Si sueñas con un viaje en bicicleta pero no has tenido ni el tiempo, ni el dinero o crees que tu bicicleta no es adecuada para el reto; te tenemos buenas noticias. Una de las mejores maneras de adentrarte en el fascinante mundo del cicloturismo es comenzar con un viaje de fin de semana (1 o 2 noches). Si disfrutas de tu primer viaje, lo más seguro es que te termines enamorando del cicloturismo. Nosotros queremos ver más y más personas recorriendo el mundo en bicicleta, por eso aquí te compartimos 10 prácticos consejos para que te enamores desde tu primer viaje.

10 Consejos para tu primer viaje en bici

1. La distancia no es importante

Existe el mito de que para viajar en bicicleta necesitas tener capacidades sobre humanas y ser un aventurero empedernido. La verdad es que tú tienes la capacidad de aventurarte hasta donde quieras, mientras te fijes un destino acorde a tus capacidades y ruedes a tu propio ritmo. ¡Siempre encontrarás un buen destino a unos cuantos kilómetros de tu ciudad!

2. Dale un objetivo a tu viaje

Cicloturismo en Brompton
Una manera de hacer el viaje mucho más interesante es darle un objetivo personal. Por ejemplo, puedes planear una visita a un parque nacional, visitar algún poblado o ciudad cercana o asistir algún evento en otra ciudad.

3. Planea tu ruta

Una de las grandes diferencias de viajar en bicicleta es que no solamente el destino final es importante, sino que el trayecto en sí es parte de la aventura. Estudia las diferentes alternativas que tienes para llegar a tu destino y elige la más atractiva. Encuentra lugares de interés en los que puedas detenerte a descansar y reabastecer agua y alimentos. Planea paradas constantes para comer una botana e hidratarte.

No está prohibido aprovechar otros medios de transporte para llegar a tu destino. En algunas ocasiones, ya sea por tiempo, distancia o que algún tramo no valga la pena recorrerse en bicicleta puedes tomar un autobús o un tren. Otra alternativa es llegar en bicicleta y regresar a casa en autobús o en tren. Tu decides.

4. No te esperes a tener la bicicleta más sofisticada

viajar con bici plegable
Lo ideal sería tener una bicicleta de touring, pero no es indispensable y además son costosas. Lo más seguro es que la bicicleta que ya tienes te pueda funcionar para comenzar. Lo más importante es que sea cómoda en largas distancias y que te permita transportar la carga necesaria.

5. No necesitas tener las mejores alforjas para comenzar

Es más, si no tienes alforjas puedes improvisar. Para un viaje de fin de semana no necesitas mucho equipaje. Puedes comenzar usando la canastilla de tu bici, adaptar alguna mochila al rack trasero o usar las alforjas que ya tienes. Ya después, si te enamoraste de los viajes en bici, podrás buscar unas alforjas según tus necesidades.

6. Aprende mecánica básica para tu bicicleta

Chica reparando pinchazo
No es necesario ser gurú de la mecánica. Si le das servicio periódico a tu bicicleta reducirás la probabilidad de sufrir alguna descompostura en el camino. En viajes de fin de semana el contratiempo más común es una pinchadura. Con que sepas parchar una cámara, el funcionamiento de tus cambios y frenos podrás sobrevivir a tu primer viaje.

7. Preparate acorde al clima

Cada viaje es diferente por lo que no existe una lista única de qué empacar para un viaje en bicicleta. Para un viaje corto, de fin de semana, muy probablemente ni siquiera requerirás de equipo de acampar ya que puedes hospedarte en algún hotelito y comer en restaurantes locales que encuentres en tu ruta.

En cuanto a la vestimenta. En climas cálidos se recomienda usar ropa fresca, bien ventilada y una gorra para protegerte del sol. En climas fríos, lo mejor es usar varias capas. Recuerda que estarás en constante movimiento por lo que no necesitarás chamarras grandes. Una playera o un suéter delgado de lana puede ser una excelente alternativa ya que este material no absorbe el agua, como el algodón. Ya sea con frío o calor, nunca está demás llevar un impermeable delgado.

8. Usa el sentido común y sigue las reglas del camino


Recorrer la carretera en tu bicicleta puede ser algo muy intimidante, no lo vamos a negar. Sin embargo, siempre y cuando se use el sentido común y respetes las reglas del camino tu viaje puede ser muy seguro. Al igual que cuando pedaleas en la ciudad lo principal es mantenerte visible.

9. Invita a más personas o únete a algún grupo

Aunque el cicloturismo se puede practicar de manera individual o en grupo, te recomendamos que tu primer salida la hagas con compañía. No es esencial pero de preferencia puedes invitar a alguien con cierta experiencia para que te acompañe. No siempre es fácil encontrar a alguien con interés por el cicloturismo, por lo que te recomiendo que busques en foros y redes sociales si hay algún grupo de cicloturistas cerca de ti. Si no, ¡puedes iniciar uno!

10. Disfruta del viaje

Viaje en Brompton
Cómo ya lo mencionamos, el destino final no es lo único que cuenta. Disfruta de los paisajes, conoce nuevas personas y siente la libertad que la bici te da. Recuerda que no es una carrera, pedalea a tu ritmo y detente de vez en cuando a tomar una foto o simplemente a contemplar.

Espero que estos consejos te ayuden a preparar tu primer viaje en bicicleta. Si tienes alguna pregunta o te gustaría aportar algún consejo por favor déjanos tus comentarios aquí abajo.