.

Debilidades

  • Generan un mayor esfuerzo especialmente en la horquilla de la bicicleta al ser aplicados.
  • Su área para disipar el calor es considerablemente menor que la de los frenos de aro.
  • Son componentes relativamente más pesados y costosos.

9. Frenos de Tambor

El uso de los Frenos de Tambor no es tan común, principalmente porque son pesados en comparación con otros sistemas. Su funcionamiento consiste en un par de zapatas contenidas en un cilindro o tambor. Al accionar el mecanismo las zapatas presionan hacia fuera, contra la cara interna del cilindro y generar la fuerza de frenado.
Existen frenos de tambor integrados a la maza y otros que son externos. El problema con los integrados es que si llegan a fallar es necesario cambiar toda la rueda. Con los externos simplemente hay que cambiar el puro freno. A pesar de que su desempeño no se ve afectado con la presencia de agua su punto débil es su reducida área para disipar el calor.
Shimano fabrica una variación de los frenos de tambor conocidos como Rollerbrakes. La diferencia de los Rollerbreakes con otros frenos de tambor es que todas sus superficies de frenado son metálicas y que usan tres zapatas. Los Rollerbrakes sólo son compatibles con mazas Nexus y Nexave fabricadas por Shimano.

En la imagen se puede ver el freno de tambor (de color gris). Debajo del freno podemos ver un brazo negro sujeto a el chicote. Al accionar el freno,  este chicote jala este brazo , lo que expande el sistema de zapatas contra la cara interna del cilindro. Del lado derecho, se puede ver el brazo de reacción (también de color negro) sujeto a la vaina inferior de la bicicleta.

Foto: Chris Scott
En esta imagen podemos ver las zapatas de un freno de tambor.

10. Frenos de Disco

Los frenos de disco han tenido gran auge, especialmente en bicicletas de montaña, desde hace ya algunos años. Esto se debe a que es más difícil que este tipo de freno se llene de lodo o se moje al pedalear por la montaña. Además, los frenos de disco no afectan su desempeño como consecuencia de las imperfecciones del aro. Hoy por hoy no solo vemos frenos de disco en bicis de montaña, podemos encontrar algunos bicis de cicloturismo que ya también los utilizan.
El sistema consiste de un rotor, el cual se fija a la maza generalmente por medio de tornillos y un cáliper con dos pastillas que al accionarse presionan ambas caras del rotor.
Es común encontrar frenos de disco con accionamiento mecánico (por medio de chicote) o hidráulicos.
¡Advertencia! Los frenos de disco solamente se deben usar en tijeras diseñadas para este tipo de frenos ya que necesita soportes especiales. No se recomienda adaptar cualquier horquilla para usar frenos de disco. En primera porque el esfuerzo que transmiten a la tijera es extremo y puede llegar a dañar la tijera. Además al frenar se genera una fuerza tal, que de no contar con la horquilla adecuada, puede llegar a sacar la rueda de lugar.

Aquí podemos ver un sistema de frenos de disco mecánico. Es importante observar como el caliper se sujeta a la horquilla mediante unos soportes especiales.

11. Frenos Contrapedal

El último freno que veremos es bastante común en bicicletas para niños y bicicletas Cruiser. El freno Contrapedal es prácticamente una maza con dos características especiales:

  • Permite que la rueda trasera gire sin necesidad de que los pedales estén en movimiento de manera similar a la rueda libre.
  • Al pedalear hacia atrás el mecanismo funciona como freno.

A diferencia del resto de frenos que hemos revisado, el Contrapedal no utiliza chicotes ni mangueras de ningún tipo, por lo que requieren un mantenimiento mínimo. Todas sus partes son metálicas y basta con mantenerlos lubricados. Estos frenos son ideales para aquellas personas que no tienen mucha fuerza en las manos. De ahí que sean populares en bicicletas para niños.
El uso de Contrapedal no se recomienda en lugares con demasiadas pendientes ya que son bastante propensos a sobre calentarse. Otro pequeño inconveniente es que al no poder girar los pedales a una posición adecuada, con la misma facilidad que con una rueda libre, puede resultar un poquito más difícil arrancar. Este tipo de maza no se puede usar con desviador, aunque existen algunas modelos como la SRAM Automatix que tiene 2 velocidades internas.

Foto: Alberto Bolchini
La maza de esta bicicleta es de contrapedal. Lo que podemos distinguir es el brazo de reacción sujeto a la vaina inferior del cuadro.

Les compartimos este video que nos encontramos en Youtube que muestra el funcionamiento de un freno de contrapedal:

Como pueden ver el tema de los frenos para bicicleta es bastante extenso. Próximamente estaremos revisando, los sistemas más comunes, a más detalle. En otra ocasión hablaremos sobre su funcionamiento y su ajuste. Mientras tanto espero que les haya resultado interesante este artículo. ¿Conoces algún otro tipo de freno? ¿Te gustaría que hablemos de algún tipo de freno en particular? ¡Déjanos tu comentario!