Mientras tú estás leyendo este texto, seguramente hay miles de personas conociendo maravillosos lugares en bicicleta. Tal vez muchas más.

Un sabio dijo una vez: “para ser feliz en esta vida sólo se necesitan tres cosas: Algo que hacer, alguien a quién amar y una bici para pedalear”. Yo, elegiría esa vida, ¿y tú?  ¿Las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes una bicicleta para recorrer el mundo?

Teniendo en cuenta que cada viaje en bicicleta es una experiencia única para el ciclista que lo realiza, resultaría imposible intentar albergar en este texto, todos aquellos bellos rincones que tiene este enorme y hermoso planeta al que llamamos Tierra. Y por ello, intentaré la difícil tarea de hacer una selección con los 10 sitios en que todo ciclista debe de pedalear antes de morir.

1. L´Eroica (La Heroica) Italia

Foto: L’Eroica

Para asistir a L´Eroica, lo único que es necesario es tener alma de bon vivant y, pedalear los 200 kilómetros de caminos italianos que la conforman, montado en una bicicleta que sea anterior a 1987; ya que cuenta la leyenda que durante esta ruta ciclista, echan a pedradas al que se acerque a menos de 50 km con una bicicleta de carbono, cambios electrónicos, y demás herejías.

En este recorrido ciclista, no hay bebidas energizantes. Es el café y el vino la forma en que estos amantes del ciclismo se hidratan. No hay barras energéticas, es el queso y la carne, lo que se consume durante la ruta.

Allí no se habla de las marcas en tu Strava, ni de velocidades medias, potencia o cualquiera de esos datos que hoy en día son tan importantes en las rutas. Aquí, solo se habla del buen comer, del buen beber, de bicicletas antiguas y de lo hermoso del paisaje.

Tipo de bicicleta: ruta, de fabricación anterior a 1987

Dificultad: todos los niveles

Lugar: La toscana italiana

Mejor fecha para realizarla: octubre

2. Titan Desert, Marruecos  

Foto: Titan Desert 2017

El Titan Desert, es una prueba de ciclismo de montaña basada en la filosofía del Rally París-Dakar.

Los ciclistas compiten durante 6 días en el Sáhara marroquí (la ruta varía según el año), con recorridos poco señalizados, donde la navegación y la orientación juegan un papel fundamental. La dureza de la prueba viene marcada por la larga distancia de las 6 etapas (750 kilómetros) que componen este titánico reto en bicicleta por el desierto.

Tipo de bicicleta: montaña

Dificultad: medio-alto

Lugar: Sáhara marroquí

Mejor fecha para realizarla: abril-mayo

3. La Baja Divide, EEUU, México

Sección Misiones, tramo 15 El Rosarito – Cd. Constitución

Ideal para los cicloviajeros que aman los retos, aunque en realidad es apta para todo aquel que sea entusiasta de la bicicleta.

La Baja Divide, es una ruta de 2736km de recorrido (pero tú puedes hacer tu recorrido como tú quieras), que atraviesa toda la península de Baja California, partiendo desde San Diego en el Estado de California, en los Estados Unidos de Norte América, hasta San José del Cabo en Baja California, México,

Tipo de bicicleta: montaña (recomendado rodado de 3″ de ancho)

Dificultad: intermedio – avanzado

Lugar: Baja California, México

Mejor fecha para realizarla: octubre – marzo

4. Salar de Uyuni, Bolivia

El mayor desierto salado del mundo.

Ideal para los ciclistas que buscan disfrutar de un pedaleo libre, llevado a su máxima expresión. Gracias a su terreno plano se puede navegar en dos ruedas en cualquier dirección.

Tipo de bicicleta: montaña o touring

Dificultad: media

Lugar: altiplano boliviano

Mejor fecha para realizarla: verano (enero –febrero) boliviano, ya que las lluvias inundan el salar y se vislumbra un efecto de espejo –gigantesco- en donde no se sabe si es el cielo o la tierra lo que se refleja en el firmamento.

5. Ámsterdam, Países Bajos (Holanda)

Con el 60% de los viajes realizados en bicicleta, este destino es sin duda, el epicentro del ciclismo urbano en el mundo.

Carriles-bici, ciclovías y señales de tránsito específicas para el ciclista, este es uno de los lugares que no puedes perderte para andar en bici.

Tipo de bicicleta: urbana o cualquier tipo

Dificultad: todos los niveles

Lugar: Ámsterdam Holanda

Mejor fecha para realizarla: abril, pero cualquier fecha antes de septiembre que, es cuando el inverno empieza a dejarse sentir, es apta.

6. Mallorca, España

Foto: Marc Ryckaert

Mallorca es una de las Islas Baleares, en el Mar Mediterráneo frente a la costa oriental de España. Un codiciado destino para los ciclistas de todo el mundo.

Algunos de los mejores equipos que participan en el Tour de Francia, como el Sky, entrenan aquí. Pero a partir de febrero y hasta mayo, también encontrarás paquetes para participar en campamentos ciclistas con todo incluido, incluso hasta bicicletas de alta gama te pueden rentar.

Tipo de bicicleta: ruta

Dificultad: todos los niveles

Lugar: España

Mejor fecha para realizarla: febrero-mayo

 

7. Whistler Mountain Bike Park, Whistler, Canadá

Foto: Logan Swayze – Coast Mountain Photography

De acuerdo con los letrados en el tema, Whistler es posiblemente el bike park más famoso en el mundo del Downhill y el Freeride. Este parque tiene alrededor de 80 kilómetros en veredas y pistas de diferentes dificultades para cada tipo de ciclista.

Algo que acerca a Whistler a un paraíso ciclista, es que cuenta con una red de hoteles –para todo tipo de presupuestos-  ideales para planear unas vacaciones dedicadas solo andar en bicicleta.

Tipo de bicicleta:  montaña, downhill

Dificultad: todos los niveles

Lugar: Whistler, Canadá

Mejor fecha para realizarla: verano –aunque es más caro- pero cualquier época antes del gélido invierno canadiense estará bien.

 8. Copenhague, Dinamarca

Foto: Jon-Ram-Bruun-Pedersen

La capital danesa está hecha para las bicicletas. Copenhague tiene 350km de carriles bici seguros y separados del tráfico automotor – además, en poco tiempo y en bicicleta se puede llegar a las playas, los bosques, los parques y las demás atracciones que se encuentran fuera de la ciudad.

Aquí es común ver hombres y mujeres elegantemente vestidos andando en bici –muy poca gente usa casco y muchos menos usan licra- Llevar la bici en el Metro o en el tren, es tan sencillo como abordarlo, y además de que es gratis llevar tu bici, pero deberás gestionar un boleto especial para la bici.

Tipo de bicicleta: todo tipo

Dificultad: todos los niveles

Lugar: Copenhague, Dinamarca

Mejor fecha para realizarla: mayo-septiembre

9. Río Willamette, Portland, Oregón

Un excelente sendero para el ciclista urbano y una gran manera de conocer los famosos puentes de la ciudad, este paseo en su mayoría plano, recorre las zonas al sur del centro de Portland, que es una de las ciudades con mayor cultura ciclista en la unión americana.

Tipo de bicicleta: todas

Dificultad: todos los niveles

Lugar: Portland, Oregón, Estados Unidos de América.

10. El Camino de Santiago de Compostela, Galicia, España

El camino de Santiago, en el noroeste español, es de hecho una red de caminos o rutas que tienen como destino final la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia. No, no hay que profesar ninguna religión para poder disfrutar de esta ruta que, en la edad media era transitada por peregrinos que iban a ver las reliquias del apóstol Santiago, y que hoy, es ideal para realizar en bicicleta.

En la actualidad estos caminos se han convertido en un destino obligado para los ciclistas de aventura, pudiendo diseñar rutas que van desde los 100 hasta los 800 kilómetros.

Tipo de bicicleta: montaña o, touring, son ideales, pero en realidad lo puedes hacer hasta en plegable.

Dificultad: todos los niveles

Lugar: Galicia, España

Mejor fecha para realizarla: septiembre – abril